Los gaditanos se meten en las ropas
de los Tercios del siglo XVII
Los gaditanos ya han comenzado a ponerse en la piel y en las ropas de aquellos Tercios del siglo XVII. Y todo por obra y gracia del cine. Los extras que hasta el momento han sido llamados para participar en la película Alatriste comienzan ya a realizar las pruebas de vestuario en el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz, donde ayer mismo se convertían en los soldados que protagonizarán el desembarco de los Tercios en la playa de La Caleta, en una de las escenas más importantes que se rodarán en la provincia –se necesitará el concurso de unas cuatrocientas personas– y que será el decorado real de los galeones, el desembarco y las escenas de los veteranos.
Temprano comenzaba ayer la actividad en el Colegio Mayor Beato Diego de Cádiz. Los extras citados accedían al interior de la sala donde se realizaba la prueba de vestuario tras dar, en la entrada, sus datos personales. Una vez allí, los encargados de la película les proporcionaba todo aquello necesario para dar toda la verosimilitud posible al personaje que a cada cual le tocará encarnar. Desde la cabeza a los pies, se probaban sombreros, camisolas, pantalones, botas, correajes... cuando el resultado se daba por satisfactorio, cada complemento era marcado con el número que a cada extra le había tocado en suerte.
Luego se les daría a cada uno de ellos una cuartilla encabezada por un más que significativo "Tu papel es importante" y en la que se le indicaba el dinero que cobrarán por la jornada de trabajo –30 euros por una jornada de cine que durará desde "muy temprano" y hasta las nueve de la noche, y en la que se les repartirán tres comidas–, así como el día de rodaje, el papel que a cada uno se le ha designado y un recordatorio: no se puede llevar al rodaje nada de valor, ni cámaras, ni móviles. "Gracias y paciencia", concluye la cuartilla.
Se prevé que hoy llegue el grueso del vestuario para la película, ya que las pruebas de vestuario se seguirán desarrollando hasta el viernes de la semana que viene y aún no han sido llamados todos los extras necesarios. Los ya movilizados participarán en la escena que se rodará el día 19 en La Caleta, en la que participarán "cerca de cuatrocientos extras", según se pudo saber ayer. Aunque los miembros de la productora ponían buen cuidado en que no se revelaran detalles del vestuario que se usará en estas tomas –en las que participarán las tres barcas que actualmente se encuentran en Puerto América, de donde bajarán los veteranos y heridos de los Tercios– se ha podido saber que las ropas están recibiendo un tratamiento especial para envejecerlas tal y como requiere la ocasión.
La jornada de ayer tuvo que dar para muchas anécdotas. Menos se vivían mientras en La Caleta, donde ya toma forma el escenario sólido que también será utilizado en la jornada de rodaje del día 19. Las columnas rosáceas ya sostienen una arcada atravesada perpendicularmente por unas vigas de madera envejecida, que terminan incrustada en las paredes ficticias de unas casapuertas que imitan a una calle del XVII y que seguramente darán mucho juego en su interior, una vez que esté terminada la estructura.
La estructura del Balneario de La Palma se confunde con las paredes que ahora son blancas y de textura artificial pero que dentro de un mes parecerán sólidas como la piedra. De nuevo la magia del cine, que construye una calle donde hace unos días se mostraba la arena desnuda.
Apoyada en los bajos del Balneario se distingue la que posiblemente sea la barra de una taberna. Y en la arena, cuadrados de unos dos metros de lado que esperan su turno para formar parte del decorado. Aunque la estructura se está montando a pocos metros del agua, los encargados del rodaje se han cerciorado con anterioridad –consultando el horario y los coeficientes de mareas y preguntando a los expertos pescadores de La Caleta– de que el mar no va a llegar a rozar el decorado.
La de La Caleta es sólo una de las 97 localizaciones que, a lo largo de quince semanas de rodaje, será utilizado por el equipo de Alatriste, que ha confeccionado para la ocasión más de 10.000 trajes de época y que moverá por España un equipo integrado por doscientas personas. Y si en Úbeda y Baeza se rodarán las grandes escenas callejeras del Madrid de la época, la planicie del monasterio de Uclés servirá de escenario para la batalla de Rocloi, Cádiz y las playas de Conil y Tarifa serán el decorado real en el que los galeones –como el que se construye actualmente en Punta Paloma– florarán como antaño, en la que los desembarcos serán reales como la vida misma, como en el Siglo de Oro.
|
|
corso@icorso.com |