Mucho retraso trae este anexo; nada que ver con la puntualidad del año que acabamos de estrenar y que deseo os traiga a todos más salud y pesetas, que lo demás son puñetas.
El intrépido compañero Barlés rápido al quite, ha puesto el primer capote de la faena del ANEXO a este artículo del último año de la primera década del siglo XXI, recordando otras semanas de correcciones:
«…Callaré el resto: la soledad, el hastío, la indiferencia del final, cuando ya nada quedaba por descubrir, por vivir, por imaginar. Cuando todo estaba consumado, y nos situábamos cada día y cada noche uno frente a otro con la intención, el deseo, de terminar de una vez. De agotarnos y olvidarnos.…»
Al fin solo - El Semanal, 26 de mayo de 2002.
Al acabar La Reina del Sur también escribió su hastío por los últimos momentos que pasan juntos el escritor y su novela. Momentos áridos en los que se gastan las pupilas remirando párrafos y palabras mil veces mirados. Buscando errores, incoherencias, conejitos …
«… Por lo general, todo gazapo como Dios manda permanece al acecho en un texto, no importa cuánto se revise y corrija, y sólo salta el día que, impresa la obra, el autor abre una página al azar y allí está el gazapo gordo y lustroso, arteramente camuflado durante meses o años de trabajo..…»
26.02.2006 - La venganza del Coyote
Recuerdo a quien pueda interesar, que en esa treintena de amigos con los que tanto ha disfrutado en la primera parte de la preparación de la novela hay sin duda, munición suficiente para que «… en justo revés, algunos escritores cedamos también a la tentación guasona de incluir emboscadas en el texto, por aquello de que donde las dan, las toman …»
De esos amigos íntimos retira ahora las notas , «… pues detesto dejar en los libros huellas evidentes de mi paso por ellos.…» como ya dijo en el bonito artículo Fantasmas entre las páginas del 11 de noviembre de 2007:
«… en lo que a mí se refiere procuro, como quien borra con cuidado las huellas de un asesinato, eliminar todo rastro. Por desgracia, alguno es indeleble: dedicatorias de amigos, subrayados y cosas así. Pero el resto de evidencias procuro eliminarlas con impecable eficacia. Situándome con paranoia de asesino minucioso ante cada libro que abandono en un estante para cierto tiempo –tal vez para siempre–, reviso antes sus páginas retirando cuanto allí dejé durante la lectura: cartas, tarjetas de embarque, notas, facturas, tarjetas de visita. …»
11.11.07 - Fantasmas entre las páginas
http://es.wikipedia.org/wiki/José_Manuel_Sánchez_Ron
Pronto llegarán mejores días «… ésa es la parte positiva …»: «… Son días felices porque hay una novela que acaba de terminarse, por fin, tras ese calvario de los últimos meses releyendo y corrigiendo, a la caza agotadora del adverbio superfluo, de la errata, del gazapo, y ahora el asunto es exclusiva responsabilidad del editor. Y también son días felices porque hay otra novela, densa, larga, que rondaba como una mujer hermosa y ahora, por fin, uno se ha animado a decirle hola, buenas, y se zambulle en ella con esa expectación maravillosa del tiempo en que aún todo es posible …»
Otoño de amigos y libros - 01-11-1998
http://maps.google.com/maps/place?cid=3097434262410289463&q=restaurante+%2B+Bellinghausen+%2B+Mexico&hl=es&cd=1&cad=src:pplink&ei=Ub1BS9SwMZS9jAfOsYn6CA
Frases del Barón de Holbach
-Hay hombres cuya conducta es una mentira continua.
-La traición supone una cobardía y una depravación detestable.
-La ignorancia y el error son manantiales de mal humor.
-Del seno de la pobreza es de donde por lo común salen la ciencia, el ingenio y los talentos. Homero, poeta inmortal de la Grecia, hizo inmortales a aquellos héroes famosos cuyos nombres, a no ser por él, estarían sepultados en un eterno olvido. Virgilio, Horacio, Erasmo, nacieron en la oscuridad.
-¿Qué confianza puede tenerse ni qué protección encontrarse en leyes que dan lugar a trampas y enredos interminables, que arruinan a los pleiteantes, engordan a los curiales y facilitan a los Gobiernos el cargar impuestos y derechos sobre las disensiones y pleitos eternos de sus súbditos?
-La modestia sola, es capaz de desarmar la envidia, que por lo común hace a los hombres tan injustos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Henri_Thiry_dHolbach
Gracias Arturo, gracias Liana, gracias Barlés, gracias compañeros, y de nuevo, feliz año. |