“No habrá segunda película de Alatriste”.

 

Miércoles, 13 de diciembre de 2006

 

By PATRICIA HERENCIAS

EFE/Reportajes

 

El escritor murciano se ha mostrado así de tajante en la presentación de su última novela Corsarios de Levante, la sexta entrega de las Aventuras del ya cinematográfico Capitán Alatriste. Un libro que se estrena antes de Navidades por la presión de ``lectores fanáticos que me amenazan físicamente si no hay nuevos libros''.

 

Este 2006 que acabó ha sido, sin duda, uno de los mejores años para Arturo Pérez-Reverte. Inició su andadura con la exitosa novela El pintor de batallas, se estrenó en cine Alatriste, película que se ha convertido en la más taquillera del año en España, y finaliza el año con Corsarios de Levante, una aventura en la que el capitán más popular vuelve al mar.

 

Piratas turcos y berberiscos, esclavos, galeras, puertos y mar, mucho mar, son las nuevas propuestas del escritor español que retoma así las aventuras del capitán tras su paso por la gran pantalla con un importante éxito de espectadores.

 

Sobre la que ha sido catalogada como ''película del año'' en España, Pérez-Reverte comentó que se alegraba de que finalmente se hubiese llevado a cabo. ''Viggo (Mortensen) está genial, la película ha tenido cuatro millones de espectadores, los productores creo que se han forrado'', señaló el autor con humor. Y sobre todo, y más importante para Reverte, ``no se ha alterado el tono trágico de la España del XVII''.

 

El escritor se mostró satisfecho con la interpretación que ha hecho el reconocido actor internacional Viggo Mortensen del Capitán Alatriste. ''Se ajusta muy bien a Alatriste física y psicológicamente'' explicó Reverte. Pero al volver a escribir sobre el personaje reconoce que ''no he visto a Viggo en Alatriste'', sólo algunos pequeños gestos y detalles.

 

''La tragedia de ser español quedó muy bien reflejada en la película'', agregó el escritor que triunfó en su primera faceta periodística como reportero de guerra.

 

Este esperado libro se centra en el mar Mediterráneo y las aventuras que entre sus fronteras vivieron los soldados españoles del reinado de Felipe IV, en el siglo XVII.

 

Tres son los escenarios elegidos por Reverte para situar la acción: el norte de Africa, el mar Egeo y la ciudad italiana de Nápoles, centro portuario de la época. Nuevos personajes animarán las aventuras de un Alatriste ''más maduro'' y con un Iñigo de Balboa en plena pubertad que nos descubre lados oscuros del capitán ''que antes no veía por ser muy pequeño'', comentó el autor.

 

Han pasado ya diez años desde que se publicase la primera novela de la saga del Capitán Diego Alatriste, en la que Reverte compartía autoría con su hija Carlota. Después de una década y seis libros, el escritor reflexiona y cree que el éxito hoy de una historia basada en siglos anteriores está en la ''comprensión del personaje, en la mirada del mundo de Alatriste'' pues para Reverte ``no hay ser lúcido que no se sienta un héroe cansado''.

 

Sobre este sentimiento Pérez-Reverte comentó que al ver a un ''animal de bellota con corbata fosforita hablando de memoria histórica piensas ¿en manos de quién estamos?'', en alusión a la política que hoy en día vemos en periódicos, radio y televisión. Es más, el escritor que siempre es crítico con el mundo de la política agregó que ''la España amarga le duele a los cultos'' y por eso los políticos ``sólo se interesan por ganar o perder votos''.

 

Esquivando la polémica, el autor se confesó amigo del Capitán Alatriste, al que se siente ligado por una ''empatía y comprensión hacia los motivos'' que le llevan a ser un español de casta ``cruel pero fiable y con maneras''.

 

Rosa María Junquera, de la editorial Alfaguara, que acompañó a Pérez-Reverte en la presentación del libro que tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, se atrevió a catalogar este Corsarios de Levante como la ``novela más cervantina de Alatriste''.

 

Novela que ya está cosechando unas primeras críticas fantásticas y que estas Navidades se colará en muchos zapatos y calcetines como regalo de jóvenes y mayores.