“Pérez-Reverte presenta su nueva novela de Alatriste”.

Jueves, 14 de diciembre de 2006

Alatriste cumple diez años y lo hace con su sexta aventura: "Corsarios de Levante", título de la nueva novela del escritor Arturo Pérez Reverte y que, esta vez, nos traslada al Mediterráneo. Y no será la última, al Capitán le queda cuerda para rato.

"Corsarios de Levante", la sexta entrega de las aventuras del capitán Alatriste, el popular personaje creado por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, fue presentada hoy en el Instituto Cervantes de Madrid.

La novela, a la venta desde el 4 de diciembre, trae de regreso con más fuerza que nunca a las librerías la historia de este espadachín a sueldo en la España del siglo XVII en plena campaña navideña tras su paso por la gran pantalla.

Sin embargo, Pérez-Reverte aseguró no sentirse influido por la visión del director Agustín Díaz Yanes ni por el rostro de Viggo Mortensen en la película "Alatriste", y prefiere desvincularse de la gran pantalla.

"Una película sobre una novela no es más que la interpretación de un lector, que en este caso es director de cine. Un taxista que nunca habría leído la historia ahora por lo menos conoce el personaje", comentó, y añadió que no habrá segunda parte, aunque su balance de la experiencia es "positivo".

El autor se mostró feliz, aunque algo abrumado por el éxito de la saga. "Frikis que muchas veces no leen más que mis libros han llegado a amenazarme físicamente si no continúo la historia", comentó entre risas.

A pesar del taquillazo y de las ventas sin precedentes de la serie, Pérez-Reverte asegura que no lo mueve el dinero. "Podía haber seguido en la línea de 'La tabla de Flandes' y pasar regularmente por caja, pero aspiraba a responder a cuestiones más complejas. Alatriste va más allá de Dartañán, habla de su realidad".

El escritor tiene claro a qué se debe su éxito: "El lector, con esa cultura mínima que permite viajar con la imaginación, se identifica con Alatriste".

Incuso él se siente un poco espadachín del XVII cuando afirma: "Todos los lúcidos nos sentimos héroes cansados. Es duro ver que el estúpido tiene más posibilidades de triunfar. Alguien como Alatriste hoy sería rechazado".

La novela, que transcurre en las orillas de un Mediterráneo convulso, es un reto para él. "Encontrar un lenguaje antiguo y moderno, que guardase el olor de la época sin dejar de ser comprensible fue muy complicado. Esta vez he querido trufar más la novela de expresiones de entonces sin hacer que el lector se pierda", resaltó.

Pérez-Reverte (Cartagena/1951) aseguró que es consciente de que Alatriste fue un trampolín para entrar en la Real Academia Española, y comentó: "El libro recoge dos aventuras paralelas. Por un lado la aventura del protagonista y, por otro, una trepidante peripecia linguística".

El ex reportero de guerra afirmó que las aventuras del personaje son el resultado de toda su experiencia vital. "A mis 55 años he leído y he viajado mucho. Ser reportero y ser español son escuelas muy duras. No hay español culto que no tenga una herida en el corazón, y cualquier escritor serio escribe desde toda su vida".

El autor de "La carta esférica", "La reina del sur" o "Cabo Trafalgar", entre muchas otras novelas, reivindicó la lectura desde la memoria histórica, aunque no duda en arremeter contra la que considera malentendida.

"Es frecuente ver a analfabetos hablando de memoria histórica. Si un animal de bellota con corbata fosforita me va a arreglar la memoria, apañados vamos". "No se puede mirar al pasado desde el presente. De lo contrario, todos nuestros abuelos serían unos monstruos", comentó.

El autor más prolífico de la literatura española actual dice que morirá con miles de historias en la cabeza y afirma que necesitaría muchas vidas para escribirlas todas.

Pérez-Reverte no da tregua: "Cuando un novelista me dice que lleva un año sin escribir pienso 'dedícate a otra cosa'".