Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 28/05/2019 a las 07:51
Nº mensajes: 2019
Registrado: 01/03/2000
Localidad:
Email:
web:

Responder

«Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte»

Pérez-Reverte: «Un creador sin capacidad de jugar, se muere»

El escritor cartagenero recuerda en Murcia que fue un lector y espectador feliz en su infancia: «Para mí era más importante Tintín que Cervantes»

NATALIA BENITO MURCIA Miércoles, 29 mayo 2019,


Arturo Pérez-Reverte, Alexis Grohmann y José Belmonte, anoche, en el Aula de Cajamurcia. / VICENTE VICÉNS

«Alexis me ha hecho recapacitar. A veces uno escribe con tics, ecos y manías. Desde fuera, él tiene la sagacidad de captar aquello de lo que no soy consciente. Me ha hecho perder la inocencia». Con estas palabras, Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) reconocía ayer en el Aula de Cultura de Cajamurcia la labor realizada por el profesor Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Edimburgo, en su libro 'Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte', publicado por la editora de la Universidad de Murcia (UMU), Edit.um, en colaboración con la Cátedra Arturo Pérez-Reverte. Pérez-Reverte, en una mesa en la que también participó el profesor y crítico literario de 'La Verdad' José Belmonte, señaló que «es interesante ver cómo lo va diseccionando».

Grohmann empezó a leer a Pérez-Reverte «a principios de los años 90 por indicación de un profesor de universidad y desde entonces me enganché». «Llevo enseñando tus libros en la universidad desde el año 97», le dijo al académico, miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2003, excorresponsal de guerra y autor de títulos como 'El húsar', 'La tabla de Flandes', 'La piel del tambor', 'El club Dumas', 'Falcó', 'El capitán Alatriste' y 'El asedio'. «Las reglas del juego -argumentó Grohmann- aparecen constantemente en la obra de Arturo. Las propias novelas contienen sus propias claves e interpretación, se explican a sí mismas». Pérez-Reverte afirmó que «el juego es la raíz básica de todas mis novelas. Yo sigo jugando». La teoría de Alexis, prosiguió durante la conversación, «es que el juego y la cosmovisión del mundo como un juego con ciertas reglas ya se va gestando en tu época de niño: con la literatura y las historietas que leíste y las películas que viste. Así se crea una maqueta con la que ves tu mundo».

Pérez-Reverte recordó su infancia -«éramos lectores y espectadores felices. Para mí fue más importante Tintín que Cervantes o Joseph Conrad»- y señaló que en su caso «todo arranca porque yo quería ver si el mundo real se parece al mundo imaginario. Cogí la mochila y me fui. Yo me fui a la guerra a jugar y ahora sigo jugando. La capacidad de seguir jugando lo mantiene a uno vivo. Un creador que pierde la capacidad de jugar y de seguir siendo niño en ese sentido, se muere», dijo Pérez-Reverte. Antes que dedicarse de lleno a la literatura, trabajó como reportero de TVE y cubrió la guerra en la exYugoslavia, entre otros conflictos. De la experiencia surge, por ejemplo, el libro 'Territorio comanche'.

Personajes femeninos

En cuanto a la definición de la buena literatura, según Alexis, hay muchas. «Mi definición es que un texto pueda resistir las relecturas, poder leer infinitas veces la obra sin cansarte. A mí me pasa con las novelas de Reverte». El profesor Grohmann está trabajando en la idea de las mujeres en las novelas del cartagenero, pues «sus personajes femeninos son formidables. Incluso las mujeres malas son más capaces e inteligentes que los hombres malos. Hace 30 años él ya defendía a las mujeres en sus artículos». Según el autor de 'Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte', el articulista de 'XL Semanal' y fundador de la revista Zenda «es más feminista en sus novelas que muchas feministas de hoy día». A esto replicó Pérez-Reverte señalando: «Y luego tengo cierta fama de machista en redes sociales. Eso ocurre porque yo me opongo a la estupidez». «Nunca voy de turista. Me acerco a un grupo, ya sean narcotraficantes o grafiteros, estudio sus reglas, renuncio a mi código social y adopto el suyo. Un criminal no te va a abrir su corazón de otra manera».

«No le perdonan el éxito»

El crítico literario José Belmonte bromeó con que «por primera vez [Pérez-Reverte] no viene a hablar de su libro». «Dicen que hay dos cosas que no se perdonan, que un escritor tenga éxito y que sea divertido y a Arturo se lo han perdonado», sostiene el profesor de la UMU. «He intentado pensar qué pasaría si la obra de Alexis Grohmann la leyera alguien que no ha leído a Pérez-Reverte, y creo que contagiaría e invitaría a la gente a leer las novelas», remató el crítico, colaborador de las páginas de 'Ababol'.

https://www.laverdad.es/culturas/libros/perezreverte-creador-capacidad-20190529002835-ntvo.html




Se presenta una obra sobre la narrativa de Pérez-Reverte editada por la UMU

El libro intenta desentrañar los ‘juegos’ que constituyen la narrativa del escritor cartagenero.

Publicado por Editum, ediciones de la Universidad de Murcia, el próximo martes, día 28 de mayo, será presentado el libro “Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte”, del catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Edimburgo Alexis Grohmann. La presentación correrá a cargo del autor, al que acompañarán el propio Arturo Pérez-Reverte, y José Belmonte Serrano, profesor de la Universidad de Murcia y codirector de la cátedra. La actividad se desarrollará en el Aula de Cultura de Cajamurcia desde las 20 horas.

A lo largo de sus más de 300 páginas, Grohmann estudia la obra de la primera etapa del escritor cartagenero –“la más lúdica y fértil”-, la que se centra entre los años 1986 (“El húsar”) y 2006 (“El pintor de batallas”). Para el autor, “La literatura de Pérez-Reverte es una de las más originales y fascinantes que ha surgido en España desde el reinicio del período democrático en los años 70”, y su literatura “busca no sólo divertir, sino ahondar en la condición humana”.

La nueva publicación editada por la Universidad de Murcia y centrada en la obra de Pérez-Reverte, se encuadra como una publicación de la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, dedicada al estudio de la narrativa española e hispanoamericana, y especialmente la obra narrativa y periodística del autor que le da nombre. La obra dedica un capítulo a cada una de las ocho novelas publicadas durante los veinte años del período estudiado, e intenta servir como una completa introducción a cada obra.

El autor afirma que la literatura de Pérez-Reverte está en permanente diálogo con fuentes literarias, y expresa su convencimiento de que el estudio cuidadoso de cada novela “me ha permitido, creo, extraer las claves de cada una de ellas para una interpretación cabal, en gran medida porque no he hecho sino atenerme y sacar a la luz la propia interpretación que cada novela revertiana ya contiene”.

Asegura Grohmann finalmente, que la literatura de Pérez-Reverte nos recuerda que lo que parece relegado a las imágenes de nuestra infancia, puede resistir un análisis adulto, y que, como aseguraba el protagonista de “La carta esférica”, siempre existe ‘un barco hundido, una isla, un refugio, una aventura, un lugar en alguna parte al otro lado del mar, en la línea difusa que mezcla los sueños con el horizonte’.

https://www.um.es/web/sala-prensa/-/se-presenta-una-obra-sobre-la-narrativa-de-perez-reverte-editada-por-la-umu



Alexis Grohmann: «Quienes no leen a Pérez-Reverte se pierden todo un mundo»

Experto en Literatura Española, presenta hoy en Murcia Las reglas del juego, brillante estudio sobre el autor cartagenero

ANTONIO ARCO Martes, 28 mayo 2019

Si le quieren escribir, ya saben su paradero-refugio literario y vital, esta gloriosa frase húmeda y abierta a todas las aventuras posibles que encontramos en La Iliada de, llamémosle puestos de rodillas, Homero: «Llueve en las orillas de Troya mientras zarpan las naves». Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), escritor aupado por sus libros a la cumbre del éxito, y académico de la Lengua apasionadamente enamorado del español, alaba a Homero porque alaba, con certificado de haberlo disfrutado, todo lo hermoso de la vida. Su producción novelística conforma un mundo, arrollador y muy personal, que fascina tanto a lectores como a estudiosos. Es el caso de Alexis Grohmann, catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Edimburgo, y autor de Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte, que publicado por Edit.um, la editora de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Cátedra Arturo Pérez-Reverte, presenta hoy en Murcia, a las 20.00 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Acompañándole estarán el propio Pérez-Reverte y el profesor, y crítico literario de La Verdad, José Belmonte.

En Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte, Grohmann analiza -con brillantez, amenidad y nula pendantería- las novelas El húsar (1986), El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, La piel del tambor, La carta esférica, La reina del Sur y El pintor de batallas (2006).

Indica Grohmann, para quien «la literatura de Pérez-Reverte es una de las más originales y fascinantes que han surgido en España desde el reinicio del período democrático en los años 70», que el autor de El maestro de esgrima «acometió la aventura que es la vida cuando, de joven, se despidió de su ciudad natal, Cartagena, y se embarcó en un petrolero con toda su memoria lectora intacta y activa, proyectando sobre el mundo y la vida a los que se lanzaba sus lecturas previas, que no son, por tanto, sino las historias que fundaron los objetos primarios de su subjetividad, por decirlo en los términos que esgrimiera Fernando Savater en La infancia recuperada».



«Los libros», defiende el estudioso, «le ayudaron a mirar el mundo con aplomo desde el principio, ya que le permitían moverse por él con la certeza creciente de que cuanto veía o iba a conocer ya estaba, de alguna forma, en lo que había leído antes». «Heredero adulto del ánimo infantil y juvenil», añade el profesor, «fueron los libros los que lo impulsaron a partir en busca de las aventuras que había leído». Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte se abre y se cierra con las ya citadas El húsar y El pintor de batallas, y por supuesto incluye la novela en la que la costa murciana tiene un gran protagonismo, la también ya nombrada La carta esférica.

-¿Qué se están perdiendo quienes no leen a Pérez-Reverte?

-Quienes no leen a Pérez-Reverte se pierden un mundo entero, una cosmovisión muy rica, enriquecedora y en cierta medida única, nutrida por la experiencia de corresponsal de guerra, y también por la de gran lector; Pérez-Reverte se ha leído todos los clásicos y conoce el mundo contemporáneo a la perfección; no solo sabe interpretarlo sino que, también, se anticipa a cosas que sucederán. Se pierden mucha sabiduría, y muchos juegos, quienes no disfrutan de sus libros.

-¿Qué nos muestra?

-Nos presenta el mundo afrontado como un juego que va muy en serio, el mundo visto como un juego con sus reglas; un mundo que se ha de interpretar y se ha de vivir según ciertas reglas que ayudan a descifrar su realidad y a entenderlo mucho mejor y, sin duda, de un modo más profundo.

-¿Es usted tan pesimista como él?

-No tanto, no [sonríe].

«En El húsar», explica Alexis Grohmann, «asistimos al nacimiento del héroe cansado, que será una figura constante y un concepto clave en toda la narrativa de Pérez-Reverte». En efecto, «prácticamente todos los héroes o protagonistas revertianos pertenecen a esta estirpe y todos descienden en cierta medida del linaje del héroe que nace en El húsar». El propio autor cartagenero se refiere así al héroe cansado en un artículo sobre la saga de -¡otros tíos a los que ama!- los tres mosqueteros, que tituló precisamente Cuatro héroes cansados: «Cumpliendo la ley de la vida se van acercando a su ocaso cansados, escépticos, con la memoria llena de ingratitudes y desengaños; pero también de los buenos momentos vividos juntos, del valor y heroísmo compartidos, y de la amistad que sobrevivió a todo lo demás como un hilo de acero constante bajo la trama». Como bien recuerda Alexis Grohmann, «para Pérez-Reverte estos mosqueteros nos muestran un ejemplo admirable de fidelidad y constancia, de valor generoso y abnegación». Pérez-Reverte se desvive por sus amigos, y si no que se lo pregunten, donde quiera que esté por los siglos de los siglos, al que fuese su gran camarada, el maestro de Gramática murciano José Perona.

En cuanto a La carta esférica, «donde veremos como Pérez-Reverte retorna literariamente a su tierra de origen, el héroe cansado que la protagoniza es Manuel Coy -oficial de marina mercante con veinte meses de suspensión por delante-, quien en un eco lejano de Lucas Corso tiene algo de perro de caza, con mirada leal. Ha sido Jim Hawkins y ahora es Ismael, es Lord Jim, es Corto Maltés, es Popeye y tiene algo de capitán Haddock; es asimismo, y sobre todo, Ulises».

Sonrisa poco esperanzada

Es, qué duda cabe, otro héroe cansado revertiano, que con su «sonrisa poco esperanzada y amarga» -¿les suena?- y su falta de fe en la condición humana -¿les sigue sonando?- no se hace ilusiones. Otro héroe cansado al que, al igual que al propio Pérez-Reverte, «el mar le ayuda a imponer orden en su mundo». Coy es «un héroe griego en tanto en cuanto se tiene que enfrentar a una travesía decretada por los dioses, al que Tánger Soto [personaje al que interpretó Aitana Sánchez-Gijón, ¡uuuummm!] ha seducido con su canto de sirena».

-¿Conoce la costa de Cabo de Palos en la que se ambienta La carta esférica?

-¡No, y me encantaría! [Que tome nota Pérez-Reverte, vamos, digo yo]

Por lo que respecta al capítulo final dedicado a El pintor de batallas, Grohmann lo abre con esta cita del escritor: «Si no conviertes el espanto en algo científicamente observable, no puedes afrontarlo». Ya saben que Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante 21 años, y que en El pintor de batallas anida gran parte de la experiencia vital, filosofía existencial y saber artístico de su autor. Estamos ante un pintor de palabras que construye frescos que consiguen atrapar la mirada del lector y hacer que éste emprenda viajes alrededor del mundo y de la condición humana: divertidos, sorprendentes, desoladores, iniciáticos, poblados por aventureros que ponen en juego sus cuerpos y sus almas, que arriesgan y que, en su mayoría, no se conforman con ver partir las naves hacia Troya, sino que se embarcan en ellas. Ya saldrá después el sol o aparecerá para tocarles las narices la más fiera de las tormentas o de las sirenas.



https://www.laverdad.es/culturas/libros/leen-perezreverte-pierden-20190528013359-ntvo.html




LECCIONES Y MAESTROS: "LA MOCHILA DE JIM HAWKINS"

http://www.icorso.com/hemeroteca/maestros.htm




Borrar mensaje

Cerrar ventana

Recomendar mensaje


Árbol de respuestas para este mensaje:


Respuesta al mensaje:"«Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte»" de Salva


Tu Nombre
Tu EMail
Dirección a tu Web
Tema/Título
Deseo recibir un EMail cuando mi mensaje sea contestado

Mensaje