Alatriste reparte más de 12000 euros entre socios del Club Caleta
Los marineros del Club Caleta no hablan de otra cosa. «Yo alquilo mi barca y ahora tú también quieres alquilar la tuya,
pues ya no se puede- Mira que te lo dije... », comentan entre ellos en los pequeños corrillos que forman para conversar distendidamente y fumarse algún que otro cigarrillo mirando al mar.
Y es que para estos marineros, los rodajes no son ninguna novedad. «Ya estamos acostumbrados a que se rueden películas aquí. Cuando vino la Pantoja a grabar en Cádiz también alquilamos nuestras barcas», recuerda José Bández, delegado de Instalaciones del Club.
Pero la realidad es que, tras ese aire de indiferencia, se oculta cierto entusiasmo, ya que el capitán Alatriste desembarca en La Caleta con un suculento botín: 275 euros para cada marinero que alquile su barca y 120 para aquellos que, prestando o no su embarcación, actúen como remeras de los botes. La multiplicación total arroja más de 12.000 euros repartidos entre los socios. Un piquillo que no llega a sueldo pero no viene mal. «Nadie puede llevar mejor un barco que su propio dueño o alguien acostumbrado a hacerla toda la vida. Los productores saben que nosotros podemos hacerla mejor que cualquier actor de figuración que contraten», afirma con rotundidad Bández.
La productora de Alatriste ha demandado 13 embarcaciones sencillas y varios marineros para que actúen como remeras de estas barcas y de tres góndolas de mayor tamaño provenientes de Portugal.
« Nosotros hemos alquilado nuestras barcas y hemos dejado que las pinten para que parezcan más antiguas, así al estilo pirata», comenta uno de los socios del Club Caleta, Jesús Alonso. «Las tres barcas más grandes no son de aquí, son portuguesas pero los remeras que las llevan sí son de los nuestros», matiza Alonso.
Además, 18 miembros del Club actuarán como figurantes, mientras 17 marineros trabajarán para retirar del mar el resto de los barcos que suelen reposar habitualmente en aguas de La Caleta, pero que molestan para el rodaje. Por este servicio, cobrarán la suculenta cifra de 300 euros. En total, 64 de los 500 socios que componen el Club Caleta participarán en el rodaje de Alatriste. Los encargados del club han intentando escoger a aquellos marineros más necesitados económicamente para que se beneficien con esta iniciativa. «Hemos seleccionado a los que están parados, a aquellos que necesitan ganarse un jornal, y si después ha quedado sitio libre, se lo hemos comentado a los demás», explica José Bández.
Aunque, como ellos mismos confiesan, lo que realmente les ilusiona de participar en el rodaje de Alatriste es «ganar el dinerillo, que nunca viene mal», también les apetece aparecer en la gran pantalla. «Aquí en el club nos conocemos todos, así que cuando nos veamos en el cine, nos hartaremos de reir», confiesa Jesús Alonso.
Como si de grandes actores de Hollywood se tratara, los marineros, a falta de casi dos semanas para comenzar el rodaje, ya han hecho sus pruebas de vestuario para actuar como remeros. «Nos han pedido que no nos cortemos el pelo y que nos dejemos barba de cinco días, como si fuéramos auténticos lobos de mar», comenta Bández entre las carcajadas de sus compañeros.
«Pepe se tuvo que probar muchos pantalones diferentes porque no había de su talla», explica Nano, uno de los marineros del club. «Tenemos que interpretar a hombres que venían muertos de hambre de la mar, pero a Pepe lo han cogido gordito... el es muy, muy de tierra» dicen entre carcajadas. Pese a no confiar excesivamente en las condiciones meteorológicas para el día del rodaje, la historia del capitán salido de la pluma de Pérez Reverte permanecerá en la memoria de los marineros del Club Caleta, no sólo como un agradable recuerdo para el bolsillo, sino también para su memoria.
|
|
webmaster@icorso.com |