“En
España es muy frecuente oir hablar de analfabetos
de la memoria historica”. |
Martes, 12 de diciembre de 2006
El escritor Arturo Pérez-Reverte deploró hoy "la osadía" de muchos políticos españoles que, sin tener "los más elementales conocimientos históricos" y sin saber bien lo que fue la II República o la Guerra Civil, "se atreven a hablar de algo tan delicado como la memoria histórica".
"El problema de España es que es muy frecuente oír hablar a analfabetos de la memoria histórica", dijo Pérez-Reverte durante la presentación de la última entrega de las aventuras del capitán Alatriste, titulada "Corsarios de Levante" y publicada por Alfaguara.
El escritor no se quería "meter en jardines" y hubiera deseado no tener que hablar sobre la memoria histórica, pero su nueva novela se presta a reflexionar sobre el pasado, el lejano y el más próximo, y las preguntas no se hicieron esperar.
Sin pelos en la lengua, Pérez-Reverte arremetió contra "los políticos incultos", de cualquier partido, y dijo que "es terrible que gente que no tiene la menor cultura, ni la menor memoria; gente que carece de los más elementales conocimientos históricos, fundamentales para la política, se atreva a entrar como elefantes por cacharrería en cuestiones tan delicadas para las que hace falta mucha cultura, mucho conocimiento y mucha lucidez".
"Por eso, cuando uno ve a un animal de bellota, con corbata fosforito o con lo que lleve, hablando de memoria histórica, se pregunta uno en manos de quiénes estamos", señaló el escritor murciano, quien cree que no le vendría mal a algunos políticos leer libros como los del capitán Alatriste, que, en su opinión, ayudan a interpretar el pasado y que "permiten al español saber más de sí mismo".
Cuando Pérez-Reverte habla de memoria histórica no se refiere sólo a lo relacionado con la Guerra Civil. "En este país de bobos mezclamos las cosas. Memoria histórica es toda, desde los iberos, los celtas, árabes o Flandes hasta las épocas más recientes", aseguró.
En su opinión, quienes carecen de conocimientos históricos no deberían hablar de la memoria histórica "ni atreverse de esa manera a trazar líneas divisorias ni a dogmatizar, ni pretender poner en claro cosas que incluso para los protagonistas de la época están muy oscuras".
"Pero es que la incultura es muy osada, muy atrevida, y en España hay incultos especialmente atrevidos", añadió.
El autor de novelas como "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes" "La carta esférica" o "El pintor de batallas" tiene previsto publicar otras tres entregas más de Alatriste, que, si Dios no lo remedia, morirá en 1643, y que no pegará el salto a América.
"En aquellos tiempos no había Iberia, y se tardaría demasiado tiempo en atravesar el charco", decía hoy.