“Pérez-Reverte “Ficha” a Paco Vázquez”

 

Viernes, 28 de Octubre de 2011 00:00 Redacción

 

Novedad editorial “El puente de los asesinos”

 

reportaje de Miguel Pampín

 

Por más que el comanche haya encontrado un filón, las aventuras de Diego Alatriste no despiertan la expectación de la Play Station III o el concierto de Coldplay en Las Ventas.

Aún así, los fanáticos de la saga naturales de A Coruña que ayer madrugaron para pagar casi 20 euros por “El puente de los asesinos” –si los hubiese– se encontraron, a las treinta y pico páginas, con una sorpresa. En una de las intrigas en las que se ve envuelto el protagonista irrumpe un personaje de nombre Francisco Vázquez.

 

No tiene nada de peculiar la filiación si no fuese porque el propio Arturo Pérez Reverte sitúa su origen en La Coruña (con ele), además de titularlo como marqués de los Mariscales, viejo amigo y brazo derecho del virrey de Nápoles.

 

Del recorrido que tiene el tal Vázquez a lo largo de las 384 páginas de la novela –lanzada ayer a las principales librerías y centros comerciales– mejor no comentar más, no vaya a ser que el académico cartagenero se sienta una vez más ultrajado.

 

No es el único guiño coruñés que encierra la trama, que en sus primeros párrafos ya hace referencia a una galera de veinticuatro bancos cuyo nombre es “Virgen del Rosario”.

Pérez Reverte y Francisco Vázquez se conocieron siendo éste alcalde de la ciudad hace una década. El escritor impartía una conferencia en el Forum para promocionar “El oro del rey” –otro de la saga Alatriste– y, en medio de centenares de entregados estudiantes, Vázquez escuchaba como un lector más.

 

Luego, en 2005, los Royal Green Jackets le otorgaron al un día reportero una distinción, que recogió de manos del todavía alcalde. Por aquellas fechas dedicó alguna de sus líneas semanales a elogiar la ciudad, a su alcalde y la conservera de la Historia que comandaban –y comandan– Manuel Arenas y compañía.

 

ANEXO COMPLEMENTARIO iCorso.com (Hablando de ;-)

 

Página 36 - En cuanto al caballero con el que se habían visto en la vía Piedegruta, era nada menos que don Francisco Vázquez de La Coruña, marqués de los Mariscales, viejo amigo suyo y brazo derecho del virrey de Nápoles.

 

 

 

El Ideal Gallego publicó en aquella época la siguiente noticia sobre la visita de Pérez-Reverte:

 

A Coruña Miércoles, 31 de Enero de 2001

 

El autor de “El oro del rey” dice que los jóvenes son lectores perfectos

 

Pérez-Reverte: “Prefiero un terrorista convencido que un político tramposo”

 

Redacción • A Coruña

 

El escritor Arturo Pérez-Reverte manifestó ayer que lo que más agradece en una persona es que defienda aquello en lo que cree. “En ocasiones admiras más a un terrorista que mata porque cree en lo que hace que a un político que trampea”, afirmó el periodista ante los cerca de 300 alumnos de Educación Secundaria que acudieron al Fórum Metropolitano para mantener un coloquio con él. No obstante, Pérez-Reverte aclaró sus palabras asegurando que, “la consecuencia con uno mismo debe llegar hasta el límite que fija el sentido común”. En este sentido, el escritor destacó la importancia de la memoria histórica “para no caer en el fanatismo y la estupidez”.

 

Arturo Pérez-Reverte acudió ayer al Fórum Metropolitano para conversar con alumnos de entre 15 y 17 años de diez colegios coruñeses y ante la presencia del alcalde, Francisco Vázquez, que también quiso escuchar al periodista.

 

El tema de debate era el último libro del escritor, “El oro del rey”, pero a lo largo de la charla surgieron temas adyacentes motivados por las preguntas de los jóvenes.

 

Uno de los que más impactó a los estudiantes fue el referido a los valores a los que Pérez-Reverte concede mayor importancia. Aseguró admirar a las personas que defienden sus ideas, lo que le ha generado en numerosas ocasiones dilemas morales.

 

También destacó la importancia que tiene no perder nunca la memoria histórica, “porque la lucidez intelectual que da el conocimiento es lo que marca el límite de ser consecuente con uno mismo”, matizó el escritor.

 

CLASES DE MUJERES

 

Otra de las alusiones de Pérez-Reverte que provocó comentarios entre el joven auditorio que le escuchaba fue el referido a las mujeres. “Hay dos tipos de mujeres: las que en las películas dan grititos y se refugian en el hombro de los héroes y las que disparan por la ventana cuando ven el peligro. Estas últimas son las que siempre me han interesado, sobre todo como compañeras”, manifestó.

 

Una de las profesoras que asistieron a la intervención de Pérez-Reverte calificó de “estúpida” la visión que el escritor tiene de las mujeres, a lo que el autor de “El oro del rey” respondió: “No he tenido la suerte de encontrar a mujeres como usted que me hayan llevado por otro camino y me hayan hecho pensar otra cosa”. La polémica continuó acabado el debate, cuando los estudiantes intentaban dilucidar entre ellos si Pérez-Reverte es o no es “machista”.

 

Por otra parte, el escritor aseguró que “los jóvenes son los lectores perfectos, mucho mejores que los críticos, porque no dependen de las modas”. Por esto se mostró encantado de poder mantener un debate con los escolares, ya que quería aprender de ellos y de su visión no condicionada de la vida ni de la lectura. “Si a los chicos les gusta lo que haces, te lo dicen; y si no, también”, aseguró.

 

A la salida del coloquio, los alumnos comentaban, en general muy satisfechos, la interesante experiencia en la que habían participado y, muchos de ellos, se acercaron al escritor para pedir que les dedicase su novela."

 

Y Arturo escribió aquel artículo titulado "El Ideal Gallego" me toca las narices” 18 de Febrero de 2001