Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 02/09/2024 a las 09:41
Nº mensajes: 2064
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

"Conrad en Moyano" en el centenario de la muerte del escritor (este jueves 5).


El próximo jueves 5 de septiembre a las 19 horas celebraremos en colaboración con la revista literaria Zenda el homenaje a uno de los referentes de la literatura universal en lengua inglesa e icónico novelista durante los cien años de existencia de la Feria de libros de Madrid en la Cuesta de Moyano: Joseph Conrad (Ucrania 1857-Reino Unido 1924).

Comisariado por la escritora y periodista cultural María José Solano, se celebrará en la caseta 22 de la Cuesta de Moyano un programa con música, lecturas y una tertulia para revivir la maestría literaria de Conrad y su significación en generaciones de lectores posteriores. Este homenaje contará con la participación del escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Jesús García Calero, el violinista y director de orquesta Pablo Martos Lozano y el compositor y multiinstrumentalista Claudio Constantini.

En el prólogo a la reciente edición bilingüe de Juventud por Zenda Edhasa el mismo Arturo Pérez-Reverte describe al novelista en lengua inglesa y marinero (en conversación con el desaparecido Javier Marías) como “inagotable, más grande a cada relectura; y eso nos parecía curioso, al reconocer ambos que en la obra extraordinaria del marino polaco venían a converger, desde lugares casi opuestos, su admiración y la mía, con formas tan diferentes de contar y contarnos”.

El Titanic como metáfora de nuestro tiempo

Solano, comisaria de la actividad, explica que “Moyano, un barco que resiste sin hundirse desde hace casi 100 años, a pesar de navegar entre puntas de icebergs, es el escenario idóneo para recordar al capitán Conrad en uno de los hechos más significativos de su historia y su literatura, convertido con el paso del tiempo en símbolo de nuestra época: El Titanic”.

La Cuesta de Moyano se remonta a 1925, cuando el Ayuntamiento de Madrid instauró a los primeros libreros agrupados en la verja del Jardín Botánico en la calle de Claudio Moyano. Su paseo hormigonado, frente a 29 casetas de libros con sus tableros en la calle y sus sombrillas, ha llevado a muchos a definirla como “la playa de Madrid”.

Solano ofrece “recordar a Conrad, a Moyano, a los barcos que se hunden porque no eran barcos honrados y a los que se pudren en tierra porque el destino de barcos y de hombres es navegar. Y el recuerdo vendrá acompañado de lo que permanece: la literatura y la música”.

Conrad, conmocionado como todo contemporáneo con el hundimiento del Titanic, escribió un magnífico y duro texto sobre los acontecimientos desde su lucidez de capitán y de novelista, convergiendo ambos campos en este desconocido, singular texto. Casi cien años después, otro capitán y novelista, Arturo Pérez-Reverte, completó aquella mirada con un texto titulado: “No era un barco honrado”.

El periodista y director de cultura de ABC Jesús Calero, estudioso de la arqueología subacuática y los barcos con historia, dedicó en el mes del libro un magnífico especial a Joseph Conrad.

Se leerán fragmentos escogidos de ambos textos (Conrad y Reverte) y se recordará al violinista Wallace Hartley interpretando algunas piezas en el violín de Pablo Martos y el bandoneón de Claudio Constantini.

Música para un naufragio

Muchos investigadores del ‘caso Titanic’ se inclinan a favor de tal supuesto: la orquesta tocó hasta los minutos previos a que el mar engullera de manera definitiva la embarcación, afirmando varios testigos que su última pieza fue ‘Nearer, My God, To Thee’ (‘Más cerca, mi Dios, de Ti’).

Cuando se rescataron del fondo del océano los restos del Titanic, apareció un violín de factura alemana que perteneció a Wallace Hartley, músico que viajaba con su banda en el momento del naufragio. Es por ello que el programa musical gira en torno a este instrumento. La interpretación será realizada por Pablo Martos, acompañado por Claudio Constantini con el bandoneón, un instrumento que podemos asociar al universo del viaje marítimo dado su fácil transporte. El bandoneón alcanza su mayor reconocimiento al cruzar el Atlántico desde Alemania hacia Argentina para convertirse así en el alma de la música del tango.

El violín de Hartley, que fallecería junto a sus colegas y más de mil quinientos pasajeros, fue hallado, según se informó, «dentro de un estuche y atado a su propietario, diez días después de la tragedia». Era un presente de amor: en el cordal del instrumento existe una placa con «una inscripción en la que se desvela que se trató de un regalo a Hartley de su prometida, María Robinson, en 1910».

El texto reza: «For Wallace, on the ocasión of our engagement, from María» («Para Wally, con motivo de nuestro compromiso, de María»). Destrozada por el suceso, María nunca contrajo matrimonio.

El violinista y director de orquesta Pablo Martos Lozano y el compositor y multiinstrumentalista Claudio Constantini interpretarán una de las piezas que acompañaron a aquel hundimiento como símbolo de valor y resistencia.

Ya que en el Titanic predominaban las músicas de salón los músicos han elegido la pieza Salut D’amour de Edward Elgar, obra que posiblemente sonó debido a que se convirtió en una de las piezas más populares de la época. Al igual que el violín de Harley fue un regalo de su amada, Salut D’amour fue un regalo que el compositor realizó para Caroline Alice Roberts.

Esta partitura fue un éxito de ventas debido a la costumbre de las clases burguesas por hacer música en un entorno doméstico y debido a la belleza y popularidad que esta pieza alcanzo en la Inglaterra victoriana.

La segunda obra será Danza Española de Granados Nº5 Andaluza. Se trata de una pieza de salón que igualmente conserva la forma de lied o canción. Enrique Granados murió en alta mar como pasajero del navío Sussex, siendo en este fatídico viaje derribado por un submarino alemán. El compositor que ya se encontraba en un bote salvavidas se lanzó al agua para salvar a su esposa y falleciendo en el intento de hacerlo.

Este homenaje será grabado con la ayuda del podcast Prólogos para emitirse en diferido en el canal de Spotify de Soy de la Cuesta.

El programa en homenaje a Conrad cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid dentro del plan de dinamización #MadridSubeLaCuesta. Este plan prevé la celebración de eventos para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial – tras la crisis sanitaria iniciada en 2020 – y en anticipo al centenario de su emplazamiento en la C/ Claudio Moyano en 2025.

La Asociación también cuenta con el respaldo del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, con quien ha suscrito un convenio de colaboración para la difusión de las actividades del citado plan en el marco del proyecto ‘Madrid Capital de Moda’.

https://www.soydelacuesta.org/2024/07/26/conrad-en-moyano-en-el-centenario-de-la-muerte-del-escritor/


Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:""Conrad en Moyano" en el centenario de la muerte del escritor (este jueves 5)." de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje