Corso  

 

"Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único."
Imagine. John Lenon.

 
 

     La primera página WEB que construí tan solo recogía mis aficiones y recibió buenas criticas entre los amigos, los únicos que la conocían, lo que me animó a buscarle cierta utilidad para el visitante. Pero sobre todo me propuse buscar la participación de eso mismos visitantes. Y esta componente ha sido la verdadera semilla para que creciera mi página personal para terminar siendo tal y como es ahora.

    Dar importancia a la participación realmente no es una idea mía sino que está tomada de las radios libres cuya aparición coincidió con mi adolescencia en la década de los ochenta. Las radios libres me cambiaron para siempre el concepto que yo tenía de la radio que pasó de ser un tocadiscos portátil a un medio "real" de comunicación en el que los locutores respetaban e incentivaban atentos con las participaciones de la audiencia. Como eran radios sin ánimo de lucro los locutores estaban motivados en principio por la vocación y posteriormente  por el apoyo de la audiencia en forma de participación. Por eso desde estas radios se estimulaba tanto a la audiencia para que participara y ocupara un papel principal en la realización del programa. Desde entonces así es como he entendido los "medios de comunicación". Naturalmente así es como planteé la filosofía de mi página personal.

    Internet es un medio de comunicación que ofrece unas características especiales. Uno de los más importantes es el alcance. Una página WEB puede ser leída por cualquier persona de todo el mundo que esté conectado a Internet. Para un medio de comunicación cualquiera significa más audiencia pero para un medio de comunicación participativo significa más participaciones y más ricas por pertenecer a personas muy distintas. Precisamente en la variedad de los internautas reside el otro pilar que hace atractiva la creación de un medio de comunicación participativo. La variedad de internautas aumenta la riqueza de las participaciones ya que pueden participar personas no solo con diferencias  sociales y culturales sino también con diferenias derivadas del contexto en el que viven por su ubicación geográfica.

    Internet parece ser un medio ideal para la participación porque no solo permite canales de comunicación bidireccionales, ente el emisor y el receptor, como ocurre en la radio participativa sino que permite la creación de canales multidireccionales entre las distintas personas que al mismo tiempo que son receptoras pueden ser emisoras. De esta manera se crea una comunicación que hasta ahora solo se podía tener en mesas redondas.

    Pero Internet ofrece más ventajas que las mesas redondas tradicionales. Mientras que para participar en mesas redondas los diferentes interlocutores deben de coincidir en el tiempo. Pero gracias a los medios que se pueden poner a disposición de los interlocutores a través de Internet permiten que en cualquier momento una persona pueda leer las conversaciones mantenidas por otras personas anteriormente y si lo desea participar de ellas.

    Además de las características anteriormente mencionadas hay que destacar que la participación a través de Internet es un germen para la creación de canales de comunicación paralelos entre personas que se conocieron mediante la participación en Internet y que después siguen esa misma comunicación al margen.

    Así pues Internet es un medio de comunicación rico porque ofrece la posibilidad de crear canales de comunicación multidireccionales entre interlocutores, de procedencia muy diversa, que no tienen porque coincidir ni en el lugar ni en el momento.

    El Polo Académico Internacional aglutina todas estas características gracias a las posibilidades que comunicación que ofrecen sus distintos apartados. Esta participación se sustenta gracias a tres pilares. En primer lugar existe la posibilidad de enviar un trabajo para que sea publicado junto con la ficha del autor. En segundo lugar existe la posibilidad de dejar la opinión en el libro de visitas. Y en tercer lugar se puede participar en una tertúlia gracias al foro.

    Internet ofrece otras formulas de comunicación como es el caso del chat. El chat ofrece permite establecer una comunicación más fluida porque las personas que "charlan" envían y reciben sus mensajes instantáneamente. Si bien este WEB-Site no ofrece esta posibilidad algunas personas que participan en este WEB-Site han creado canales con temáticas similares en el IRC-Hispano.

     Por fin, a fecha de hoy veo cumplido el sueño, al principio casi utópico de crear un canal de comunicación multidireccional en el que confluyen opiniones y personas con aficiones comunes. He sido un soñador pero he tenido la suerte de no ser el único y terminar en compañía de camaradas gracias a los cuales este proyecto ha sido posible. Porque sin la participación en los comienzos de Celso, Carlota, El Marino, El Conde, Citlali, Angel, Carlos, Aragorn, José y todos los demás  nada de esto hubiera sido posible. Y por su puesto sin aquellos que dejan su granito de arena en forma de opinión porque es realmente para ellos para quienes está hecho este trabajo.
 

Corso,  Octubre de 2000.

Visita mi página personal:

Polo Académico Internacional
Sobre Arturo Pérez-Reverte