“Guiños, juegos y divertimentos en 'El Capitán Alatriste'”

 

Viernes, 23 de noviembre de 2007

 

PEPA GARCÍA

 

«Lo cierto es que me reconozco en las ilustraciones de Alatriste», añade tímidamente cuando termina la conversación José Luis Martín Nogales, director de la UNED de Navarra, que participó el martes en el congreso Alatriste: la sombra del héroe con su conferencia Personajes singulares de El Capitán Alatriste, pero se niega a desvelar cómo surge este asombroso parecido y porque es su imagen de carne y hueso la que inspira la de El Capitán Alatriste, protagonista de la saga histórica, de capa y espada y folletinesca creada por Arturo Pérez-Reverte: «Yo sólo sé de Alatriste que no era el personaje más honesto, ni el más piadoso, era un hombre valiente», contesta.

 

Para José Luis Martín Nogales, otro de los especialistas en la obra de Pérez-Reverte que esta semana se analiza en profundidad en Murcia, no hay que olvidar el carácter lúdico de la narrativa de Arturo Pérez-Reverte. «Él entiende la literatura como placer y diversión, no en vano se define a sí mismo como homo ludens y ese carácter lúdico, dentro de toda la dureza de las novelas de Alatriste, está ahí. Son personajes que viven en un mundo de fango, pero que también tiene su aspecto divertido», comenta.

 

Todo, un juego

 

Junto a todo ese aspecto de seriedad de las novelas de Alatriste, de revisión de la España del Siglo de Oro y de ese concepto de dignidad de los perdedores y de ajustar cuentas a quienes lo hicieron mal -como han asegurado en reiteradas intervenciones los especialistas en esta obra de Arturo Pérez-Reverte-, Martín Nogales quiso destacar los guiños y divertimentos que el autor incluye en las seis aventuras que ha publicado de Alatriste. «Existen muchos guiños del autor, muchos divertimentos y muchos juegos literarios. Alatriste surge como un juego histórico, a medias con su hija Carlota, para explicar la sociedad del siglo XVII. Ese divertimento, a veces, se pasa por alto y es lo que a mí me interesa. Hay divertimento, humor y carácter lúdico en el lenguaje, en las situaciones, en la historia y también en los personajes. Yo he analizado esos guiños del autor en la serie, sacando personajes actuales que son imágenes de seres reales y que hay que entender para disfrutar más de lo que hay en la obra», explicó José Luis Martín Nogales. Y para placer de los presentes en la sala, detalló algunos de ellos como el soldado Saramago el Portugués (José Saramago), Juan Eslava, el galán de la Alameda (Juan Eslava Galán), sor Amaya Elezcano, abadesa (Amaya Elezcano, directora de Alfaguara), Alatriste (Sealtiel Alatriste, escritor y editor mexicano), Raúl de Poza (Raúl del Pozo), Juan Manuel de Para (Juan Manuel de Prada), el gallego Rivas (Manuel Rivas), Rafael de Cózar o Ginés Garciamillán (Ginés García Millán, actor), García de Candau (Jordi García Candau) y Saturnino Apolo (Victorino Polo), entre otros miles de guiños que el autor no sólo incluye en Alatriste sino que ha sembrado en toda su producción literaria.