El rodaje de Alatriste dejó en Cádiz 245.700 euros de beneficio
El rodaje de la película El capitán Alatriste dejó en Cádiz el pasado mes de abril 245.700 euros en beneficios, casi 41 millones de las antiguas pesetas según datos ofrecidos por la productora. De esta cantidad, 94.500 euros fue el gasto realizado en hoteles. Los proveedores obtuvieron 42.000 euros, mientras que los gastos de la preparación del equipo junto a los del rodaje alcanzaron 73.200 euros. El resto de la partida se desglosa en 18.000 euros de contratación de personal, 12.000 de vigilancia uniformada y 6.000 de gastos varios.
La edil de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Carolina Martínez, se ha mostrado satisfecha con el beneficio obtenido por la capital durante el rodaje del film que narra las aventuras del héroe creado por Arturo Pérez-Reverte. "Son unos dividendos bastante considerables tratándose de apenas dos días de rodaje", manifestó Martínez. Los beneficios fueron inferiores a los obtenidos con la presencia en Cádiz del equipo de rodaje de Die another day (Muere otro día) en abril del año 2002, aunque en aquella ocasión la grabación se desarrolló durante más días y la película del agente 007 con Pierce Brosnan a la cabeza contó con más localizaciones.
El Ayuntamiento quiere seguir apostando por traer a Cádiz rodajes de películas de primer nivel. Carolina Martínez ha reconocido que el Consistorio está estudiando la posibilidad de formar parte de Andalucía Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro creada desde la Radio Televisión Andaluza (RTVA) y cuyos objetivos básicos son promover Andalucía en el mundo como localización idónea para rodaje de producciones audiovisuales, promocionar el sector audiovisual andaluz en el ámbito nacional e internacional y agilizar la ejecución de los rodajes y auxiliar a las productoras en las posibilidades logísticas de Andalucía. Para ello, el Consistorio tendría que crear en Cádiz una delegación oficial de esta entidad y pagar una cuota al año de casi 12.000 euros, con la intención de promocionar directamente los encantos de la ciudad como plató ideal de rodaje. La aportación económica variaría en función de la implicación municipal en Andalucía Film Commission.
Tras permanecer unos 35 días en la comunidad andaluza, el film dirigido por Agustín Díaz Yanes dejó en las localidades que sirvieron como localizaciones unos tres millones de euros de beneficio.
En concreto, Andalucía Film Commission calculaba entonces que un 15 por ciento del presupuesto total de esta producción, que asciende a unos 20 millones de euros, fue invertido en Andalucía, en las provincias de Cádiz, Jaén y Sevilla. Estos ingresos se debieron a la contratación de personal y al hospedaje. Así, la ocupación hotelera que generó esta grabación alcanzó las 9.000 pernoctaciones y la contratación superó las 2.000 personas entre figurantes, auxiliares y técnicos.
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