Estimados amigos.:
Me llamo Celso y al igual que a vosotros, me interesa enormemente la obra de Arturo Pérez-Reverte. Interés que me ha llevado a comenzar a elaborar un libro - recopilatorio de material acerca de nuestro autor favorito.
Por el momento voy consiguiendo material, y me alegra profundamente el haber encontrado esta página dedicada a nuestro escritor.
He leído con interés la colaboración de Carlota y aparte de gustarme su comentario, me descubro ante su colección de artículos de El Semanal ¡quién los tuviera...!.
Os mando una breve entrevista
que le hicieron a D. Arturo acerca de Patente de Corso, igualmente os envio
el índice de dicho libro para poder ver cuales son los artículos
que aparecen en el mismo, y a continuación, con vuestro permiso,
voy a explayarme un poco:
Estoy de acuerdo en los comentarios que tanto Corso como Carlota, realizan de las obras de Reverte; los guiños a los lectores, su visión particular de la mujer - visión la cual está suficientemente explicada en alguna entrevista así como en varios artículos- envolviéndola en un cierto aire de misterio, valor, coraje y al mismo tiempo femineidad, delicadeza encubierta, etc....
Desde luego hay que reconocer que el trabajo de ambientación de sus obras es increíble. Me espanto al pensar las horas que habrá dedicado a conseguir la documentación necesaria para lograr ese efecto envolvente de "sentirse en el sitio" "vivir la situación" que, al menos conmigo, consigue. Algo que en pocos comentarios digamos que de "andar por casa" se menciona.
¿Os habéis fijado por ejemplo en La Piel del Tambor?.
Desde luego que todo está bien, parece que estamos tomando el café con 007 y con "M" al lado del Vaticano. No solamente por la descripción sino por la forma de dicha descripción. Un contenido importantísimo para un lector voraz al que le encante conocer sitios; probablemente el escritor haya estado en ese sitio, en un sitio parecido, más o menos cerca, más o menos real -todo es posible-, pero desde luego al leer esa simple escena, ese sitio EXISTE.
El aspecto informático del asunto. Las someras explicaciones o entrada en ambiente del autor, son bastante verosímiles, la expectación, el anhelo, la angustia, el temor, excitación sufrida y vivida por los vigilantes de la pantalla... existen en la realidad. Ese reto y a la vez forma de aprendizaje... se llegan a sentir en ese terreno de los "teclillas de pantalla". Ahí también fue asesorado por gente con conocimientos informáticos, el mismo lo cuenta en la entrevista publicada por la revista interr@ acerca de La piel del tambor.
El aspecto humano de los personajes es muy simpático. Se hacen querer a medida que se les va conociendo, incluso a veces, el malo puede resultar agradable, enternecedor incluso sabiendo que es el malo, lo cual a veces es complicado y lento de descubrir por las posibles variaciones existentes y probabilidades en juego.
Pero sin embargo, a mi forma de ver... todos los malos son iguales, y no me refiero a la chorrada que parece apuntar la frase, sino que en sus novelas, todos los malos son iguales, todas las mujeres son iguales -al menos las protagonistas-, es realmente como dice Pérez-Reverte en más de una entrevista, que el no inventa nada al escribir, sino que reescribe lo que aprendió a escribir leyendo -más o menos-. Y realmente se nota en todas sus obras y tal vez sea ese su mérito primordial y base de su éxito, el que hoy en día la literatura degenera bastante y las letras "como las de antes" son difíciles de encontrar y entonces, cuando encontramos a alguien que es capaz de reescribir la Isla del Tesoro -comparación que han hecho acerca de su novela- guión CACHITO - nos extraña, intriga, llama la atención y... acaba gustándonos.
Resumiendo. La obra de Arturo Pérez-Reverte, tiene muchas variantes de comentario -crítica, etc... tal vez por su fama controvertida referida sobre todo para nosotros da a sus artículos periodísticos, amén de sus programas radiofónicos y de televisión. Pero como el "medio de expresión incita a lo que incita", esa polémica es beneficiosa para todos, sobre todo para nosotros que nos deleitamos con sus andanzas y furtivas escaramuzas basadas en vivencias reales, recuerdos añorados tal vez, o por qué no, en cosas que pudieron haber sido ya que todos soñamos.
¿Alguien ve su autobiografía en el conjunto de sus obras?
Habría que repasar todos sus artículos, revisar entrevistas e incluso de disponer de ello, contemplar más de un vídeo sobre él. La conclusión es muy particular, pero está ahí la realidad.....
Un abrazo a todos y si
no me tiráis tomates, volveré! -no es una menaza. Gracias.