Amigous
Voy y me siento un día en un restaurante de chinos, pido un bisquet y escribo esto, sin importarme tanto que el bisquet seguramente fue visitado por cucarachas que vienieran a darse una vuelta con una flema que envidiarían los habitantes de esta populosa urbe.La defectuosa,dicen ellos, y voto a dios, el diablo o quien sea, que no es lugar para habitar si no has nacido aquí.Es muy sencillo de explicar: solo si eres natural de la capital del pejelagarto, dicen los defectuosos, vas a poder aguanterte el smog, la mugre y andar volteando para ver si no te asaltan y te mandan a criar malvas en un dos por tres.Algo de lo que, pardiez, no se libran los turistas.Como yo, que estoy viendo a esa maldita cucaracha paseandose por la mesa vecina. Pero yo ya he venido por aquí, así que no me inmuto porque si se trata de enfrentar asaltos y mordidas, podría decirse que tengo una cierta experiencia.
Veo la alameda o conocida por aquí como chundolandia, que,diantrs, no se porque le llaman así. No se que le ven, arboles enmedio de caminitos con niños de la calle,que ni siquiera son álamos, donde lo que más llama la atención es la gente que pasa,pasa y pasa con prisa. Y claro, donde si tienes aire de turista que ni sabe como andarse por esos lares, se encuentra a un ratero, quien te deja sin un quinto en un santiamén, pero eso si, con muchos modos, flema y enfermiza cortesía.Órale, caigase con la lana o lo mato,mientras te enseñan su puñal, su navaja que parece espada o su cuerno de chivo.Y más te vale obedecer, si no quieres terrminar en el piso con un pistoletazo a bocajarro sin decir esta boca es mía, manchando el suelo y al rato con los helicopteros y los peritos, quienes solo te ven como un fiambre más para luego irse a cobrar su mordida y dejarlo a uno en el forense porque ya se acabo su turno, y ellos entran hasta las tres.
Hablando de turistas,en Mejico toda la gente peinsa que eres gringo, y cuando no, a uno lo mandan por el camino que vino sin siquiera decir adios.Pero ni que a mi me ofendiera tanto ni que a ellos les importara.No.Y hablando de gringos, veo en la tele a dos gentes con hebillas y botas texanas y traje de corte de diseñador, que se dice son presidentes.Que EU y Méjico son muy amigos. Que ya no va a haber barreras.Que son buenos vecinos, y no se cuanta falacia más que se creen tranquilamente y yo me sorprendo de verlo.Pero a estas alturas, con medio bisquet comido, y encontrandome un pelo del tamañao de la cola de un buey, no me cabe duda de que son muy buenos amigos. Si.
Mientras que en la madre patria nos preocupamos de que por comernos un chuletón un día vamos a terminar teniendo el cerebro con forma de esponja, en Méjico todo mundo se preocupa de quedar bien con sus "amigous".Aunque, según yo, y que me cuelguen si no es verdad,esos amigous son de los que ya para que tienes enemigos. Si señor. Cuélguenme si no es verdad.No se me hace cosa harto saludable, tener un amigo de mentalidad enfermiza, posesivo y con un alto potencial de psicopata. Mierda.Son los gringos ese tipo de amigous que uno tiene, que si hacen algo mal en el colegio y rompen la ventana, por ser tan amigous mientras al que rompió la ventana le dan de reglazos en el culo, a tí lo muelen a palos, de tal manera que te quedas con el culo roto y no te puedes sentar sino seis o siete años después, si tienes suerte.
Seguro que son muy amigos, dicen ,porque Georgie W.Bush viene por ser amigos.Hola amigous, hola, los queremous mucho.Vendannous su energia muy barata,déjennous sacar su petroleou.No se opongan,amigous.Y cosas así.Pero eso si, dicen que no estan interesados, que es amistad verdadera.No lo dudo,por Dios, que es malo dudar y eso lo han esnseñado en la escuela. Ajá. Que bueno que ELLOS son amigous de EU, y no la pobre España, que ya mucho problema tiene.Porque en una de esas, esos amigous podrían jugar una mala pasada, cono la de hace 150 años, donde la frontera vomitaba a todos esos malditos yankees y la puta que los parió. Cruzamos la frontera, aplastamos a esos mejicanos y ganamos la guerra, todo a puros huevos.Eso es lo que hacen los amigous de EU, buenos pero muy buenos amigous para pedir petróleo y más lucha contra los narcos hideputas, pero no para ayudar, que esa ya es harina de otro costal.Y espero por la virgen,dios,el diablo o quien quiera que sea, que se den los mejicanos cuenta de eso, sino, porque la proxima vez que vanga dirán Oh,my god! y tendré que besar el trapo de las barras y las estrellas.
Así que en ese aspecto, no envidio a nuestros hermanos ex-novohispanos, porque si algo bueno tiene la pobre España, donde un idiota puede ser presidente, cosa que en Méjico no cambia mucho, es que uno no tiene esos amigous tipo Walt Disney imperialista,como diría ese barbón de Castro. Me gusta la comida, el paisaje y el tequila, pero mantengan aparte a los yankees, porque la cosa se contagia...
Parece
que va a llover y este día no augura ser muy bueno, va a haber una
marcha y me alegro de que no traiga auto, que ,si sí, ya me jodí
porque los manifestantes, siempre tan corteses y considerados, se ocupan
de hacerle la puñeta a los automovilistas cerrando las vialidades.Por
eso es mejor usar el metro, aunque nadie garantiza que en esas no llegue
un loco y te llene de plomo en cuerpo.O un microbús, cuyo lema es
más vale nunca que tarde, con un chofer que conduce cual si llevara
vacas o cerdos, rebasando y cerrándosele a todo mundo, pero eso
sí,dicendote pásele, es usted un....., ya deje de estar......,
y cosas de ese talante. Sin garantizarle a uno que llegue vivo, sino más
bien aplastado y fiambre o chamuscado para parrillada del diablo. Saludos.
Surama. Febrero de 2001