Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 04/06/2021 a las 10:52
Nº mensajes: 2019
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

Los Compadres y Arturo Pérez-Reverte celebran en Utrera centenario de los Álvarez Quintero (VIDEO)
VIDEO:



Puedes descargarte aquí el video completo:

http://www.icorso.com/hemeroteca/VARIOS/UTRERA.mp4



LOS COMPADRES Y ARTURO PÉREZ-REVERTE CELEBRAN EN UTRERA EL CENTENARIO DE LOS ÁLVAREZ QUINTERO


Los Compadres, Jesús Vigorra y Arturo Pérez-Reverte participarán en estos actos.

‘Dialogando sobre los Quintero. Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía’ es el título de la actividad escénica y literaria que el Ayuntamiento de Utrera ha preparado para el sábado día 5 de junio. A partir de las 20:00 horas, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, los actores popularmente conocidos como Los Compadres, Alfonso Sánchez y Alberto López, interpretarán los sainetes ‘Sangre gorda’, y ‘Ganas de reñir’, obra los hermanos Álvarez Quintero, dando paso, a su término, al diálogo abierto que compartirán el periodista Jesús Vigorra, el escritor Arturo Pérez-Reverte y los actores Alfonso Sánchez y Alberto López con el público asistente a esta cita dentro de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Dentro de las diversas líneas que el Ayuntamiento utrerano ha incluido en la programación especial de la efeméride quinteriana, el inicio de las actividades escénicas tendrá lugar el próximo 5 de junio, en la que los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos ante el público como Los compadres, y acompañados sobre el escenario por las actrices Carmen Canivell y Antonia Gómez, se sumergirán en dos sainetes obra de los hermanos Álvarez Quintero: ‘Sangre gorda’ (1909), dedicado por los autores a la actriz María Palou, quien lo estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, dando vida a una costurera que en los Arenales del Río espera impaciente a su novio, y ‘Ganas de reñir’ (1923), inspirado este en el carácter de la célebre actriz Margarita Xirgú.

Arturo Pérez-Reverte
Tras la representación, tendrá lugar una mesa redonda conducida por Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur Radio, quien guió la presentación de esta efeméride el pasado mes de marzo, donde se reflexionará sobre el papel de los hermanos Álvarez Quintero en la sociedad andaluza, y esa dualidad existente sobre los autores, desde el punto de vista del orgullo, y la crítica a su legado literario. Junto a él se encontrará el prestigioso escritor Arturo Pérez-Reverte, para reflexionar y realizar un ejercicio de «recuperación de memoria cultural, artística y teatral» sobre los hermanos utreranos acompañados por el público asistente a la sesión, que podrán participar del diálogo reflexionando y dando sus opiniones.

El acceso será por invitación. Dichas invitaciones podrán adquirirse a través de la web de Giglon, siendo un máximo de dos invitaciones por persona.

El mes de junio de los Álvarez Quintero
Unos días después de este encuentro participativo, el 10 de junio, la Sala Antiquarium de Sevilla acogerá otra de las citas de esta Primavera 2021, concretamente la conferencia ‘El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero’. Comenzando a las 18:00 horas, contará con la interpretación del monólogo ‘La filosofía alcohólica’, obra de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, a cargo de Manuel Gómez Kaky, director y presidente de la Agrupación Teatral Álvarez Quintero.

La última de las citas de esta Primavera 2021 será la I Muestra Nacional de Teatro Amateur ‘Hermanos Álvarez Quintero’, que acogerá también el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra los días 11, 12, 18 y 19 de junio. En esta cita de carácter nacional, compañías de toda la geografía interpretarán obras de los Ávarez Quintero. El festival escénico comenzará el día 11 de junio, con la Agrupación Álvarez Quintero (Sevilla), y el día 12 será el turno de Cambaluz Teatro (Cáceres). Ya el segundo fin de semana, el día 18 de junio, llegarán hasta el espacio escénico las compañías La Revolera Teatro (Santiponce) y el día 19 la compañía local Guate Teatro.


Los Compadres en uno de los sainetes de los Álvarez Quintero

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid. El objetivo principal del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

La celebración Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

https://sevilla.abc.es/cultura/sevi-compadres-y-arturo-perez-reverte-celebran-utrera-centenario-alvarez-quintero-202105251748_noticia.html








Arturo Pérez-Reverte, Jesús Vigorra y “Los Compadres” llegan a Utrera con motivo del 150 aniversario de los Álvarez Quintero.

“Dialogando sobre los Quintero. Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía” es el título de la actividad escénica y literaria que el Ayuntamiento de Utrera ha preparado para este sábado, 5 de junio, para la que ya no quedan invitaciones.

Utrera | Cultura La “Primavera 2021”, este mes de junio, estará centrada principalmente al teatro y a los hermanos Álvarez Quintero prosiguiendo con la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Dentro de las diversas líneas que el Ayuntamiento utrerano ha incluido en esta programación especial de la efeméride quinteriana, el inicio de las actividades escénicas arrancan ya este sábado, 5 de junio, con “Dialogando sobre los Quintero. Orgullo y prejuicio: Los Quintero y Andalucía”.

Los actores sevillanos Alfonso Sánchez y Alberto López, más conocidos ante el público como “Los compadres”, se sumergirán en los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, “Sangre gorda” y “Ganas de reñir”, acompañados en el escenario por las actrices Carmen Canivell y Antonia Gómez .

A su término, se dará paso al diálogo abierto que compartirán el periodista Jesús Vigorra, el escritor Arturo Pérez-Reverte y los actores Alfonso Sánchez y Alberto López con el público asistente.

Será este sábado a las 20:00 horas y las invitaciones para poder asistir al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra ya están agotadas.

https://utreraonline.es/general/noticias/0/24885/Arturo-Perez-Reverte-Jesus-Vigorra-y-%E2%80%9CLos-Compadres%E2%80%9D-llegan-a-Utrera-con-motivo-del-150-aniversario-de-los-Alvarez-Quintero/



Crónica cortesía de Sabatini

“Siglos ha, que con gran saña…”. Hace tanto que no escribía una crónica que el verso primero del Romance de Roncesvalles me ha venido a la memoria desde lo más profundo de mi pasado. Y es curioso, pero eso es precisamente lo que hicieron sobre el escenario del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera los seis fenómenos que se dieron cita ayer en Utrera. Rescatarnos la memoria desde lo más profundo de nuestro pasado.

Arturo y Vigorra, Reverte y Jesús. Compenetrados. Con los deberes hechos y llenando el teatro de historia, anécdotas y rendida admiración por los que han estado tanto tiempo injustamente olvidados. En una época dura, la de los Quintero, sus sainetes fueron lo que el color de Natalie Kalmus a la América de los 30 y los 40. Pero esta noche, esta noche eran la risa detrás de la mascarilla. De hecho, durante el coloquio, Alfonso Sánchez confesó que, por un momento, pensó que a un señor le iba a dar algo de tanto reír.

Alberto López y Alfonso Sánchez estuvieron inmensos. El puntazo genial de Alberto, en el momento en que le va a decir que a Carmen Canivell que la ama, cuando suena la melodía de un móvil que alguien olvidó silenciar: “¿Ves? hasta nos ponen música y todo”. El público, rendido. Antonia Gómez hizo tan creíble su papel que, al final, acabas odiándola por hacer sufrir a su novio de una manera tan cruel y divertida a la vez.

Lo mejor de esta conmemoración es que, como es el 150 aniversario del nacimiento de los hermanos, los actos se extenderán hasta 2023, cuando se cumplan 150 años del nacimiento del menor de los hermanos, Joaquín. Él escribió los versos de cariño fraterno más hermosos cuando murió su hermano y Arturo fue el encargado de traerlos y leerlos. Y pese a que afirmó ser un mal declamador, sonaron bellos y dolorosos hasta el extremo. Y no puedo resistirme a reproducirlos:

“Vives dentro de mí, muerto divino.
Vas a mi lado como sombra fuerte,
y hasta en tinieblas mi pupila advierte
luz de estrellas que alumbra mi camino.
Desde la cuna dueño de mi sino,
fue tu bondad escudo de mi suerte;
y hoy me das otra vida con tu muerte,
y tu destino engendra mi destino.
Tu memoria es mi paz y mi sustento,
y nada hará que de mi frente huya
ni el relámpago débil de un momento…
Tuyo será cuanto mi amor construya,
tuyo mi afán, mi fe, mi pensamiento…
¡Hasta la mano que esto escribe es tuya!

El coloquio posterior fue un recordar lo que ya se había dicho, pues los sainetes habían hablado pro si solos. Una charla amena, cada uno en su estilo, que cuando acabó hizo que el público los despidiera aplaudiendo puesto en pie.

Se encienden las luces y la magia ya se había hecho. Se había estado haciendo durante una hora y media. Reír, disfrutar, olvidarse de los problemas. Joaquín y Serafín, ya juntos para siempre se daban discretamente con el codo allí donde descansan los hermanos que se amaban con devoción fraternal. Su magia seguía intacta. Pero creo que ellos eran los que nunca dudaron que eso iba a suceder siempre.



GALERÍA FOTOGRÁFICA:










Fuente:
https://www.sevillainfo.es/noticias-de-cultura/sainetes-de-los-alvarez-quintero-en-utrera/


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Los Compadres y Arturo Pérez-Reverte celebran en Utrera centenario de los Álvarez Quintero (VIDEO)" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje