“Pérez-Reverte: “Si no fuera por mis lectores, tendría que ser un mercenario, honrado pero sin libertad””

 

Jueves, 22 de noviembre de 2007

 

Por María Astilleros

 

El escritor cartagenero participó ayer por segunda jornada consecutiva, en el congreso internacional sobre la figura de Alatriste, donde habló de su próxima novela, ‘Un día de cólera’, que verá la luz “dentro de unos 15 días”

 

MURCIA. “Me da mucha vergüenza... trato de pasar desapercibido, me escondo al fondo de la sala, pero los eruditos aluden a mí y todo el mundo se vuelve, me mira, y entonces no sé donde meterme”. Medio en serio medio en broma, Arturo Pérez-Reverte hablaba del pudor que supone para él la presencia de tantos expertos de diversas procedencias hablando únicamente de su obra: “Yo no soy de hablar en público, yo doy la cara cuando sale un libro mío, y me oculto hasta el siguiente; ésto me saca un poco de mi territorio habitual”.

 

El autor participa hoy, junto al cineasta Díaz Yanes, en una revisión de la película que llevó a la gran pantalla las aventuras de ‘Alatriste’

 

 

El autor de ‘Alatriste’, continúa participando en el congreso internacional dedicado a la figura de su singular personaje. Hoy formará parte, junto al cineasta Díaz Yanes, de un coloquio en el que, tras la proyección de la película ‘Alatriste’, tratará de ofrecerse una revisión de una cinta que ha levantado odios y pasiones por igual.

 

Durante la jornada de ayer, Pérez-Reverte también hizo acto de presencia en la conferencia que sobre ‘Las armas y las letras. el mundo de la cultura en Las Aventuras del capitán alatriste’ ofreció el profesor de la Universidad de Virginia Juan Cano, donde dió las gracias a las personas que han puesto tanto empeño en llevar adelante esta idea, “aunque eso me pone en deuda con ellas y no me es posible ‘escaquearme’; es más fácil que a uno lo puteen y lo traten mal, así no hay compromisos”, bromeó.

 

Pérez reverte aseguró que todas las ponencias tienen su interés, pero lo más importante para él es que todos los que participan en ella son lectores, “y para mí no hay diferencia entre un lector que me para por la calle o un lector erudito; la opinión académica está muy bien, refuerza la vanidad, pero la opinión sin duda importante es la del lector, porque yo escribo para el lector de infantería, para la gente que es como yo cuando estoy del otro lado”.

 

‘Un día de cólera’

 

“No quiero hablar mucho de él, porque cada libro tiene su momento”, comenzó diciendo Pérez-Reverte al ser interrogado sobre su nueva novela. Sin embargo, no fue difícil que adelantara algunos datos más, llevado sin duda por un cierto agradecimiento a las grandes expectativas que ha despertado su nueva creación: “Se llama ‘Un día de cólera’, y tiene que ver con la Guerra de la Independencia, que es un tema que por motivos familiares y personales, conozco bastante bién”.

 

Es una obra a caballo entre el documento histórico (está escrita en un lenguaje frío y absolutamente distante) y la novela, y tiene cerca de 400 páginas, que le han llevado cerca de dos años de trabajo, aunque, tal y como reconoce el autor, “en realidad la he escrito durante toda mi vida. Lo que hay en esta novela es una larga existencia llena de libros y horrores, una cosa combinada con la otra”.

 

Pérez Reverte asegura que, aunque es de lectura fácil, “tras esa pared de sencilla arquitectura hay un complejísimo trabajo de andamiaje, que no se ve porque una vez construída la casa quito el andamio, pero la creación de este libro-documento ha supuesto mucho rigor histórico y topográfico (todos los lugares que aparecen en ella son estrictamente reales)”.

 

Pérez Reverte, que asegura que dejó el reporterismo “porque ya no creía en lo que hacía”, está encantado con ser un ‘contador de historias’: “Me divierto mucho, me da independencia, y mis lectores me ofrecen una libertad por la que siempre les estaré agradecido. Si no compraran mis libros, tendría que estar trabajando de mercenario, honrado pero sin independencia. Jamás he mandado a hacer puñetas a un lector”.

 

Asegura que, aunque ha entrado en la etapa más difícil en la vida de un ser humano, no dejará de luchar: “Mi meta ahora es llegar al final con la misma dignidad con la que he vivido”.

 

“La novela peor adaptada ha sido ‘La tabla de flandes

 

No duda en asegurar que la novela que peor ha sido llevada al cine (en su opinión), ha sido ‘La tabla de Flandes’. “La mejor no la voy a decir, pero siempre he dicho que ‘El maestro de esgrima’ es la mejor de todas y es casi verdad”, asegura Pérez-Reverte, que dice implicarse muy poco en el vuelco a imágenes de esos universos que él crea con las palabras: “Me implico únicamente en la parte previa: apruebo el guión, los actores principales, el director y un par de cosas más. Una vez hecho ésto, no soy responsable de ello. Apoyo la película, pero no voy más allá”. El escritor también habló de la adaptación que de ‘La reina del Sur’ comenzará a rodarse la próxima primavera por el directorr venezolano Jonathan Jakubowicz, en escenarios mexicanos: “Es un director buenísimo, mezcla de Tarantino y Rodríguez”.