Yo escribo a la luz de lo que he vivido
El escritor español Arturo Pérez-Reverte, una de las figuras centrales de la XXIV versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago, conversó por cerca de una hora con Vivian Lavin y Mario Valdovinos. Quien se definió como “un lector que accidentalmente escribe novelas”, se refirió al impacto que causó el franquismo en su infancia. Perteneciente a una familia liberal, señaló que “nunca tuve una carencia, en mi casa no había franquismo, había cultura”, sentencia que causó repercusiones en los auditores.
Pérez-Reverte se dedicó durante 21 años al periodismo como corresponsal de guerra. De allí su visión de la actualidad, “los incultos son ahora los culpables de ser incultos. Las personas ahora tienen el presidente que quieren, los hijos que quieren”, porque “la dignidad de las personas está en la pelea”.
Concibe la literatura como “una estrategia de seducción”, habilidad lleva a cabo en cada una de sus novelas históricas o policíacas, en una carrera literaria que ha cruzado todas las fronteras. A finales de 1996 aparece la saga de Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. A ésta le siguen Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000) y El caballero del jubón amarillo (2003), las cuales han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española.
Su última novela Cabo Trafalgar, es un relato sobre el combate naval que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, episodio que cambió la historia de Europa y del mundo. En vísperas del bicentenario de la batalla de Trafalgar, acaecida el 21 de octubre de 1805, Alfaguara le encarga un relato sobre su visión del combate naval más famoso de la historia.
“La idea era una historia rigurosa en lo histórico y en lo marino, pero que a la vez fuera divertida. Debía encontrar una fórmula que combinase ambas cosas y elegí mezclar el humor y el anacronismo incluso para que el lector lo viera con los ojos de ahora”, explicó el autor, para quien la novela “es sólo un pedazo de papel y tinta, es el lector quien le da la vida”. Sin duda, una insoslayable invitación para quienes no lo conocen se dejen seducir por el poder de sus palabras y de su protagonista Diego Alatriste, que a la manera personajes como Sherlock Holmes, Marlowe, o Hércules Poirot, lo harán suyo y lo seguirán en sus peripecias. Porque tal como lo señaló en el programa Pérez-Reverte: “yo estoy contando una misma novela, pero por entregas”.
La 24ª Feria Internacional del Libro de Santiago fue sin duda el tema central de Vuelan las Plumas. El evento literario más importante del año nutrió de temas al programa. A propósito de la presentación de La novela del Otro tuvimos una pequeña entrevista con su autora, Cynthia Rimsky, una periodista que en 1995 obtuvo el primer premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral por el relato inédito “El aliento de Fátima” y en el 2002, el segundo lugar en el Premio Municipal de Novela por “Poste restante”
El programa regaló a los auditores invitaciones al lanzamiento del libro Halcones de la Noche de Roberto Ampuero, organizado por la Editorial Planeta, cuya presentación estará a cago de Vivian Lavín y Mario Valdovinos el sábado 6 de noviembre a las 8 de la noche en la Sala de las Artes.
La próxima semana en Vuelan las Plumas estará Mempo Giardinelli, uno de los escritores argentinos más prestigioso de Latinoamérica, quien presentará el jueves 11 de noviembre a las 20:30 hrs. su novela Santo oficio de la memoria, la saga de una familia de inmigrantes italianos en Argentina que atraviesa tres generaciones del siglo XX.
|
|
webmaster@icorso.com |