Cena de entrega del premio
Joaquin Romero Murube
Articulo publicado en el "ABC" en noviembre de 2004
El escritor
Arturo Pérez Reverte recibió la noche del martes de las manos
del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González,
el V Premio «Joaquín Romero Murube» por su artículo
«Esta larga jornada urbana», publicado el pasado mes de julio
en el suplemento «Sevilla, 24 horas», del diario ABC. Junto a
la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, al presidente andaluz
y al autor galardonado, Arturo Pérez-Reverte, se sentaron en la mesa
que presidió la cena-homenaje el vicepresidente ejecutivo y consejero
delegado de Vocento, .José María Bergareche, el consejero delegado
de ABC, Santiago Alonso, el director de ABC, Ignacio Camacho, el delegado
del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón,
el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, el delegado municipal
de Cultura, Juan Carlos Marset y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía,
Rosa Torres.
El turno de íntervenciones lo abrió la presidenta-editora
de ABC, Catalina Luca de Tena, que mostró su satisfacción «por
celebrar los setenta y cinco años de ABC de Sevilla con un premio a
Arturo Pérez Reverte que lleva el nombre del inolvidable Joaquín
Romero Murube, precisamente en el año de_ su centenario, lo cual es
algo más que una relación de felices coincidencias». «Son
demasiados círculos, demasiadas casualidades agradables. Y todo, además,
en Sevilla. Porque Sevilla, y con Sevilla este ABC que nunca dejó
de serlo, ocupa un lugar destacadísimo en mi corazón».
Catalina Luca de Tena recordó la figura de su bisabuelo, el fundador
de ABC, Torcuato Luca de Tena, «que era un sevillano tan profundo que
yo pienso que creó en Madrid «Blanco y Negro» y ABC sólo
para poder ensalzar mejor a Sevilla en España y el mundo. Cuando funda
ABC, desea que su sede madrileña tenga aire de Sevilla. Y cuando, años
más tarde quiera abrir el edificio por la Castellana, encargará
el proyecto a su primo Aníbal González y Alvarez Ossorio, que
habrá de darle un aire de sevillana plaza de España al paseo
de los paseos de Madrid, comentó.
Según la presidenta-editora de ABC, «era talla pasión
de don Torcuato por Sevilla que nos la dejó impregnada genéticamente
a sus herederos. Y, aunque no hayamos nacido en Sevilla, las tres generaciones
siguientes estamos marcadamente entregadas a la vocación sevillana.
Por eso mi abuelo Juan Ignacio, a los pocos meses de morir su padre, en 1929,
quiso honrarlo por partida doble y fundó ABC de Sevilla y el premio
«Luca de Tena». Por eso mi padre _añadió_ dirigió
este periódico y fue -y es- tan feliz en Sevilla. Y por eso a mí
me encontraréis cada dos por tres perdida por Sevilla».
Catalina Luca de Tena recordó que «hace dos meses, en la toma
de posesión del nuevo director de ABC de Madrid, yo resaltaba la sevillanía,
de Marchena, de Ignacio Camacho. Y no puedo ocultar mi alegría porque
un hombre de esta Casa esté dirigiendo el ABC de Madrid ni mi satisfacción
porque haya vuelto a su Casa de siempre nuestro querido y admirado Antonio
Burgas. Y es que, Antonio, como ya me dejaste decir en la fiesta de los que
trabajamos en la Casa, “hay sitios de donde uno, por mucho que se aleje, no
se va...”
Respecto al artículo premiado, la presidenta editora afirmó
que “es esa misma Sevilla la que aparece en el magnífico artículo
de Arturo Pérez Reverte, un trabajo, como todos los suyos, lleno de
polémica y variantes múltiples, ajeno a los tópicos tradicionales,
pero que rezuma un profundo enamoramiento hacia esta ciudad única.
Un jurado, presidido por don Rogelio Sánchez Cano, y compuesto por
don Juan Carlos Marset Fernández, don Antonio Burgos Belinchón,
don José Miguel Santiago Castelo y don Carlos del Barco Galván
le otorgó, por mayoría, el V Premio Joaquín Romero Murube”,
afirmó, y «por azares del destino añadió
estos dos nombres se han unido en el LXXV aniversario de ABC de Sevilla: de
un lado, el del inolvidable poeta, amador y cuidador de sus Reales Alcázares;
y de otro, el del joven escritor y académico que ha sido capaz de rejuvenecer
la novelística española a fuerza de no perder su entraña
popular”.
Y añadió que «no puede sentirse más honrada la
figura de Romero Murube, en el año de su centenario, que uniéndose
a la audacia literaria de este singularísimo escritor que es Pérez
Reverte. Mi enhorabuena más sincera, querido Arturo, y mi profunda
gratitud al Jurado por sus deliberaciones».
A continuación, tomó la palabra el articulista premiado, que
empezó su discurso recordando cómo inició su relación
con Sevilla: «Tengo la desgracia de no ser sevillano. Esta ciudad la
descubrí un día siendo joven. Bajé de un coche en la
madrugada en frente de la Catedral y anduve bastante rato por ella y me amaneció
en el Puente de Triana. Me quedé enamorado de esta ciudad».
También recordó cómo se gestó su novela «La
piel del tambor», cuya trama transcurre en Sevilla: «Después
de oír una canción con letra de Antonio Burgos, "Habaneras de
Sevilla" -comentó-, decidí hacer una novela sobre Sevilla. Viví
aquí durante algún tiempo. Anduve por los sitios turísticos
y por los menos turísticos y conocí algo la ciudad y la gente.
Fue el tiempo suficiente para escribir una novela».
Pérez Reverte destacó lo que más le llamó la
atención de la ciudad: «En este tiempo que estuve en Sevilla
-dijo- admiré la Sevilla monumental y la del barrio de Triana y la
turística, pero me quedé sobre todo fascinado por la otra Sevilla,
la que no sale en las portadas». Y recordó cuando «iba
a la plaza a desayunar y veía a mujeres que salían a comprar
con el carrito. Los bares, las tascas, los barrios populares. La ciudad que
me había deslumbrado por lo que veía me enamoró por lo
que oía, y al final descubrí que a Sevilla se le ama más
por lo que se oye que por lo que se ve. Eso me pasó a mí»,
dijo.
El escritor y académico destacó también el potencial
cultural de Sevilla: «Quizás me guste más Sevilla el día
que todo ese potencial artístico, urbano y turístico consiga
que la palabra cultura trascienda a la Semana Santa, a la Feria y al Rocío
y al folclore, que está muy bien -afirmó-, pero quizás
yo prefiero esa Sevilla con todo ese potencial, y no la Sevilla centro de
sí misma, sino una Sevilla como polo cultural español y del
mundo». Pérez Reverte añadió que «de vez
en cuando camino por esta ciudad y miro a los turistas y a la gente y pienso
lo que podría ser esto con esta riqueza. Utilizarlo egoístamente
para la propia Sevilla y que se abriera al mundo». El escritor acabó
su discurso declarando su amor a Sevilla: «Amo esta ciudad y como la
amo me veo en el derecho de desearle lo mejor y para mí lo mejor es
eso. Muchas gracias».
Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, inició su
discurso comentando que «es para mí una franca satisfacción
encontrarme esta noche entre ustedes para asistir a la entrega del Premio
Joaquín Romero Murube de artículos periodísticos, que
en su quinta edición ha recaída en uno de los nombres más
inequívocamente internacionales de las letras españolas del
momento, me refiero al escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte».
Sobre el ganador de esta edición, el presidente de la Junta comentó
que «no pudo el jurado del premio convocado por el diario ABC estar
más acertado cuando emitió su fallo el pasado 5 de octubre,
y no sólo porque el artículo de Pérez-Reverte lo merecía
sobradamente, sino porque el autor ha venido desde hace años acreditando
numerosos méritos en materia de sevillanía al dar en su obra
acogedora presencia y hasta sobresaliente protagonismo a la capital de Andalucia.
Más allá de la presencia de la ciudad de Sevilla en la obra
de Pérez-Reverte, el presidente de la Junta añadió que
lo andaluz está presente en sus novelas y artículos: «Ha
acogido en su obra otros muchos lugares de la geografía andaluza, y
muy en particular algunos enclaves, rincones y poblaciones de nuestras costas,
que Pérez-Reverte ha retratado con la precisión y la naturalidad
de quien se siente como en casa en tales lugares. Y no le falta razón
en sentirse uno de los nuestros, pues sin duda lo es».
Para Manuel Chaves, el artículo de Pérez-Reverte premiado
por ABC tiene el valor de que hace «una interpretación de Sevilla
que estoy seguro de que no habría disgustado a Joaquin Romero Murube,
seguramente el más fino intérprete, junto al gran Chaves Nogales,
que ha tenido nunca esta ciudad, que podrá quejarse de algunas cosas
pero nunca desde luego de falta de intérpretes y exegetas de toda clase,
talento y condición».
Según el presidente andaluz, la visión que el autor de «El
capitán Alatriste» ofrece de Sevilla «es particular»,
ya que el autor «huye con buen criterio de la ciega sacralización
de la ciudad para ofrecernos una interpretación fresca, contradictoria,
irónica y ligera, pero también y sobre todo una interpretación
rabiosamente popular, si bien esta última expresión es a su
vez un signo de identidad de todos los artículos que Pérez Reverte
viene publicando en la prensa, donde el autor ha hecho bandera de una desahogada
incorrección política y cultural que muchos temen y no pocos
envidian».
Tampoco Chaves quiso pasar por alto la importante labor como articulista
que posee Pérez- Reverte, definiéndolo como un «periodista
bronco que escribe frases como trallazos, sin preocuparse en absoluto de a
quién irrita o a quién deja de irritar. A veces le toca a la
Iglesia, a veces nos toca a los políticos, otras a las feministas,
en ocasiones a los artistas, a los críticos y a un interminable etcétera
de gentes e instituciones que soportan, no siempre con resignación,
las embestidas por derecho de Pérez-Reverte, cuya escritura periodística
combina eficazmente sinceridad y aspereza, compromiso y libertad, indulgencia
y severidad».
Según afirmó en su discurso el presidente de la Junta, el
autor de «El club Dumas» es «un columnista sin tapujos,
de trazo firme y audaz, enemigo de componendas retóricas y pasteleos
estilísticos». Asimismo, afirmó que «pocas veces
a un articulista español le dio tan absolutamente igual crearse enemigos
simultáneos en la izquierda, en la derecha o en el centro; en las
armas o las letras; en la Iglesia o en el Estado; en el cielo, en fin, o
en el mismísimo infierno- Él se lo puede permitir, y como se
lo puede permitir, pues se lo permite, como tal vez diría el propio
interesado».
No quiso pasar tampoco por alto Manuel Chaves la labor de Pérez-Reverte
como novelista y creador, refiriéndose a él como un «hombre
de letras al que los andaluces hemos de agradecer la querencia que le tiene
a esta tierra que ya es la suya y a este pueblo del que él mismo se
siente parte inseparable». Asimismo, Chaves comentó que «al
igual que ha ocurrido tantas veces en la literatura y en la historia, la crítica
ha ido muy por detrás del público en el reconocimiento del
talento de Pérez Reverte». En este sentido, el presidente de
la Junta comentó que «los primeros premios y reconocimientos
que le llegaron a esta autor vinieron de fuera, «no de España»,
a lo que añadió que «sólo tardíamente, la
critica literaria peninsular más solvente hizo al fin honor a si misma
y otorgó al autor de "La carta esférica" los honores que le
correspondían como narrador que siempre tuvo un ojo puesto en la calidad
literaria y el otro en el público lector. No es la primera vez que
ocurre en la historia de la literatura, ni tampoco será la última».
A esto añadió que «si la crítica fue alguna vez
severa con nuestro autor, lo cierto que es tampoco Pérez-Reverte se
quedó manco al devolver las puyas». A continuación, Chaves
hizo alusión al apego que Arturo Pérez-Reverte tiene al pueblo,
a «los de abajo, los humillados y ofendidos, el pueblo de Galdós,
que en el fondo es también el mismo pueblo de Dickens, de Dumas, de
Victor Hugo; los olvidados de la historia que siempre acaban dando la cara,
y no pocas veces la vida, en los momentos criticos».
Llegados a este punto, el presidente de la Junta hizo alusión a la
derrota de Trafalgar, que Arturo Pérez Reverte, «siguiendo y
actualizando la estela memorable de Pérez Galdós», acaba
de recrear en su novela Cabo Trafalgar. Para Chaves «el autor vuelve
a entonar en esta obra el canto amargo, desesperanzado y compasivo por un
pueblo que mereció tener mejor suerte y, desde luego, tener mejores
señores de los que tuvo». Por otro lado, el presidente Chaves
afirmó estar de acuerdo con Pérez-Reverte en la idea de que
«España tiene que ser capaz de recuperar una idea equilibrada
y compartida de sí misma y de su historia. Personalmente, no me siento
lejos de su inquietud y de su idea de que los muertos de Trafalgar bien merecerían
por nuestra parte un recuerdo sostenido, una conmemoración digna. Habrá
que ponerse a trabajar en ello. Una conmemoración, además, especialmente
justificada ahora que está a la vuelta de la esquina el 200 aniversario
de una derrota en la que se conjuraron los peores y más pueriles demonios
de nuestra historia, y en la que el pueblo, los de abajo, los de siempre
combatieron con un coraje que merece ser rescatado del olvido». En
este mismo sentido, Manuel Chaves comentó que algunas «circunstancias
históricas que todos conocemos han enfriado la memoria de nuestra historia
común, lo cual equivale en gran medida a decir que tales circunstancias
nos han alejado de nosotros mismos, de lo que somos como pueblo pues lo que
somos no se entiende sin lo que fuimos».
Y añadió : «También creo que Trafagar es un nombre
que debe ser rescatado, ennoblecido y conmemorado. Se le
debemos a los españoles de todos los territorios peninsulares que
combatieron en aquella fatídica batalla. Nos lo debemos, quizás,
a nosotros mismos. Y se lo debemos, sin duda alguna, a las generaciones venideras,
que heredarán lo que hemos hecho y lo que hemos sido, lo que hemos
recordado y lo que hemos olvidado».
Asistieron a la cena, además, FlorencioAguilera, AntonioÁlamo,
Santiago Alonso Paniagua, Lola Álvarez, Rafael Álvarez Colunga,
Enrique Álvarez Riestra, Javier Arenas Bocanegra, José María
Arenzana Seisdedos, Francisco Baena Bocanegra, Javier Barón, Fernando
Barón Esquivias, Enrique Barroso de la Puerta, Marin Bello Crespo,
Isidoro Beneroso, Ignacio Benjumea Sánchez, José María
Bergareche Busquet, Juan José Bonillo Gutiérrez, Beatriz Borrero
Beca, Rafael Bravo García, Pilar Burgos, Antonio Burgos Belinchón,
José María Cabeza, Rafael' Camacho Ordóñez, Ignacio
Camacho y . López de Sagredo, Ignacio Cano, Enrique Cantos, Manuel
Capelo Hernández, Pascual Caputto Pérez, Joaquín Caro
Romero, Marta Carrasco, Antonio Carrillo Alcalá, Cristobal Cervantes,
Enrique Jesús Cervera Grajera, Manuel Chaves González. Antonio
Checa Godoy, José Cobo, Manuel Contreras Peláez, Antonio Cuadri,
Eduardo Dávila Miura, Rafael de Cózar, Marquesa de Mérito,
Marqués de Mérito, Condesa de Peñaflor, Conde de Peñaflor,
Marquesa de Salvatierra, Marqués de Salvatierra, Duque de Santisteban
del Puerto, Fernando de Soto, Enrique de Ybarra e Ybarra, Carlos del Barco
Galván, Felipe del Cuvillo Cano, Manuel del Valle Arévalo, Fernando
del Valle Lorenci, Mercedes Díaz Zulategui, Elena Dop1ínguez
Pacheco, Alejandro Echevarría Busquet, CucaE scribano, Jesús
España, José Estévez de los Reyes, Fernando Franco Fernán,
José Joaquín Gallardo Rodríguez, Diego Gálvez,
Antonia García-Conde, José Luis García Palacios, Víctor
García Rayo, Juan Gaytán de Ayala, JoséAntonio Gómez
Marín, Juan Ignacio González-Barba González-Gallarza,
ÓscarGonzález-Barba GoI:1zález-Gallarza, Antonio González
Meneses, Alfonso Guajardo-Fajardo y Alarcón, Fernando Guerrero Marín,
Clara Guzmán Esteban, José Ramón Hálcón
Bejarano, Pedro Halffter, Isabel Herce Fernández, Fernando Iwasaki,
Nicolás Jesús Salas, José Lebrero Stals, José
León-Castro Alonso, Pilar Lladó Fernández Urrutia, Francisco
José López de Paz, Juan José López Garzón,
Catalina Luca de Tena y García Conde, Soledad Luca de Tena y García
Conde, Félix Machuca Lama, Juan Antonio Maesso Rubio, Felipe Luis,Maestro
Alcántara, Juan Luis Manfredi Mayoral, Rafael Manzano Martos, Juan
Carlos Marset Fernández, Marisa Martín, Manuel Ángel
Martín, Luis Miguel Martín Rubio, Carmen Martínez de
Sola, Marcial Jorge Martínez Trigo, Juan Ignacio Mijangos Ugarte, Enrique
Moreno de la Cova, Miguel Ángel Moreno Reina, Anabel Morillo León,
Antonio Muñoz Canales, Inmaculada Navarrete Contreras, Miguel Nieto
Nuño, Fernando Orgambides, José Manuel Otero Bada, Francisco
Pardo Martínez, Antonio Pascual Acosta, Antonio Pérez, Arturo
Pérez-Reverte, José Pérez Benítez, Alberto Máximo
Pérez Calero, Francisco Pérez Gandul, Ángel Pérez
Guerra, Alfonso Pérez Moreno, Jesús Plata Casas, Marta Prieto
Olivares, Francisco Quesada Rodríguez, Manuel Ramírez Fernández
de Córdoba, GemaRamírez Mora, Jaime Raynaud Soto, Fernando
Rebollo García, Pilar Recasens Luca de Tena, Ricardo Ríos Pérez,
Francisco Robles, Antonio Rodríguez Almodóvar, Andrés
Rodríguez Benot, Leonardo Rodríguez de la Borbolla, Isabel
Rodríguez de Quesada, Rafael Rodríguez Guerrero, Alejandro Rojas
Marcos, Juan Roldán Rodríguez, Manuel Román, Francisco
Romero, Ignacio Romero de Solís, Pedro Romero de Solís, Juan
Ruiz Cárdenas, José Antonio Sáenz Sánchez, Manuel
Salinas, Eduardo San Martín, Adolfo Sánchez de Movellán,
José Luis Sánchez Domínguez, Carlos Sánchez Luque,
Santiago Sánchez Traver, José Miguel Santiago Castelo, Antonio
Sanz Cabello, Fernando Satrústegui Aznar, Alfonso Sedeño, Lorenzo
Serra Ferrer, Ramón María Serrera Contreras, Isacio Siguero
Zurdo, Carmen Tello, Rosa Torres, Adriana Torres de Silva, Ignacio Tovar,
Jorge Trías Sagnier, Enrique Valdivieso González, Ramón
ValenciaPastor, Nicolás Valero Montes, José Manuel Vargas Gómez,
José María Val de Soto, Joaquín Vázquez Parladé,
Enriqueta Vila Vilar, Paola Vivancos Arigita, Íñigo Ybarra,
Jaime Ybarra Llosent, Álvaro Ybarra Pacheco y Juan Ignacio Zoido Álvarez.
|
|
corso@icorso.com |