Scaramouche
En efecto, la primera librería en la que entré forma parte de una cadena que en Valencia tiene, creo, que cuatro establecimientos. No lo tenían en una edición barata, pero me consultarían si lo tenían en el almacén. Dos días más tarde pasé y me dijeron que no lo tenían, aunque sí lo habían tenido hacía tiempo. La cosa no empezaba bien. Si allí no estaba era difícil que estuviera en una librería normal. No obstante lo intenté en varias sin éxito alguno.
Así pues, el siguiente paso era intentarlo en una librería de viejo. Visitamos varias de ellas y en ninguna lo tenían. En fin, todavía nos quedaba un último recurso. Se buscaría en el rastro, aunque la posibilidad de encontrarlo allí era más bien escasa; efectivamente, tampoco se encontró.
También lo buscamos en la biblioteca y tampoco estaba. Pero... Hay en la calle Pelayo un pequeño local en el que se puede encontrar de todo. Es un pequeño rastro por el que se puede uno perder. Y desde el momento en el que se entra, se está en otro mundo. Allí domina el desorden y el polvo. Por el grosor del polvo se podría medir el tiempo. Y es el dueño un ser a juego con el local. Pero me di cuenta que el aparente desorden era solamente para los visitantes. Y digo esto porque cuando le pregunté por Scaramouche, no sólo me dijo de lo que iba el libro, amén de los intérpretes de una película basada en el mismo, sino que enseguida, dentro de aquella anarquía de múltiples objetos, supo dónde buscar. Me dijo que era muy posible que no lo tuviera, pero que me esperara un rato, que iba a ver. Al momento, mientras mirábamos otros libros que por allí había, oí que decía “mira lo que hay por aquí”, y cuando vi el libro, creí haber encontrado El Dorado.
No era ninguna de las ediciones en las que yo creía que lo encontraría. Ni mucho menos. Tengo que decir que el año de la edición no lo pone, que la editorial es “Editorial Molino”, que el precio es de 7 pesetas y que a mí me costó 500 pelas. La portada pertenece a esas de antaño, con el correspondiente dibujo a color en donde se intenta recoger el tema del libro. A pesar de su estado un poco deteriorado el libro se conserva muy bien y no le falta ninguna página. Es más, al leerlo he podido comprobar que no se terminó de leer nunca, si es que se empezó, porque había dos páginas que tuve que desunir para poderlas leer.
Pero el título nos dejó un poco sorprendidos, pues no coincide exactamente con el que recomendaba APR. Cuando leímos los primeros párrafos nos dimos cuenta que se hacía referencia a una primera parte, por lo que suponemos que hay un libro anterior a éste. Para salir de dudas quisimos compararlo con el de la editorial Debate para ver si el contenido de ambos libros era el mismo. Al día siguiente fuimos a una librería a buscar la edición cara para compararlos. Pues tampoco hemos podido encontrar ningún ejemplar para comprobarlo. Es decir, hasta la edición que aparece en “El Semanal” (la de 2.500 pelas) está agotada. ¿Será por la recomendación que ha hecho de él APR? La verdad es que la influencia de Arturo empieza a volvérsenos en contra.
Si alguien del foro, incluido Arturo, lee estas líneas, espero que me alumbre sobre esto último. ¿Cuántos títulos escribió Sabatini sobre Scaramouche?. El que yo he conseguido se titula “Scaramouche creador de reyes”, ¿cómo se titulan los otros?. El que está editado en la editorial Debate (2.500 pelas) ¿con cuál de ellos se corresponde?.
Por último diré que el libro es muy recomendable. Y una vez más, decir a todos aquellos que piensan que la novela de folletín pertenece a un género menor, que me importa un carajo si es así o no; yo me lo he pasado muy bien con la lectura de este libro.
Un fuerte
abrazo a todos.