“Pérez-Reverte se gana el alma de los franceses"

 

Miércoles, 16 de abril de 2008

 

Arturo Pérez-Reverte, académico, novelista, que acaba de publicar Un día de cólera, sobre la invasión francesa cuyo bicentenario conmemora ahora España, recibió ayer de la República de Francia la Orden Nacional al Mérito. Se la entregó en Madrid el embajador francés, Bruno Delaye.

 

J. C. - Madrid - 16/04/2008

 

Pérez-Reverte, que tuvo un antepasado francés en la batalla de Waterloo, ha contribuido como nadie, dijo el diplomático, "al diálogo entre las dos naciones"; con sus libros, "ha llegado al tejido más profundo de Francia" y con ellos "se ha convertido en el escritor más vendido en las librerías francesas". Su relato sobre la invasión napoleónica del 2 de mayo refleja el enfrentamiento de los dos países, pero acentúa el orgullo de España. Aquella historia ahora es conmemoración. "Arturo", dijo el embajador, "es un gran mediador entre ambas culturas. Y aquel episodio doloroso es, en su narración, un grito de cólera, de amor a la libertad que sigue latiendo en el pueblo español".

 

Pérez-Reverte dijo que se sentía francés. Lo expresó así: "Soy francés, señor embajador, de segunda, de tercera categoría, pero esta condecoración acrecienta en mi ánimo ese sentimiento". Su abuelo le decía: "Arturín, aprende francés, que alguna vez en la vida los españoles siempre tendremos que exiliarnos". Lo aprendió desde niño. Está en su literatura. "Es bueno tener un lugar en el cual uno sabe que hay un refugio. Francia sigue siendo un lugar cuya bandera acoge todas las culturas".