Alexis Grohmann (Universidad de Edimburgo)

Alatriste y la aventura de la infancia recuperada”

 

 

En esta conferencia se trataba la recuperación de dos infancias: la de Íñigo y la del propio ponente, ya que, a través de su ponencia pretendía explicar el hecho de que gente como él de cuarenta años se arroje con pasión febril sobre las novelas.

 

La primera infancia recuperada en las novelas de Alatriste es la de Íñigo, pues existe una distancia temporal en el relato, ya que este se produce cuando Íñigo es anciano. En las novelas se nos cuentan cosas de su infancia como el enamoramiento de Angélica de Alquezar, el nacimiento de su afición a la literatura y la escritura, la iniciación en el arte de la lucha … 

 

Sin embargo, el crecimiento de Íñigo va cambiando su visión, llegando a un punto en que observa a Alatriste de manera lúcida y no como amo, sino como a un igual. Íñigo narra cómo atraviesa la línea que todo hombre lúcido termina cruzando.

 

La segunda infancia recuperada con las novelas de Alatriste sería la del lector adulto, pues, si bien el origen de la saga está motivado por la intención de que los niños de la edad que Carlota Pérez-Reverte tenía en esos momentos conociesen la historia del Siglo de Oro, no puede decirse que las novelas constituyan un tipo de literatura infantil. Pérez-Reverte destierra el equívoco de identificar las historias puras con subliteratura y Alatriste recupera valores como la fidelidad y la esperanza.