Es lamentable el poco interés de
los gobernantes por la cultura: Pérez-Reverte |
Viernes, 10 de marzo de 2006
Por Agencias
MADRID, ESPAÑA, MARZO 10, 2006 (NOTIMEX) .- El escritor español Arturo Pérez-Reverte lamentó hoy que gobernantes de muchos países con la posibilidad de promover la cultura, no lo hagan, durante la presentación de su nueva novela "El Pintor de Batallas".
En declaraciones a la prensa, el escritor español se pronunció a favor de un "Nüremberg cultural", porque "merecen ser fusilados aquellos políticos que no sólo no promueven la cultura, sino que la destruyen y la desmantelan".
"Eso es el mayor pecado del mundo y aunque yo soy contrario a la idea de fusilar personas, a ellos sí los fusilaría, estaría a favor de un `Nüremberg cultural'", apuntó al hacer referencia al juicio que se realizó contra los oficiales nazis tras la II Guerra Mundial.
Explicó que los jóvenes deberían tener una serie de elementos culturales para entender los horrores actuales del mundo y "quienes nos gobiernan, no los están dando con su analfabetismo y con su incultura".
Señaló que lo que intenta con "El Pintor de Batallas" es hablar del "horror real del mundo, pero es algo que no puedo contar con sangre, con vísceras, con tripas, con gritos, con alaridos, porque entonces hubiera sido una novela falsa".
"Si el horror real del mundo del que hablo es frío, ésta tenía que ser una novela fría, es una novela contenida, que todo el estremecimiento fuese no de cómo cuento las cosas, sino por lo que cuento", añadió.
Pérez-Reverte, quien durante muchos años fue corresponsal, aseguró que todos los seres humanos "estamos inermes e indefensos ante el horror y es por eso muy necesario tener una memoria y una cultura que nos eduque y forme".
De lo contrario, agregó el autor de "El Club Dumas", "los seres humanos nos convertimos en una especie de juguetes en manos del horror".
El también miembro de la Real Academia Española dijo que su nueva novela fue concebida a partir del cuadro "Erupción del Paricutín" (1943) del mexicano Gerardo Murillo, "Dr. Atl", tras la impresión que le dejó cuando lo vio en una visita a México.
"Tengo la sospecha de que mi nueva novela nace de verdad a partir de que me encontré el cuadro de `Dr. Atl'", comentó Pérez-Reverte, quien aseguró que dos de los personajes centrales de su libro se conocen observando esa obra de Murillo.
El prolífico escritor español, de 55 años, dijo que el cuadro es su favorito y lamentó que ya no se exhiba en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México.
"Ahora han puesto otro del `Dr. Atl' y `Erupción del Paricutín' es el cuadro más bueno y más bestial que había y lo han quitado, por lo que quiero protestar", dijo.
Destacó que México "es mi ojito derecho, por muchas razones, y por eso México tenía que estar en la novela de una y otra forma".
En sus declaraciones, recordó que a partir de conocer "Erupción del Paricutín", ha leído varias biografías de Murillo, así como de su Nahui Ollín, a quien calificó como "la mujer más hermosa que he visto en la vida".