“Pérez-Reverte publica un 'libro documental' sobre Guerra la Independencia”

 

Miércoles,  21 de noviembre de 2007

 

Un día de cólera', la última obra de Arturo Pérez-Reverte, en la que se recoge el levantamiento popular del Dos de Mayo de 1808, saldrá a la calle 'en quince días', según su autor, quien la definió como 'un libro documental'.

 

Así lo anunció hoy en Murcia Pérez-Reverte (Cartagena 1951), quien participa hoy y mañana en el congreso internacional 'Alatriste: la sombra del héroe', que reúne a 24 profesores universitarios y expertos de siete países.

 

El escritor cartagenero explicó que 'Un día de cólera', una novela de 400 páginas, recoge el levantamiento del Dos de Mayo de una forma 'peculiar', un pasaje de la Guerra de la Independencia (1808 y 1814), que opuso a España y los aliados Portugal y Reino Unido contra el Primer Imperio Francés, como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I.

 

Con esta nueva obra Pérez-Reverte aborda la Guerra de la Independencia española como ya lo hiciera en 'El Husar', 'La sombra del águila' o 'Cabo Trafalgar', una época de la historia que el escritor afirma conocer 'bien'.

 

'Aunque el libro lo elaboré en un año y medio, es el resultado del trabajo de toda mi vida', afirmó Pérez-Reverte, quien añadió que se encuentra 'a caballo entre la novela y el libro histórico' y está realizado con 'un extremado rigor documental. Es una novela muy topográfica, resultado de un trabajo muy minucioso'.

 

En este sentido explicó que esta novela, editada por Alfaguara, está narrada con un 'lenguaje muy llano y tras su aparente sencillez hay un andamiaje muy complejo', ya que quería hacer 'una cosa más compleja, más dura'.

 

También se refirió a la próxima adaptación cinematográfica de otra de sus obras 'La reina del Sur', y dijo que comenzará a rodarse la próxima primavera, la dirigirá Jonathan Jakubowicz, tendrá 'un alto presupuesto' y para protagonizarla se baraja a las actrices Salma Hayek y Eva Mendes.

 

Pérez-Reverte, que mañana participará en el citado congreso como ponente de una mesa redonda sobre 'La aventura editorial de Alatriste', comentó que, tras díez años 'del primer Alatriste' ha cambiado, 'al igual que España', y ha ido 'aprendiendo y mejorando'.

 

'Ahora soy más osado lingüísticamente. Me gusta crear lenguaje, buscar registros, rescatar palabras antiguas y mezclarlas con las actuales', dijo el escritor de la saga de Alatriste, quien con los años se siente 'más cómodo y suelto' escribiendo.

 

Preguntado por su opinión acerca del congreso que se desarrolla estos días en Murcia sobre la figura de Alatriste comentó que, junto al maestro de esgrima (de su novela homónima) y Lucas Corso del 'Club Dumas', es el personaje que más le gusta de cuantos ha recreado porque es 'el hijo que más ha triunfado en la vida, el que más ha evolucionado y viajado' y 'porque su mirada es la mía'.

 

'Alatriste tiene muchas cosas de mí en su forma de ver la vida.

 

Es el resultado de muchas cosas que he acumulado en la vida', afirmó Pérez-Reverte, quien destacó que lo compadece porque conoce su tragedia 'que es ser español. Un tipo que ha creído en palabras como rey, patria o bandera, y la vida lo ha ido despojando de esas certezas y al quedarse desnudo ha tenido que rodearse de una serie de códigos y de amigos para poder sobrevivir'.

 

Sobre la difusión que ha tenido la colección literaria de 'Las aventuras del capitán Alatriste', compuesta por seis libros, dijo que el personaje no se le ha escapado de las manos como novela 'pero sí su repercusión'.

 

'Nunca imaginé que lo que era un divertimento para mi hija y sus amigos iba a convertirse en lo que es ahora Alatriste', señaló Pérez-Reverte, quien se confesó encantado por la difusión que ha tenido la obra.

 

Este congreso, destinado a 300 personas entre estudiantes, profesores y públicos, analiza la figura del capitán Alatriste desde una perspectiva histórica, geográfica, gastronómica, didáctica y cinematográfica.