“El capitán Diego Alatriste ve el mundo como yo lo veo”

 

Jueves, 22 de noviembre de 2007

 

El Académico de la Lengua ha anunciado que tiene previsto publicar en breve una nueva novela titulada ‘Un día de cólera’, en la que tratará la Guerra de la Independencia

 

ANTONIO AYUSO

 

Con alegría pero también con vergüenza. Así ha recibido el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte el congreso que esta semana está analizando en Murcia su serie novelística ‘Las aventuras del capitán Alatriste’. Además, se juntaba que el seminario transcurría en su tierra. “Gracias por la deferencia, estoy muy honrado, sin embargo, estas cosas me dan mucha vergüenza, y lo paso fatal pero forman parte de la vida profesional también”, aseguraba ayer tímido el autor en una rueda de prensa a la que entró algo cohibido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arturo Pérez-Reverte durante la rueda de prensa Nueva Línea

 

Con una obra numerosa, entre novelas, artículos y ensayos, el Académico de la Lengua ha confirmado que el personaje del capitán Alatriste es su predilecto, o por lo menos uno de sus preferidos: “Quizá sí, porque son diez años con él, lo conozco mejor que otros”. Pero hay otros muy queridos también como el maestro de esgrima o Lucas Corso de ‘El club de Dumas’.

 

Pero ninguno le ha dado tantas satisfaccciones como Diego Alatriste, “puede decirse”, asegura, “que es mi personaje más famoso, el que más ha evolucionado, más ha viajado, el que ha sido acogido por distintos públicos, desde el chico joven al experto hispanista en el siglo XVII”. Añade: “En ese sentido me ha dado muchas satisfacciones, pues es el hijo que más ha triunfado en la vida de una familia de la que quiero a todos”.

 

Y es que, como explica Reverte, la mirada del personaje es la misma del escritor, porque “Diego Alatriste ve el mundo como yo lo veo” y tiene claro que el personaje de ficción es el resultado de las cosas que Arturo Pérez-Reverte ha ido acumulando en la vida.

 

Hasta tal punto esto es así que el escritor asegura conocerlo perfectamente y sabe de qué pie cojea. “Su tragedia es ser español. Ha tenido fe en palabras como ‘Rey’, ‘Patria’, ‘bandera’ o ‘Nación’, pero la vida le ha ido despojando de esas certezas. Y al quedarse desnudo, ha tenido que rodearse de cosas para sobrevivir”. Por eso afirma sin dudar: “Me producen mucha ternura los supervivientes, como él, que se las apañan como pueden para salir a flote con dignidad. Y él es así”.

 

Para Reverte, las seis novelas que componen el ciclo son muy distintas entre sí debido a que han pasado diez años desde que publicó la primera y él ha aprendido mucho. No en vano el cartagenero ha seguido escribiendo, durante el tiempo transcurrido, y, por supuesto, leyendo y engrosando su sabiduría.

 

Pero aunque la mirada del novelista haya cambiado y las novelas sean distintas, Alatriste no ha cambiado en su manera de ser. Como el propio escritor que también tiene claro cómo se definiría: “Soy un escritor, un tipo que cuenta historias y me lo paso muy bien con ellas, hago amigos, voy por el mundo con eso y además me da para vivir con independencia y libertad”.

 

Palabras que revelan su amor a la literatura y su agradecimiento a los lectores que le aseguran dedicarse a las letras. Atrás quedan esos años en que el autor de ‘El pintor de batallas’ se dedicaba al reporterismo. “Yo no hago periodismo desde hace mucho. No es que reniegue de la profesión, es que mi vida ya no me ha llevado por allí”.

 

En todo caso se definiría como articulista, pues cada domingo se asoma a la prensa desde su columna habitual, pero para él “eso no es periodismo, sino literatura pues soy subjetivo, cuento el mundo desde mi punto de vista”.

 

E incluso comenta que el Arturo Pérez-Reverte que “se asoma cada domingo” no es él, sino un personaje literario. “Yo no soy él”, asegura entre bromas, “la gente piensa que yo hablo con palabrotas, que soy así de agresivo, de chulo, y cuando se me acercan, vienen asustados por si les pego una hostia. Pero yo soy menos radical en actitud, carácter y educación”.

 

Si le pregutan qué le queda por hacer, responde que “mi mayor reto, tanto como escritor y como ser humano, es envejecer con dignidad”. Para ello, dice, “cuento con un montón de cosas que todavía me hacen ilusión”, como los amigos o los libros.

 

Y, para ello, la literatura sigue siendo un buen apeadero. Para dentro de unos días saldrá la nueva novela del autor, que tiene por nombre ‘Un día de cólera’. Basada en la guerra de la independencia, en el 2 de mayo, el libro, de 400 páginas, se encuentra “a caballo entre la novela y el libro de historia.”

 

Sin duda, los aficionados a la literatura del murciano encontrarán en él al Arturo PérezReverte más auténtico.

 

Una exposición de cuarenta y ocho ilustraciones de Alatriste

 

Las galeras protagonizan la exposición ‘Corsarios de Levante’, que se incluye dentro del congreso dedicado al personaje literario de Alatriste. Galeras, los barcos que se usaban en el siglo de Oro, servían a los hombres para surcar los mares en busca de suerte o fortuna. En ellas, Alatriste conocerá sus mejores aventuras y se enfrentará a los corsarios levantinos que habitaban el Marenostrum.

 

Cuarenta y ocho ilustraciones en blanco y negro y en color componen esta muestra abierta hasta este viernes en el aula de cultura de Cajamurcia. Se trata de la serie de dibujos que el artista Joan Mundet realizó para ilustrar al comic la sexta entrega de la saga ‘Las aventuras de Alatriste’. Un ejemplo más de fusión artística por la que la pintura, el comic y la literatura se hermanan para dar como resultado más vida a unos personajes de ficción, que saltan del libro.

 

Y es que los verdaderos protagonistas de las ilustraciones son Diego Alatriste e Iñigo Balboa, los personajes de la serie novelística que ha hecho célebre al escritor Arturo Pérez Reverte. Ellos son más que amigos, son maestro y pupilo, padre e hijo. Juntos irán, por mar y tierra, a donde la vida los lleve, o mejor sería decir las galeras.

 

 

El novelista posa en la exposición ‘Corsarios de Levante’