Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Max Martin escribió el día 29/05/2019 a las 01:18
Nº mensajes: 44
Registrado: 20/05/2019
Localidad:
Email:
web:

Responder

Re: Mira "agresivo" y "cáustico" en un tesauro o lexicón
Respeto tu opinión, pero tengo la impresión de que o eres demasiado fan y lo idealizas, o te faltan objetividad y elementos de juicio. Para empezar, hay VARIOS Pérez-Reverte adultos:

1) El de los años 70 y 80, los primeros como corresponsal y co-fundador, con su amigo y colega Vicente Talón, de la excelente revista "Defensa". Fue en esos años cuando yo le conocí y traté un poco, aunque superficialmente.

2) El de los viajes y las corresponsalías de guerra, Sarajevo y todo lo demás, años 80 y primera mitad de los 90.

3) El locutor y presentador de programas de radio.

4) El de sus primeros años como novelista, a partir de "El húsar", (estupenda e impresionante novelita), paralelos con su actividad como columnista de prensa, con artículos MUY agresivos y cáusticos, e incluso insultantes, digas tú lo que digas. Ahi está la hemeroteca. Verba volant, scripta manent...

5) Sus años de éxito clamoroso como escritor, de académico, de doctor honoris causa, etc.

6) La actualidad, que es la continuación de lo anterior, con aún más proyección internacional, si cabe. Pero acercándose ya a los 70 años.

Y como él es académico de la Lengua, me permito añadir las definiciones de la RAE.

Agresivo/va:

Del lat. aggressus, part. de aggrĕdi agredir, e -ivo.

1. adj. Dicho de una persona o de un animal: Que tiende a la violencia.

2. adj. Propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás.

3. adj. Que implica provocación o ataque. Discurso agresivo. Palabras agresivas.

4. adj. Que dificulta la vida. Clima agresivo.

5. adj. Que extiende el daño de manera muy rápida. Tumor agresivo.

6. adj. Dicho de un producto o de un tratamiento: Que causa lesiones o perjuicios inherentes al beneficio que procura. Quimioterapia agresiva. Fertilizante agresivo.

7. adj. Que resulta llamativo o rompe con el orden establecido. Estética agresiva.

8. adj. Que actúa con dinamismo, audacia y decisión. Ejecutivo agresivo. Empresa agresiva.

9. adj. Propio de quien actúa de manera agresiva. Prácticas comerciales agresivas.

Sobre todo las acepciones 2, 3, 7 y 8. Si Pérez-Reverte no es o fue agresivo, tendremos que cambiar el idioma castellano.

--

Cáustico/a
Del lat. caustĭcus, y este del gr. καυστικός kaustikós, der. de καίειν kaíein quemar.

2. adj. Mordaz o agresivo en lo que dice.

... (puntos suspensivos).

Caramba, pues yo creo que o tu admiración por él---que yo comparto en gran medida, si no no perdería mi tiempo aquí---es desmedida o... deberías comprarte un buen tesauro o lexicón.






Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"Re: Mira "agresivo" y "cáustico" en un tesauro o lexicón" de Max Martin


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje