Pérez-Reverte: "Ser mujer es una faena"
Con más de quince novelas a sus espaldas, alrededor de mil páginas de opinión y unas cuantas decenas de conflictos bélicos (Líbano, Angola y Bosnia, entre otros) vividos, a Pérez Reverte parece que le queda poco por demostrar en su vida profesional.
Seguro de sí mismo, con la templanza y firmeza que da ser uno de los escritores más leídos del país, el colaborador de LAS PROVINCIAS Arturo Pérez Reverte visitó ayer Valencia para hablar de su última novela, La Reina del Sur. Detrás de las 500 páginas que conforman su libro se esconde una mujer analfabeta que se convirtió en una de las narcotraficantes más poderosas.
"No sé si es mi mejor novela, sé que no es perfecta, pero sí la más compleja. Esta vez la apuesta ha sido mayor porque he introducido nuevas tramas y registros'', explicó el autor.
La historia empezó a tomar forma en la mente del cartagenero la primera vez que escuchó en una taberna de Sinaloa unos narcocorridos, canciones que en México, a pesar de estar prohibidas, tienen muchos seguidores por su espíritu incorrecto y por hablar de famosos delincuentes.
Y ahí nació Teresa Mendoza, la protagonista. "En realidad, este personaje ya rondaba en el resto de mi obra. Ahora he sentido la necesidad de saber más de él'', contó el escritor, que ha pasado dos años y medio pensando como una mujer.
"Es una faena ser mujer en un mundo cuyas reglas han escrito los hombres. La mujer es la auténtica heroína de nuestro tiempo porque ha tenido que sobrevivir a muchas derrotas. Nosotros somos más planos, ellas tienen que librar batallas cada día'', anotó Pérez Reverte, mientras recordaba que ésta era una forma de comprender mejor a su hija y al resto de féminas que le rodean.
El columnista prepara una nueva entrega del capitán Alatriste, mientras gesta una nueva novela. "Me cuesta hablar de La Reina del Sur cuando ya tengo otras historias en la cabeza'', dijo este autor, que sabe que su último trabajo tendrá versión cinematográfica. "Todas las películas que han hecho sobre mis novelas son mediocres, excepto El maestro de esgrima, porque no recogen la esencia'', comentó.
Mientras llega ese momento, ya está
en las librerías la historia de una mujer que pasó de amante
de un camello a importante traficante. "Una historia que me ha servido para
matar a los hombres a los que no he tenido oportunidad de hacerlo en vida''.
Reverte dixit. La claridad y rotundidad siguen distinguiendo a este escritor.
|
|
webmaster@icorso.com |