“Especialistas de nueve países analizan a fondo en Murcia la figura de Alatriste

 

Jueves, 15 de noviembre de 2007

 

Arturo Pérez-Reverte asistirá al congreso interdisciplinar que, del 19 al 23 de noviembre, estudiará todas las facetas del «héroe posmoderno» del siglo XVII

 

Por Pepa García

 

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente». Con estas palabras se presenta al público en 1996 y por primeravez El Capitán Alatriste, un veterano de los tercios de Flandes que sobrevive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII, un personaje salido de la prolífica y selecta pluma del escritor (y periodista) cartagenero Arturo Pérez-Reverte, que ha acabado por sobrepasar a su creador. Por estas y sus otras muchas cualidades, la Consejería de Cultura, la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia avalan y apoyan con entusiasmo la celebración del Congreso Internacional Alatriste: la sombra del héroe en Murcia, que contará durante su desarrollo con la presencia de su creador.

 

Dirigido y coordinado por el profesor José Belmonte Serrano, uno de los máximos especialistas en la obra literaria de Arturo Pérez-Reverte, desde el próximo lunes 19 y hasta el viernes 23 de noviembre, este congreso internacional reunirá en el aula de Cultura de Cajamurcia a una treintena de especialistas en Alatristre, procedentes de nueve países diferentes, y a más de trescientos alumnos interesados en conocer al detalle los entresijos de este personaje de ficción que, en apenas 11 año,s se ha convertido en un elemento ineludible de la literatura española.

 

Educación novelada

 

El que comienza el próximo lunes «es un congreso interdisciplinar sobre una saga de seis novelas, que estoy seguro que, al menos, llegarán a diez, porque Pérez-Reverte se resite a matar a Diego Alatriste y Tenorio», explica orgulloso José Belmonte, presidente del comité organizador del congreso. En él participan investigadores, directores de cine, productores, periodistas y especialistas, tanto en literatura, como en traducción, educación y literatura infantil y juvenil..., que analizarán todas y cada una de las particularidades de este personaje del Siglo de Oro, que ha entrado en las aulas de 5º y 6º de Primaria para contribuir a la educación de sus alumnos. «Alatriste, desde el punto de vista de la docencia, es un banco de pruebas para enseñar historia, arte, literatura, gastronomía o geografía del siglo XVII», analiza Belmonte Serrano, cuando hace referencia las distintas vertientes de la saga que se analizarán en el congreso.

 

Héroe posmoderno

 

Para el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, es imprescindible resaltar la cualidad de héroe posmoderno de Alatriste, un héroe que, según sus palabras, «no se rebela a la anomalía, sino que acompaña a ese estado de descomposición de la sociedad de su tiempo, siendo consciente de él», explica y destaca que, en su opinión, el principal atractivo de las aventuras de Alatriste es «el carácter crepuscular y de descomposición que representa, el de la España sombría, de decadencia y ausencia de brillos», motivo por el cual considera que «Alatriste es el emblema perfecto de cosas que suceden en nuestros días». Asimismo, Cruz detalló que Pérez-Reverte rompe paradigmas vigentes sobre la cultura en la Región como «la falta de proyección fuera de nuestra fronteras, la injusticia con sus hijos brillantes y que la calidad literaria está reñida con el éxito comercial».

 

José Belmonte, por su parte, comparó «salvando las distancias el binomio Don Quijote-Cervantes con el de Alatriste-Pérez-Reverte, pues es un héroe posmoderno que ha calado hondo en todas las culturas a cuyo idioma se ha traducido, pese a ser un personaje profundamente español (es descendiente del Tenorio) y el personaje ha superado a su autor, ya no se sabe quién ha creado a quién», analizó el profesor y crítico literario.

 

En pantalla grande

 

Durante el congreso, en concreto el 22 de noviembre, se proyectará la versión cinematográfica de la novela, jornada en la que estarán presentes, junto a Pérez-Reverte, el director del filme Agustín Díaz Yanez y el productor Íñigo Marco, quienes realizarán un análisis pormenorizadamente tras la proyección. «Es un buen momento para revisar la película, que creo que se maltrató y ahora podemos verla con cierta perspectiva», apuntó Belmonte.