El juez rechaza la acusación de plagio a Pérez-Reverte por el guión de "Gitano"
El escritor demandará a González Vigil por “intento de chantaje y denuncias falsas”
Los tribunales han archivado la querella por la que Antonio González Vigil acusaba a Arturo Pérez Reverte de plagiar el guión de la película ‘Gitano’. El escritor y periodista aseguró ayer que, una vez la sentencia sea firme, planteará una demanda por chantaje, falsas denuncias y testimonios y por daños a su honor e imagen.
El juez titular del juzgado de instrucción número 29 de Madrid ha decidido archivar la querella en la que Antonio González Vigil acusaba al escritor y colaborador de LAS PROVINCIAS Arturo Pérez-Reverte de haber plagiado el guión de la película Gitano, dado que dicha acusación no ha resultado acreditada.
Pérez-Reverte, que compareció ayer ante la prensa acompañado por su abogado, Rafael Marcos, manifestó su satisfacción por la decisión judicial y anunció que, en el momento en que sea firme la sentencia (aún cabe posibilidad de recurso), plantearán una demanda “seria, rigurosa y lo más dura posible” contra González Vigil por “intento de chantaje, por denuncias falsas, por falsos testimonios atribuidos a testigos falsos, por calumnias con publicidad y por daños a mi honor y a mi imagen”.
La demanda, en la que también se acusaba al director de la película Gitano, Manuel Palacios, y al productor de la cinta, Antonio Cardenal, se basaba en las similitudes entre el guión de Gitana. Corazones púrpuras, escrito por González Vigil y Juan Madrid, y el que realizaron Manuel Palacios y Arturo Pérez-Reverte sobre una historia de este último. La película se estrenó en 2000 y tuvo como protagonistas a Joaquín Cortés y Laetitia Casta.
Tras analizar los diversos informes periciales, Pedro Antonio Domínguez Morales, magistrado-juez del juzgado, ha llegado a la conclusión de que no existe plagio y, según se desprende del auto, señala que considera “más relevantes las diferencias existentes entre los dos guiones que las semejanzas”.
OCULTAR PRUEBAS
Según dijo ayer Pérez-Reverte, el querellante llegó incluso a ocultar, en las diligencias judiciales, un informe de la Sociedad General de Autores en el que quedaba claro que no había habido plagio. “Como no le interesaba presentarlo”, pidió otro informe a una sociedad llamada ALMA. En el auto del juez se alude precisamente al informe de ALMA y se afirma que los datos que obran en poder de los peritos “no permiten llegar a la conclusión de qué obra es receptora de los elementos de la otra”. Se dice también que la película Gitano se desarrolla en un ambiente en el que hay “una serie de conceptos tópicos y genéricos propios de dicho mundo gitano y del cine negro”, de forma similar a lo que ocurre, por ejemplo, en las películas del oeste.
Según contó ayer el escritor, hace dos años y medio González Vigil se reunió con él y le acusó de haber plagiado un guión suyo. “Quería dinero o tendría que atenerme a las consecuencias, me dijo”.
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