Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Vigilio escribió el día 24/05/2020 a las 21:36
Nº mensajes: 1323
Registrado: 11/03/2001
Localidad:
Email:
web:

Responder

El negativo 2575 Siana en Zenda

https://www.zendalibros.com/el-negativo-2575/

Buenos ratos los que pasé con este tema durante meses, hace ahora ya diez años.

Cinco o seis atrás, y a raíz de una visita al Museo del Prado, anduve indagando sobre el tema del cuadro "Duelo a garrotazos" tras dejarme más impactado la etiqueta explicativa que a su lado se leía que el propio cuadro. Que los dos personajes no hubieran sido pintados originalmente con sus piernas bajo tierra, enterradas, sin escapatoria para ninguno de ellos,cambiaba por completo (a mi entender) el propósito del autor, su intención. Su verdad. Y, por supuesto, echaba por tierra la mía.

El propósito del arte es lavar el polvo de la vida cotidiana de nuestras almas, dicen que dijo Picasso. Nuestras almas.Palabras mayores. No se debiera de jugar con ellas. Por eso me indignó entonces y me indigna hoy que sean tantos los profesionales del ramo que lo hacen. Profesores, historiadores del arte, críticos, restauradores, periodistas, aplicados estudiantes, sesudos catedrátidos y otra suerte de expertos a hoc de gatillo fácil, que no dudan en disparar a la rama que se mueve sin preguntarse antes por la fuerza que hay detrás. O peor, tal vez ignorando que exista una fuerza.

Afortunadamente, y gracias en gran parte al hilo abierto en casa de nuestros antiguos amiguitos los piniculeros ( http://capitan-alatriste.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=3796 ) no ha cambiado ni una brizna mi primera visión sobre este cuadro a lo largo de todos estos años, como tampoco lo ha hecho sobre la verdad que ví en el Perro Semihundido (sin noticias de su existencia hasta el mismo momento de aquella visita) y que creo no esté muy alejada de la que el pintor trataba de plasmar.

Aprovecho, pues, para volver a a mostrar mi agradecimiento a dichos amiguitos, en especial a Siana, firmante del texto de Zenda, porque contribuyeron entre otras cosas a destapar a algún cantamañanas de los que arriba describo, a quien se le había incluso dado relevancia internacional.

Siana.Creo que anduvo por aquí alguna vez.
Si fue así espero le llegue este recuerdo y un saludo de aprecio.

Vigilio/Courlitz




Y un consejo para quien guste.
A enfrentarse a un cuadro, mejor solo sólo con lo que uno tiene.
Sólo así se disfruta. XD























,



Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"El negativo 2575 Siana en Zenda" de Vigilio


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje