Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Burnel escribió el día 27/05/2024 a las 19:31
Nº mensajes: 2117
Registrado: 01/10/2000
Localidad: Africana de Cadi
Email:
web:

Responder

Las Lágrimas de Iliría . Óscar Lobato

Las lágrimas de Iliria - Óscar Lobato

Pues acabé el libro anoche. Juego con ventaja pues, en la presentación que hizo en Cádiz vinieron a escucharle, pero yo creo más bien a arroparle, la cantidad de gente que aparecen en los agradecimientos.

Este libro es Óscar. Minucioso, docente, didáctico, ameno, que no da una puntada sin hilo. Yo no sabía nada de brillantes, salvo los típicos chatones que hay en algunas familias y que se utilizan de generación en generación cada vez que hay bodorrio. He aprendido mucho sobre brillantes y sobre los joyeros de las reinas.

Me he llevado unos cuantos años escuchándole, sobre estas fechas, voy de vacaciones a Croacia, a Montenegro, a Bosnia… me imaginaba que estaba escribiendo algo que se ambientaba por allí. Ahora tengo ganas de ir.
Todos hemos leído Territorio Comanche y El pintor de batallas, de APR, La noche detenida de Javier Reverte, Dies Irae de Pérez Gellida y alguno más que se me escapa.

Porque cuando hemos encontrado un libro que nos gusta, hemos sido pesados como plomos para que todos lo leyéramos. Pues ya os lo advierto: LAS LÁGRIMAS DE ILIRIA hay que leerlo. Sí o sí. Y no vale decir “en mi pueblo no lo encuentro”, que puede ocurrir pero, tachán: Amazón lo tiene. Y mañana mismo estás tú con tu libro entre las manos, sin poderlo soltar. Porque es adictivo. Tiene dos personajes potentes, pero también sorprendentes, por lo que no voy a decir nada salvo que el dúo principal es un legía español, con ascendencia croata, que debe trabajar con alguien al quien llaman Kuga, que traducido resulta Peste o Plaga. Y un manojo de buenísimos secundarios, muchos de ellos con vida propia en la actualidad; el gusto es saber cuáles son y que hicieron o hacen. Hay mucho vivido en la historia. Mucha verdad porque para algo, nuestro Lobato siempre se ha codeado en su carrera profesional, con todas las estrellas con mando en plaza.

Solo os puedo decir que, para mí, antes de llegar a la mitad del libro, los brillantes eran secundarios. Los flash back a los curriculum de los protagonistas, a los episodios vividos en los Balcanes, a cómo se vivía en los tiempos del Mariscal Tito (del que no tenía ni idea y no en vano decian que fue un gran hijo de puta), como hicieron cada uno su propia guerra y cómo se han convertido en “los mejores”, para la misión de las Lágrimas de Iliria.

Y ya no digo más. Me da miedo haceros un spoiler sin querer.

Alfaguara o Penguin se lo perdió. Es muy grande nuestro Óscar. Y ahora, iros con urgencia a la cesta de Amazon que quedan pocos, pero avisan que van a reponer. Si tienes el bichillo de la guerra de Yugoslavia metida en el cuerpo, este libro te lo va a despertar de nuevo.

Grande, Óscar, amigo.



https://www.penguinlibros.com/es/c/3942-category_autores/oscar-lobato.webp

https://youtu.be/iaN9R0kycq0?feature=shared







Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Las Lágrimas de Iliría . Óscar Lobato" de Burnel


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje