“Pérez-Reverte y Díaz Yanes realizarán durante el congreso una revisión de la película ‘Alatriste”

 

Jueves, 15 de noviembre de 2007

 

Por María Astilleros

 

‘Alatriste: la sombra del héroe’, el congreso internacional que analizará la figura del mítico personaje creado por Pérez-Reverte y el universo que le rodea, contará con la presencia de casi 30 expertos provenientes de 9 países

 

 

José Moren , José Belmonte, Pedro Alberto Cruz y Guillermo Díaz, durante la presentación del curso. (Foto: MG)

 

 

 

 

 

MURCIA. “Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos de Flandes. Cuando lo conocí, malvivía en Madrid, alquilándose por cuatro maravedís en trabajos de poco lustre”. Así comienza el primer libro de la saga que el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte está dedicando al que se ha convertido ya en el último gran mito literario a nivel internacional. ‘El Capitán Alatriste’ no es sólo Diego, sino todo un universo desplegado a su alrededor en un mundo muy distinto al que conocemos, que se regía por sus propias leyes y en el que los lances entre espadachines estaban a la orden del día.

 

Con el propósito de intercambiar ideas y conocimientos sobre este fascinante universo que se desarrolla en el Madrid del Siglo de Oro, ayer fue presentado el congreso internacional ‘Alatriste: la sombra del héroe’, organizado por la Universidad de Murcia, la Consejería de Cultura y la Fundación Cajamurcia (lugar en que se celebrará el congreso por deseo expreso del autor, al que le une una estrecha amistad con la entidad).

 

A la presentación de dicho acto, que se celebrará del 19 al 23 de noviembre en el Aula de Cultura de Cajamurcia en Murcia, asistieron el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz; el presidente del comité organizador, José Belmonte; el vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Murcia, Guillermo Díaz, y el presidente de la Fundación Cajamurcia, José Moreno.

 

Los organizadores destacaron la magnífica acogida que está teniendo este primer congreso sobre el ‘héroe’ revertiano, ya que incluso antes de que se presentase hoy oficialmente, se encuentran reservadas casi la totalidad de las 300 plazas que se han ofertado, y que serán ocupadas, como indicó José Belmonte, “por un público muy internacional y heterogéneo”.

 

Tan heterogéneo como los temas que se abordarán lo largo de los cinco días de duración de este curso, y que abarcarán desde los problemas de traducción que han presentado las novelas hasta la visión del mundo de la cultura en la época del capitán, el lenguaje físico de los personajes o el marco histórico en que se desarrolla la acción, todo ello minuciosamente analizado por los casi treinta expertos de nueve países que estarán presentes en el congreso, unidos por un profundo conocimiento y pasión por el desencantado personaje creado por el autor cartagenero.

 

Además, el congreso contará con la participación de Díaz Yanes, director de la versión cinematográfica de la obra de Reverte, y de Íñigo Marco, productor de la misma, que el viernes 22 realizarán, tras la proyección de la película y junto a Pérez-Reverte (que asistirá a cuatro de las cinco jornadas), una completa revisión de la misma: “Creo que se ha tratado injustamente la película, tal vez porque creó falsas expectativas”, aseguró José Belmonte.

 

“Creo que la última novela que escriba Pérez-Reverte será un Alatriste; no quiere matar al personaje, a pesar de tener ya fijada su muerte desde el primer libro”. En estas palabras de José Belmonte se deja entrever el sentir general por este ‘antihéroe postmoderno’, decadente y atemporal.

 

El ‘padre de la criatura’ vuelve con su gran precisión histórica

 

Durante la presentación del congreso sobre Alatriste, José Belmonte, presidente del comité organizador y amigo personal de Pérez-Reverte, a-nunció la próxima publicación, a finales de este mes, de la última novela del autor: “Será para su cumpleaños, el 25 o 26. Aún no se puede adelantar el título, pero diré que el tema girará en torno a los sucesos del 2 de mayo de 1808”. Así, seremos de nuevo testigos de su gran precisión histórica.