Pérez-Reverte colocó el "no hay billetes" en el Centro de Derecho
Arturo Pérez Reverte dio ayer noche un repaso a lo divino y humano en una conferencia que ofreció, ante una multitudinaria audiencia, enel aula magna de la Fundación Municipal Universitaria.
El periodista y escritor de Cartageña se vió sorprendido por la enorme espectacíón que había despertado el acto y así lo confesó con un «gracias por ser tantos» nada más tomar la palabra. Siguió explicando de qué manera hizo la transición dél periodismo a la literatura y dijo al respecto que él, lector precoz, un día cogió la mochila, echó cuatro cosas dentro y comenzó a viajar con la intención de vivir lo leído.
Todo cuanto vio, en un periodo que duró veintiún años, lo fue recogiendo en un saco y ahora, ayudándose de la documentación que siempre se procura antes de comenzar a escribir una novela, lo vierte al papel para hacerlo llegar a los lectores.» La literatura siempre estuvo ahí como sí fuese un analgésico. Me sentía bien al trasladar al papel cuanto veía y me ayudaba a comprender el enorme dolor que me tocó présenciar en Angolo, Beirut o Sarajevo», dijo.
Con las paredes del aula sudando, comenzaron las preguntas del público. "¿Cómo sesiente ante tan masivo auditorio?" fue la primera, a la que Pérez Reverte contestó que bien como escritor porque eso quería decir que le leían, pero agobiado porque siempre detestó las multitudes. Dijo también que no tiene fórmulas mágicas y por eso sólo se siente responsable de sus
actos.
Con respecto a los nacionalismos, dijo que le parecen bien porque la memoria es buena ya que nos ayuda a comprender el futuro; pero «cuando esa memoría tiene mala fe se convierte en fanatismo y estupidez que llena bosques de cruces de madera».
Se disculpó, ante otra pregunta del auditorio, del éxito que tienen sus novelas y dijo que sí que le daban caña pero que a él esto no le preocupaba porque poco o nada tiene que perder.
Siguiendo fiel a su estilo valiente, de «ciudadano de a pie, de infantería», el escritor comentó, a petición del público, otros temas como el de Pinochet, sus ideas políticas, su manera de tramar los hilos que argumentan una novela y parte de las muchas experiencias vividas durante su anteriór profesión de informador de guerra.
|
|
webmaster@icorso.com |