Foro sobre Arturo Pérez-Reverte
Un lugar de encuentro donde "discutir" sobre la obra del escritor Arturo Pérez Reverte

Salva escribió el día 10/04/2015 a las 07:55
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A.P-R. comisario de la exposición "Hombres de la mar, barcos de leyenda"

ARTURO PÉREZ-REVERTE COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN "HOMBRES DE LA MAR, BARCOS DE LEYENDA "




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http://www.elcorreo.com/videos/culturas/201504/09/barcos-arturo-perez-reverte-4163221548001-mm.html

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NAVÍOS QUE SURCARON NUESTRA HISTORIA

El académico Arturo Pérez-Reverte presenta Hombres de la mar, barcos de leyenda, una muestra de algunas de las gestas marinas más importantes de la realidad y de la ficción.


ESTHER ALVARADO | JORGE BARRENO (vídeo) Madrid

Actualizado: 10/04/2015 05:30 horas

¿Qué sabemos de la nao Victoria? ¿Quién era Cosme Damián de Churruca? ¿Cómo se llamaba el barco en el que Cervantes sirvió en Lepanto? "En las playas de todo el mundo están enterrados miles de marinos españoles, pero nuestro país vive y ha vivido siempre de espaldas al mar", responde Arturo Pérez-Reverte al más que probable silencio que acompaña a estas preguntas. Por ello, el trabajo que ha hecho como comisario de la exposición Hombres de la mar, barcos de leyenda es principalmente didáctico, ya que el objetivo es acercar al gran público algunas de las gestas marinas más importantes. Reales y ficticias.

El escritor y académico presentó ayer en el Museo Naval de Madrid la muestra (abierta desde el 15 de abril al 15 de julio), en compañía del contralmirante José Antonio González Carrión y de Carmen López Calderón, director y directora técnica del Museo Naval, respectivamente. "Se trata de una exposición genérica y armoniosa, didáctica y emotiva, rigurosa y académica", señaló el marino, que fue quien sugirió a su amigo escritor y amante de la mar dirigir una recopilación como la que ha realizado.

Y es que, uno de los trabajos más duros (además de la búsqueda de modelos y restos de los barcos en cuestión) fue la selección de las 11 gestas marítimas que pretendían reseñar. "Desde la nave Argo de los antiguos griegos hasta el Costa Concordia, la idea ha sido contar la historia de la navegación de forma amena", señaló por su parte Pérez-Reverte.



Menos la maqueta de la nave griega, préstamo del Museo Histórico Militar de Venecia, el resto de piezas proceden de los fondos del Naval o de otros museos españoles, aunque hay algunos encargos, como un dibujo alegórico y una lámina del Nautilus de Julio Verne, obra de Emilio Amade, jefe de Infografía de EL MUNDO.

"Cada barco es una puerta abierta a la historia de su tiempo y a otros barcos de su época", aseguró el comisario en respuesta a la pregunta de por qué no están las carabelas de Colón, la Pinta, la Niña y la Santa María. "Son barcos de los que ya se ha hablado mucho, y sin embargo muy poca gente conoce la historia de la Victoria, la primera nave que dio la vuelta al mundo y que volvió en 1522 al puerto de Sanlúcar de Barrameda con 18 exhaustos tripulantes, cuando tres años antes habían zarpado 350 a las órdenes de Fernando de Magallanes", señaló.



Además del Argo griego y la Victoria española, la exposición cuenta la historia de la galera Marquesa, en la que Cervantes combatió en Lepanto; y de la Hispaniola, un barco pirata como aquel que protagonizó La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson.

El quinto módulo de la muestra está dedicado al San Juan Nepomuceno, un navío de 74 cañones que se batió heróicamente en Trafalgar a las órdenes del brigadier Cosme Damián Churruca, primero contra dos, luego contra cuatro y por último contra seis barcos ingleses.

El motín del Bounty, y la ilógica supervivencia del capitán Bligh; el ballenero Pequod, en referencia a la novela Moby Dick, de Herman Melville; la fragata Numancia, primer acorazado que dio la vuelta al mundo; el Nautilus, el submarino ficticio del capitán Nemo (20.000 leguas de viaje submarino) y el malogrado transatlántico Titanic cierran la muestra junto al Bismark, el buque más famoso de la II Guerra Mundial, buque insignia de la Armada alemana, hundido por su tripulación en 1941.

@EstherAlvarado

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http://www.elmundo.es/cultura/2015/04/10/5526a306ca4741043b8b4577.html

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HOMBRES DE HIERRO, BARCOS DE MADERA



«Hoy mi mujer se quedará viuda... pero no lo sabe». Lo dijo Burkard von Müllenheim-Rechberg, oficial del acorazado «Bismarck», tocado y hundido el 27 de mayo de 1941. Para Arturo Pérez-Reverte, son muchos los marinos españoles que a lo largo de la historia hubieran firmado dicha frase. Gente aguerrida, sacrificada e inasequible al desaliento («A Constantinopla o a cenar con Cristo», gritó a los suyos Alonso de Contreras, el Alatriste histórico) que marcaron una época, ensancharon horizontes y saltaron de la cubierta al mito. «Hombres de la mar, barcos de leyenda», exposición en el Museo Naval comisariada por el escritor, navega entre la realidad y el mito a través de once embarcaciones imprescindibles para la cultura occidental y rememora a quienes singlaron mares y océanos a bordo de ellos. Desde la «Argos» de Jasón hasta el «Bismarck», pasando por la «Nao Victoria», la «Bounty» o el «Titanic». Barcos españoles y extranjeros, y barcos existidos o imaginados: el «Pequod» de «Moby Dick» o el «Nautilus» de Julio Verne, por ejemplo. Todos ellos hicieron historia, abrieron una puerta, crearon un paradigma y, ante todo, dejaron una lección de vida esbozada: ya sea la villanía de los amotinados del Bounty como la grandeza pírrica de los vencedores de Lepanto (Cervantes perdió un brazo a bordo de la «Marquesa»).

«Sin hombres de hierro, los barcos son sólo de madera», señala Pérez-Reverte. El académico ha descartado más de 30 embarcaciones durante el diseño de esta exposición, plato fuerte del Museo Naval para los meses de primavera, tras los sonados éxitos de las muestras sobre «La Mercedes» y Blas de Lezo. Apenas le propuso el director de la institución, el almirante José Antonio González Carrión, esta colaboración, pactaron una premisa irrenunciable: el didactismo. «La pueden disfrutar también los especialistas, pero queríamos que fuese muy divulgativa, que abriese una puerta que estimulase la imaginación y el deseo de conocer, sobre todo para los jóvenes», señala el autor de «El capitán Alatriste» y «Hombres buenos» (Alfaguara), recién publicada. La muestra, ordenada por épocas, recoge 11.000 años de historia en la mar. De historia y de historias: la de los últimos de Filipinas o la del puñado de hombres que dieron la primera vuelta al mundo y vivieron para contarlo. «Cuando hablamos de barcos pensamos habitualmente en Inglaterra, pero es de justicia devolver a España esa importancia histórica, y a nuestra Marina, respetada hasta por sus enemigos», valora el periodista.

España, antaño hegemónica sobre las aguas –«mare clausum»–, perdió pronto la batalla de la Historia. Ya Antonio Pigafetta, el italiano que difundió al mundo con su crónica de a bordo la hazaña de la «Nao Victoria», omite por completo el nombre de Elcano en favor de su amigo Magallanes (que «sólo» completó media expedición); luego vinieron la Armada Invencible –nadie contó nunca nada de la fallida réplica británica–, el silenciamiento de héroes como Blas de Lezo en favor de, por ejemplo, Drake –pongan Cook por Malaspina si quieren– y el definitivo crepúsculo de nuestra supremacía, desde Trafalgar hasta Cavite. «España prefiere honra sin barcos a barcos sin honra», señaló Méndez Núñez en Valparaíso (1866). Y esta exposición, que recoge frases lapidarias de quienes hicieron historia a bordo de aquellos buques, galeones, naos o acorazados, trata también, o fundamentalmente, de eso, de transmitir los valores de la mar: «Ahí están la dedicación, la constancia, el trabajo en equipo, las durezas de la mar, el sacrificio, la tenacidad, la superación y el carácter ilustrado de la marina del XVIII», explica Pérez-Reverte. Y añade: «Hemos vivido de espaldas a todo eso y a la historia de nuestra Marina; pero es necesario recordar que España estuvo allí». Desde el cabo de Buena Esperanza a las costas desangeladas de Alaska, de los Mares del Sur al Caribe. Cuadros de muchos de aquellos grandes nombres de nuestra historia (Colón, Elcano, Churruca...) comparten espacio con diferentes piezas que rememoran las gestas de antaño, especialmente reproducciones a escala, pero también utensilios como la vajilla del «Titanic», instrumentos históricos de navegación (astrolabio, compás, brújula...), cartas de marear, libros antiguos y recortes de periódico. La hija del escritor, Carlota Pérez-Reverte, se ha encargado de la selección de textos que salpican la muestra y dan cuenta del pundonor de los hombres de la mar («Demasiado tarde para consejos. Es hora de luchar», Don Juan de Austria). El resultado es un vistazo sintético pero evocador hacia varios siglos de historia en la eterna pugna del hombre por dominar un medio hostil y llegar más lejos camino del horizonte.

http://www.larazon.es/hombres-de-hierro-barcos-de-madera-KL9409639#.Ttt1Ssjv3Trdhjw

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DESDE LA MÍTICA NAVE ARGO HASTA EL CONCORDIA: HISTORIAS DE MAR

· El Museo Naval alberga la exposición Hombres de la mar; barcos de leyenda: un recorrido por la historia del mar y la importancia de España en ella.

· "El mar fue nuestro", reivindica el comisario, el escritor Arturo Pérez-Reverte.

· Once módulos dedicados a once barcos conforman la exhibición.

PAULA ARENAS 09.04.2015 - 19:19h



"Cuando Inglaterra soñaba con navegar, España estaba ya en todos los mares": palabras de Arturo Pérez-Reverte en la presentación, esta vez no era de un libro, de la exposición de la que es comisario Hombres de la mar; barcos de leyenda. El Museo Naval apuesta así por hacer la justicia que reclama el creador de Alatriste para los marinos españoles y la importancia histórica de nuestro país.

Once barcos, unos reales y otros de ficción: "mezclados como si fueran todos reales o todos de ficción" (matiza Reverte), han sido los elegidos. Desde la nave Argo hasta el Costa Concordia la muestra lleva al visitante a un viaje de historia y aventura. "Hemos eliminado hasta 30 barcos", comenta el comisario, un entusiasta del mar y de la justicia histórica, uno de los pilares de la muestra.

"El mar fue nuestro y sigue siendo una página olvidada en el presente, espero que no en el futuro. La historia del mar está llena de nombres españoles; y el mar, de huesos españoles". Un tributo también a los hombres de mar: "hombres de hierro gracias a los que estos barcos son míticos. El mar es coraje y valentía".



ONCE BARCOS DE LEYENDA

1. La nave Argo. Hace más de 3.000 años este fue el barco en el que viajaron Jasón y los argonautas tras el vellocino de oro. "La leyenda de los argonutas se sitúa en la Edad del Bronce. Su versión más completa es la de Apolonio de Rodas, autor griego del siglo 111 a. C. Tripulada por Jasón y medio centenar de compañeros reclutados entre los más distinguidos de toda Grecia, la Argo habría realizado un arriesgado viaje desde Tesalia hasta la Cólquide", escribe Carlota Pérez-Reverte en el catálogo que acompaña a la exposición. "Las exploraciones y viajes marítimos de la Antigüedad se mueven entre la leyenda y la realidad histórica, aunque suelen basarse en hechos auténticos", continúa Carlota.

2. La nao Victoria. Esta embarcación fue la única que sobrevivió de las cuatro que zarparon el 10 de agosto de 1519. Tres años después sólo la nao Victoria y 18 de los 239 hombres que formaban la expedición bajo el mando de Magallanes en busca de un paso al Pacífico (hoy Estrecho de Magallanes) desembarcaban en Sanlúcar de Barrameda en condiciones terribles. Estaban agotados, enfermos, exhaustos... Magallanes, que murió en el viaje, fue sucedido por su segundo, Juan Sebastián Elcano, quien se hizo cargo de la nave que quedaba, Victoria, y quien logró llegar hasta el final. "Éste es de todos el barco que elegiría", cuenta a 20 Minutos el almirante José Antonio González Carrión (18 años a bordo de un submarino).

3. La galera Marquesa. Siempre, incluso cuando ya lograba cierta fama Cervantes, llevó con total orgullo, acaso con el máximo orgullo, su participación en la batalla de Lepanto, entre la escuadra turca y una coalición europea liderada por España, a bordo de la Marquesa. El 7 de octubre de 1571 combatía el joven escritor en una de las zonas de mayor riesgo y de allí se llevó dos heridas en el pecho y una en la mano izquierda, la que le dejaría el brazo inútil y le valdría el alias de manco.

4. Hispaniola. Pocos amantes de la literatura habrán dejado escapar La isla del tesoro, la obra en la que Stevenson, como señala Carlota Pérez-Reverte, "establece por primera vez muchos de los actuales tópicos sobre filibusteros y ladrones de mar; sin embargo no describe la Hispaniola en detalle. Es probable que fuera una goleta de tres palos y velas de cruz. En cualquier caso, una nave ligera y rápida, a bordo de la que el joven Jim, Long John Silver y sus compañeros de aventuras navegaron hasta una isla misteriosa en busca del tesoro del capitán Flint".

5. San Juan Nepomuceno. Este navío debe su inmoratlidad histórica a la batalla de Trafalgar. El 21 de octubre de 1805 se batió bajo el mando de Churruca contra seis barcos ingleses. Sabían lo que suponía, pero lucharon hasta el final. Valores de los hombres de hierro que Pérez-Reverte exalta y recuerda. "Si tuviera que elegir una de estas once, sería Trafalgar, pero saliendo vivo y entero". Cuando se vio el barco obligado a la rendición, tras la muerte de los comandantes y oficiales, había a bordo 100 muertos y 200 heridos.

6. Bounty. El 28 de abril de 1788 19 hombres fueron abandonados en mitad del Pacífico en un buque mercante de 215 toneladas adquirido por la Marina real Británica. La tripulación era de 44 y las fuertes diferencias entre el capitán William Bilgh y el oficial Christian Fletcher provocaron que la tripulación se amotinara. Quince hombres permanecieron fieles a Bligh, y aunque era prácticamente imposible sobrevivir, lo hicieron bajo su mando.

7. Pequod. Es el barco ballenero más famoso de la historia y es del universo literario. El Pequod, su capitán y la Ballena Blanca protagonizan Moby Dick, la obra sobre la vida en el mar por excelencia, escrita por Herman Melville (1851), que dejó en la novela toda su experiencia como marinero. La caza de ballenas hoy no tiene nada que ver con el momento en el que se escribió la novela. En aquella época eran fuente de riqueza y sinónimo del mal.

8. La fragata Numancia. No sólo fue una de las embarcaciones más modernas de su época (1863) sino que fue el primer buque acorazado que dio la vuelta al mundo. "Su acción más destacada tuvo lugar en mayo de 1866 durante el combate de El Callo, cuando durante seis horas bombardeó las baterías y fuertes costeros del puerto peruano. En esta acción naval recibió 51 impactos de artillería, resultando herido su comandante", explica Carlota Pérez-Reverte. "La acción de la Numancia en la guerra del Pacífico puede considerarse el precedente de la guerra con los Estados Unidos".

9. Nautilus. El submarino más famoso de la historia es, como el barco ballenero más conocido, propiedad de la literatura. Fue Julio Verne el padre de la criatura, el primer submarino salía en 20.000 leguas de viaje submarino. "Igual que el fantástico submarino del capitán Nemo, la mayoría de los adelantos técnicos que Julio Verne anunciaba en sus obras (helicóptero, velas solares, naves espaciales, internet) son hoy una realidad", escribe Carlota.

10. Titanic. Fue el 15 de abril cuando el que se había concebido como barco más seguro y grande de su época protagonizó el naufragio más desafortunadamente célebre de la historia tras chocar contra un iceberg en el Ártico. Iban 2.200 pasajeros y sólo había botes para 1.178. Se salvaron menos de 700 y los de tercera clase furon los peor parados: tres de cada cuatro fallecieron. Hay espacio en la muestra para recordar otros naufragios, como el del Costa Concordia, crucero hundido en 2012.

11. Bismarck. El más famoso de la Segunda Guerra Mundial, el buque insignia de la flota alemana, se hundió en mayo de 1941. No fue larga su historia pero sí potente: pese a los 400 impactos que había recibido peleó hasta que fue hundido. De los 2.200 tripulantes se salvaron 114.

http://www.20minutos.es/noticia/2427087/0/exposicion-barcos-museo-naval/perez-reverte-comisario/argo-victoria-nautilus-bismarck/

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«HOMBRES DE LA MAR, BARCOS DE LEYENDA» ZARPAMOS ...

Publicado por Jesús García Calero el abr 9, 2015

El Museo Naval de Madrid se adentra desde hoy en una nueva exposición temporal, un viaje vibrante, capitaneado por Arturo Pérez-Reverte, comisario de la muestra, que nos llevará por los siete mares para recordar (y volver a valorar como se merece) la peripecia que rodea a once de los barcos más famosos de la historia. Cada uno representa una época de la navegación y todos juntos forman «Hombres de la mar, barcos de leyenda», que estará en las salas del citado museo hasta el verano. Sin embargo, además de recorrer las costas de la historia, este viaje también nos llevará allí donde las olas rompen en las orillas de la leyenda y la literatura. Porque el mar también hace soñar a los navegantes (y los lectores lo son).

El recorrido está pensado especialmente para que resulte estimulante y didáctico (atención padres y colegios, es un viaje perfecto para vosotros, como lo es para todo el que se interese por la historia y la aventura) y abarca desde el mítico Argos en el que los héroes de Grecia, los argonautas, fueron a Cólquide a recuperar en Vellocino de Oro hasta el Titanic y el Costa Concordia. En medio, exploraciones, naufragios, piratas, batallas y viajes que cambiaron el mundo y a las sociedades de todas las épocas, desde una constante: la relación del hombre con el mar. Nombres de barcos legendarios como el Nautilus, el Pequod de “Moby Dick” o el Hispaniola de la Isla del Tesoro, conviven en las salas con la historia real de la Bounty, la Galera Marquesa (en la que luchó Cervantes), el San Juan Nepomuceno (el día que Cosme Damián Churruca dio la medida de un marino español en Trafalgar), la Nao Victoria o el Bismark.

En los próximos días iremos contando en este blog la historia de cada uno, de la mano experta de esta selección realizada por Arturo Pérez-Reverte. Aquellos de nuestros lectores que acudáis al Museo Naval y queráis después enviarnos comentarios sobre la exposición o fotografías, no tenéis más que dirigiros a

espejodenavegantes@gmail.com.

Visita la galería de fotos de la exposición
http://www.abc.es/fotos-cultura/20150409/paseo-3000-anos-navegacion-162750973124.HTML



http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2015/04/09/hombres-de-la-mar-barcos-de-leyenda-zarpamos/

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Publicado el 9 de abr. de 2015

Madrid, 9 abr (EFE).- A través de once barcos, reales o ficticios, "Hombres de la mar, barcos de leyenda" reconstruye más de treinta siglos de historia marítima en occidente, desde la nave Argo hasta el acorazado Bismarck.

https://www.youtube.com/watch?v=DIktLcMQmzA

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Publicado el 9 de abr. de 2015

Fragmento de la presentación de "Hombres de la mar, barcos de leyenda" comisionada por Arturo Pérez-Reverte, en el Museo Naval de Madrid. Exposición que quedará inaugurada el día 15 de abril, y se clausurará el 15 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=W0R5DisPoBI

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Exposición: hombres de la mar, barcos de leyenda.

10 abr 2015

El Museo Naval de Madrid acoge la explosición "Hombres de la mar, barcos de leyenda", que, comisariada por Arturo Pérez-Reverte, propone un recorrido por la historia de la Humanidad a través de 11 barcos de leyenda. Algunas de estas embarcaciones fueron reales, como la nao 'Victoria' o el 'Titanic'.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/cultura-en-rtvees/hombres-mar-barcos-leyenda-100415/3083925/

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GALERIA DE IMÁGENES




Pentecóntero, ancestro de la galera, de 50 remos. Como el Argos.



Modelo del Nautilus del Capitán Nemo.



Pérez-Reverte y el almirante González Carrión.



Astrolabio.



Casco de tipo corintio.



Casco alemán y pistola Luger de la Armada del III Reich.



Modelo de la Nao Victoria, la primera que dio la vuelta al mundo.



Objetos relacionados con el Titanic.



Goleta pirata.



Pérez Reverte explica el viaje de los argonautas.



Galera real de Lepanto.



Barba de ballena decorada con escena de caza.



Fragata Numancia.


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