“Pérez Reverte indaga en la historia de España”

 

Martes, 11 de diciembre de 2007

 

La acción se desarrolla durante la invasión francesa a Madrid en 1808

 

No es un día de gloria ni de patria, es un día de cólera", de ese modo se refirió Arturo Pérez Reverte a la subversión del 2 de mayo de 1808, en que el pueblo madrileño se levantó contra la ocupación francesa de la ciudad. Episodio histórico que recrea en su nuevo libro Un día de cólera.

 

Reverte comentó que a partir de ese momento fue que comenzaron a perfilarse las "dos Españas". En una entrevista con la agencia EFE el escritor sentenció: "ese día se dieron cita lo mejor y lo peor que tenía España. Por una parte, el impulso generoso y la solidaridad de la gente, pero también lo más reaccionario, la capacidad de motín irracional y la falta de análisis crítico".

 

Según la interpretación del autor de La reina del Sur el pueblo madrileño se enfrentó al poderoso Ejército francés "no por la libertad, la independencia, la cultura o por el final de la monarquía corrupta, sino por cabreo, por irracionalismo".

 

Reverte, que en Un día de cólera combina la novela histórica con el documental, según dijo, "para que sea el lector el que saque sus conclusiones", expresó sin tapujos sus opiniones sobre el levantamiento del 2 de mayo: "fue la tragedia de los lúcidos, que se preguntaban quiénes eran los suyos, si el pueblo que se echó a la calle para matar, o los franceses que representaban la modernidad y habían quitado a la monarquía más infame y corrupta que había en Europa".

 

Asimismo admitió que se decidió a escribir sobre estos sucesos porque estaba "harto" de que la fecha fuera "manipulada hasta la saciedad". Recordó el uso del franquismo que "lo adobó con elementos imperiales y vendió una sublevación dirigida por militares heroicos, cuando no fue así", pero no dejó pasar que el episodio ya había sido manipulado por Fernando VII, los carlistas, la I República, la restauración y la II República. "Dentro de unos meses, volverán otra vez a la carga", dijo al recordar que el próximo 2 de mayo se conmemora el bicentenario de la revuelta.

 

Así de oportuno es el nuevo libro de Pérez Reverte, en el que todos quienes participaron de la revuelta aparecen en el libro con nombres y apellidos. El autor subrayó que fue una jornada en la que pelearon "el pescadero, el albañil, el mozo de la taberna, la puta del barrio de Lavapiés, el chispero de la calle Barquillo". Quienes no estuvieron allí fueron "los de la clase media y alta, que se quedaron en casa porque aquello era un motín callejero".

 

En Un día de cólera sin embargo aparecen personajes ilustres como Goya o De Moratín, autor de El sí de las niñas, que termina apoyando a los franceses para "no quedar al margen de la historia, el arte y el progreso".