Las librerias agotan sus existencias de Cabo Trafalgar
Quien haya esperado en estas fechas hasta el último momento para adquirir el libro de Arturo Pérez-Reverte Cabo Trafalgar se habrá quedado con las ganas de regalarlo. Las librerías y centros comerciales gaditanos confirman que el libro, con el que el autor cartagenero conmemora el bicentenario de la batalla de Trafalgar -que se celebrará este año- se encuentra agotado, y que la editorial no puede ya dar abasto ante tanta demanda ya que no le quedan ejemplares que distribuir. Es, según confirman los libreros, uno de los cinco libros más solicitados estas navidades, junto a los ya clásicos La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, o EI código Da Vinci, de Dan Brown.
Ni los centros comerciales de Cádiz y sus cercanías ni las principales librerías gaditanas tenían ayer un solo ejemplar del libro de Pérez-Reverte. Desde la gaditana Quorum se confirmaba que Cabo Trafalgar está agotado, y que "de los libros más importantes" es el único del que ya no quedan ejemplares. De igual manera se pronunciaban desde la librería Manuel de Falla.
Se da la circunstancia de que es la segunda vez que el libro de Arturo Pérez-Reverte agota sus ejemplares desde que salió a la venta, el 13 de octubre. La primera vez fue a los pocos días de ser publicado, y el público tuvo que estar quince días a la espera de poder hacerse con el -por ahora- último título del autor y miembro de la Real Academia de la Lengua.
Juan Manuel Fernández, de la librería Manuel de Falla, explica que hace varios días Cabo Trafalgar estaba ya prácticamente agotado, y que "la editorial no ha sido previsora con la demanda de este libro". Y añade que es la primera vez que faltan existencias "con libros de este autor. Nunca nos había ocurrido", añade, quizá porque la editorial había distribuido más ejemplares para su venta.
Desde Quorum se explica que "todas las navidades le pasa a alguna editorial", casi siempre a Planeta, que sus obras se agoten a consecuencia de la demanda existente. En esta ocasión le ha sucedido a Alfaguara, mientras que, paradójicamente, los títulos ganadores de los últimos premios Planeta no aparecen nombrados como los títulos más buscados en estas fiestas.
Entre estos libros de alta demanda aparecen autores y obras ya casi tradicionales. Como La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, finalista en el Premio Fernando Lara de Novela 2000 y que desde su publicación en 2001 se convirtió en un fenómeno editorial sin apenas precedentes en España, y que en el extranjero mereció incluso los encendidos elogios que Joschka Fischer, ministro alemán de asuntos exteriores. La sombra del viento sigue aupándose desde entonces y sin desmayo a los primeros puestos de las listas de ventas.
Idénticos resultados obtiene El código Da Vinci, de Dan Brown, que aunque más reciente -fue publicada en 2003- se ha convertido en otro libro bendecido por el beneplácito de los lectores. Quién diría, viendo sus resultados de ventas, que cuando la agencia Internacional Editors lo ofreció en España nadie se interesó por esta historia, que finalmente editaría Umbriel y que lograría vender 300.000 ejemplares en España en sólo dos meses. Además, este libro ha provocado una auténtica fiebre por la temática, de manera que todos aquellos títulos relacionados con Da Vinci, con los templarios, los illuminati y similares -es decir, historias con toques esotéricos y misterios por descubrir están obtenido excelentes resultados de ventas.
Junto a ellos, las listas de superventas en estas navidades figura Ángeles y demonios, también de Dan Brown, Memorias de mis putas tristes, la novela corta que acaba de publicar el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, y, en general, las muchas ediciones del Quijote surgidas con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de la inmortal obra de Cervantes. Y, en general, los libreros destacan que hay niveles muy altos de demanda, ya que el libro cada vez más demandado como artículo de primer orden para regalar.
|
|
webmaster@icorso.com |