Acabo de inscribirme al foro, así que ante todo saludos a todos y gracias.
Me encanta el artículo, la foto no tanto. Pero no hay que sorprenderse porque la gente haya prestado poca o ninguna importancia a ésto, ni haya protestado por ello. Estas cosas llevan pasando hace muchos años por Euskadi, sino se diesen estas "consignas", tipo "1984" de Orwell, no existiría la kale borroka, las herrikotabernas están llenas de ellas. Y es cierto que es estremecedor la postura materna ante semejante visión, pero es lo que realmente quieren para sus retoños. Hace tiempo, estando en un garito de un pueblo de Vizcaya, vi encima de la chimenea un poster de Charles Chaplin vestido de preso. Una niña de unos 5 años que había al lado, de repente le pregunta a su madre: "¿Amá, ese preso de ETA, quién es?", a lo que la amatxu le contestó: "No ese no es ninguno de ETA, es un actor vestido así para una peli". Me quedé muerta, no sólo por el hecho de la pregunta formulada por la criatura o la respuesta de su amá, que también, sino porque la imagen era tan antigua, que la niña no podía saber que se trataba de un preso, sino hubiera sido porque se habían dedicado a enseñárselo, (supongo que sus padres o abuelos), con fotos de la época franquista o de antes incluso, se me ocurre, ya que es cuando podrían haber ido así vestidos los presos. Fuerte, ¿no?...Pues es lo que hay y es lo que fomenta los recuerdos "no vividos" en los pequeños euskaldunes. Sus amatxus tan orgullosas, oigan...
, |