“Cruz destaca los valores de Alatriste y confía en que puedan influir en la educación y en los jóvenes”

 

Sábado, 24 de noviembre de 2007

 

Por Efe

 

El consejero de Cultura destacó ayer durante la clasura del congreso internacional ‘Alatriste: la sombra del héroe’ que ha sido un gran éxito, en parte gracias a los especialistas participantes y a que la obra y el autor viven

 

Pérez-Reverte  recibió ayer como recuerdo un cuadro durante la clausura. Junto a él, José Antonio Cobacho y Pedro Alberto Cruz .

 

 

 

 

 

MURCIA. Tras cinco días trepidantes cargados de enjundiosas charlas, el veredicto ha sido unánime: el congreso internacional ‘Alatriste: la sombra del héroe’, que ayer se clausuró y que se ha celebrado durante toda la semana organizado por la Fundación Cajamurcia, la Consejería de Cultura y la Universidad de Murcia, ha sido un éxito.

 

En la mañana de ayer se celebraron las últimas conferencias del encuentro –a cargo de Anthony Percival, de la Universidad de Toronto; y de José Perona y José María Pozuelo Yvancos, ambos de la Universidad de Murcia–, que antecedieron a la clasura a cargo del consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y la entrega de diplomas.

 

Cruz, que estuvo acompañado en la mesa por el rector de UMU, José Antonio Cobacho; el coordinador del congreso, José Belmonte, y por el propio Pérez-Reverte,

señaló que el encuentro ha sido “un gran éxito” por la calidad de las ponencias y la participación de prestigiosos especialistas en el personaje.

 

Para Cruz, también ha sido crucial que el evento haya tenido lugar cuando todavía se está desarrollando la obra del autor, ya que “no ha hecho falta esperar a una edad más madura ni a que desaparezca”.

 

Según el consejero de Cultura, Alatriste es la “encarnación perfecta” del antihéroe, y una figura que “no pone resistencia al derrumbamiento de la sociedad”, sino que la va a acompañando, y “siendo consciente de ese declive”.

 

Cruz añadió que Alatriste cuenta con una serie de valores que “hoy en día no existen”, y que por eso se convierte en un “paradigma ético”, además de ser uno de los personajes de ficción más populares de la literatura contemporánea.

 

Además, el consejero explicó que los valores “alternativos” que Pérez-Reverte propone a través del capitán Alatriste, y con los que intenta generar un personaje de confianza, “pueden influir” en la educación y en los jóvenes.

 

Así, indicó que “hoy en día, se le podría incluso considerar como una suerte de paradigma ético, ya que esa confianza en los valores lo convierten en un modelo de comportamiento”.

 

Cruz también quiso destacar la “gran generosidad de Pérez-Reverte, porque no es habitual que la persona objeto de discusión se muestre tan abierta a ser influida e incluso a aprender y a considerar cuantas cosas se digan de él desde el otro lado”.

 

El titular de Cultura aprovechó la ocasión para instar a que se fomente la lectura de la saga, en tanto que “es el mejor tributo que se le puede hacer tanto a Alatriste como a su autor”.