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"Santa Maria de la Salute" de J.M.W.Turner |
Cubierta de "El pintor de batallas" |
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los legionarios esculpidos en la columna Trajana |
(Pag.16)Aquel mural era el resultado final de todo ello ... |
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el tapiz de Bayeux |
(Pag.16)Aquel mural era el resultado final de todo ello ... |
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"El Dos de Mayo" de Goya |
(Pag.16)Aquel mural era el resultado final de todo ello ... |
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"Los Desastres" de Goya |
(Pag.16)Aquel mural era el resultado final de todo ello ... |
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"Después de la batalla" de Giuseppe Pinacci |
(Pag.18) La primera vez que, años atrás, Olvido Ferrara y él habían hablado de la pintura de batallas fue en la galería del palacio Alberti, en Prato, frente ... |
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"El triunfo de la muerte" de Brueghel el Viejo |
(Pag.68) Se trataba de un viaje, aclaró. De niño había pasado mucho tiempo ante la estampa de un cuadro antiguo. Y al cabo decidió viajar a él, o más bien al paisaje pintado al fondo... |
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"Erupción del Paricutín" del doctor Atl. |
(Pag.77) Había conocido a Olvido Ferrara ante un volcán semejante; o para ser más riguroso, ante el volcán en el que se inspiraba ... |
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"La batalla de San Romano" de Paolo Uccello |
(Pag.90) pero su ejecución pictórica debía mucho a la mano maestra del clásico que -entre muchos otros y por encima de todos- guiaba, desde el siglo XV, al hombre que ahora trabajaba en la torre... |
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"Duelo a garrotazos" de Goya |
(Pag.98) dos hombres acometiéndose enterrados hasta las corvas, en el más crudo símbolo de guerra civil que se hubiera pintado nunca... |
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"La victoria de Fleurus" de Vicente Carducho |
(Pag.98) De cualquier modo, como el propio Faulques sabía de sobra, los antecedentes más directos de la escena que él había pintado en aquella parte del mural era preciso buscarlos ... |
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"El hombre de fuego" de José Clemente Orozco |
(Pag.98) ... en un fresco de Orozco pintado en el techo del hospicio Cabañas de Guadalajara, México ... |
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"La adoración del Niño" de Paolo Uccello |
(pag.102) En el fragmento inferior, entre la mula, un buey y varias figuras decapitadas por los estragos del tiempo, un Niño Jesús yacía con los ojos cerrados, en quietud casi cadavérica que anunciaba, para escalofrío del espectador atento, el Cristo torturado y muerto de cualquier Piedad. |
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"El Caballero, la Muerte y el Diablo" de Durero |
(Pag.151) La forma de representar a ese caballero solitario - al principio iba a estar en actitud serena, al estilo de ... |
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"Micheletto da Cotignola en combate" de Paolo Uccello |
(Pag.152) se la había sugerido a Faulques una escena del ..., una de las tres tablas del tríptico sobre la batalla de San Romano: la del Louvre. Allí, los estragos del tiempo habían difuminado contornos e impreso una insólita modernidad a la escena original, ... |
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"Tebaida" de Gherardo Starnina |
(Pag.175) Olvido y él, recordó, habían estado mirando desde la orilla un río pintado en un cuadro de los Uffizi ...
(Pag.177) Por eso la Tebaida tiene lo que tienen las obras maestras, alegorías de certezas que sólo serán ciertas al cabo de mucho tiempo... |
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"Alegoría Sacra" de Bellini |
(Pag.176) Es el orden abstracto hecho realidad, decía. Y tan denso como la Alegoría sacra de Bellini, ¿no te parece? Tan surreal... |
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"Retrato de señora" de Van der Weyden |
Pag.184) Detesto, dijo en cierta ocasión -ahora estaban en la National Gallery de Washington, ante Retrato de señora de Van der Weyden-, ese talante hipócrita, casto, difícil, de las mujeres pintadas por esos tipos del norte ...
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"La Indolente" de Bonnard |
(Pag.212) Aparte de los recuerdos profesionales del pintor de batallas, aquella mujer debía mucho, compositivamente, a un cuadro de Bonnard ... |
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"El soldado bebedor" de Chagall |
(Pag.218) Ese soldado es ruso. Viene de la guerra o va camino de ella y está tan borracho que ya no distingue el vodka del té ... |
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"In Italian" de Jean-Michel Basquiat |
(Pag.219) -No parece relacionado con la guerra.
-Pues lo está. No con cargas de caballería, ni con soldados ebrios, claro. Habla de otra guerra distinta de aquella en la que pensamos usted y yo al oir la palabra ... |
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"El 2 de mayo de 1808 en Madrid" de Goya |
(Pag.231) que incluía desde los ojos enloquecidos del hombre que apuñalaba a un mameluco en ... |
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"Mad Meg" de Brueghel |
(Pag.231) en penumbra, con el guerrero saqueador y su espada a un lado, y al otro el perfil de un escolar contemplándolo en una sala casi vacía del museo Mayer Van den Berg de Amberes ... |
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"S. Giorgio Maggiore: Early Morning" de Joseph Mallord William Turner
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(pag.235) podía ser un idílico paisaje visto con los ojos de un pintor inglés de mediados del XIX, pero también la frontera difusa -la acuarela y sus ambiguos matices eran perfectos para eso- entre la belleza de un amanecer y la representación plástica que la variada paleta del Universo ... |
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"El enigma de la fatalidad" de Chirico |
(Pag.246) Y ante un lienzo de 1958 que reproducía el mismo guante rojo pintado cuarenta y cuatro años antes en ... |
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"Melancolía de la partida" de Chirico |
(Pag.247) Hay dos cuadros de Chirico, comentó de pronto. Especiales. Sin duda los conoces, o deberías, porque uno se parece a tus fotos: está lleno de reglas, escuadras e instrumentos ... |
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"Enigma de la llegada" de Chirico |
(Pag.247) El otro es ... |
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"El sueño de Constantino" de Piero della Francesca. |
(Pag.248) ... aquellos frescos del siglo XV tenían mucho que ver con su trabajo en la torre; en especial El sueño de Constantino -las armas de Héctor se inspiraban vagamente en uno de los centinelas-, ... |
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"La muerte de Adán" de Piero della Francesca |
(Pag.248) Faulques había estudiado hasta la obsesión, primero directamente en la iglesia de San Francisco de Arezzo y luego ne cuantos libros pudo encontrar, las figuras de dos jóvenes situados a un lado ... |
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"Descendimiento" de Van der Weyden |
(Pag.254) Como aquella vez que, a su lado, un visitante tuvo un ataque al corazón en el museo del Prado, delante del ... |
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