Samuel Amell (Universidad Estatal de Ohio):

 “Arturo Pérez-Reverte y el cine”

 

 

En esta conferencia el profesor Amell realizó una equiparación entre Juan Marsé y Arturo Pérez-Reverte, fundamentalmente en el plano de los pocos estudios que existen sobre ambos y cómo la crítica los ha tratado. Como ejemplo puso el caso de El húsar, primera novela de Pérez-Reverte, que pasó totalmente desapercibida.

 

Pérez-Reverte fue en sus primeros pasos despreciado por la crítica, que lo tachó de ser un autor menor que simplemente hacía literatura popular, existiendo una discordancia entre la crítica académica y el lugar que ocupan sus novelas ya que es el único autor español del que aparecen reseñas en determinados periódicos estadounidenses y cuyas novelas están en determinadas bibliotecas. A pesar de todo sí existieron críticas positivas, como las realizadas por Rafael Conte o Gonzalo Navajas.

 

El paulatino éxito de Arturo ha ido cambiando las cosas, aunque las reticencias no han llegado a desaparecer del todo, en parte por la equivocada concepción elitista de la literatura que mantienen algunos críticos, llegándose a decir que las novelas de Reverte son buenas novelas para leer en el tren.

 

Otras coincidencias entre Reverte y Marsé se encontrarían en el palno literario y humano. Ambos se consideran lectores antes que escritores, para ambos lo importante de una novela es la historia y los dos condenan el aburrimiento.

 

También hay similitudes en las novelas, pues ambos tienen un gran ingenio para crear personajes y en ambos aparece un tipo similar de personaje: el personaje perdedor de Marsé o el héroe cansado de Reverte.

 

Paralelismos también aparecen en ciertas temáticas, pues Marsé habla de la España de posguerra, en busca de una recuperación de la memoria usurpada por el franquismo y Reverte usa la memoria para aprender del pasado.