Hola amigos.:
De nuevo voy a hacer algunos comentarios sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte. En esta ocasión me voy a referir concretamente a la novela titulada "El club Dumas".
Realmente una novela impresionante; impresionante tanto por su densidad, contenido, intención, narración, DOCUMENTACION, la cual le valió al autor en Francia un reconocimiento y un premio... y su final.
La documentación es algo que ya comenté por el aire anteriormente y, a pesar de caer en la repetición, es una tarea importantísima y digna de encomio y alabanza en cada comentario. Sigue intrigándome la forma que tiene APR de conseguir el material necesario para lograr semejante efecto. ¿Tal vez a la manera de un Julio Verne diferente tiene un super atlas en su casa?. ¿Dispondrá de medios de espionaje superiores a los utilizados por los israelies y los americanos?. ¿Tendrá una hueste o cuadrilla de esclavos a imitación de Dumas para otros menesteres?.
NO CREO. Lo más probable es que disponga de amigos que le asesoran, de tiempo suficiente para escarbar, arañar e, incluso visitar, lugares, sitios, etc.... (algo de eso también comenté con anterioridad). Envidia envidiable el poder hacerlo, pero no únicamente por poder hacerlo, sino por poder expresarlo de esa forma y exponerlo tan claramente. Que conste, que no todo tienen porque ser alabanzas... al igual que uno comete faltas de ortografía sin querer -por ignorancia o por despiste-, un escritor comete igual faltas tan minúsculas o tan execrables como los demás. Desgraciadamente suelen ser execrables -no por la realidad en sí misma de que lo sean- por el puesto o cargo que ocupa en la sociedad de lectores-críticos-detodounpoco. Yo puedo cometer una falta de ortografía, de sintáxis, etc... y me llamaran paleto, burro, torpe, que no..... etc.... y lo que sea. El, y todos como él -salvo excepciones que hacen gala de ese defecto- estarán codnenados por lo mismo, con o sin motivo, con o sin razón, y si es con razón mucho peor; y eso lo saben ellos perfectamente desde siempre. ¿Forma de arreglar el asunto? A saber... cada cual que invente la suya.
Volviendo a lo del Club Dumas, después de alabar todo lo anterior, bajo mi punto de vista -mio propio y particular sin ofuscación ni tampoco influencias exteriores- el final es, por decir normalmente, ligeramente decepcionante por su brevedad y superrápidez. Repito que es una opinión mía, pero recuerdo perfectamente, que tras dos días de intensa lectura hasta las tantas de la madrugada, cuando acabó la novela sentí que le faltaba: To be continued. Repito: a mi me pareció un final apurado y precipitado... pero como siempre ocurre, no es más que una opinión..
Si alguien tiene algo que decir, que lo diga...
Gracias.