Coincido contigo en que "La piel del tambor" es una novela densa pero lo cierto es que me enganchó desde el primer párrafo y lo leí en muy poco tiempo. Me sentía fascinada por el juego que nos ofrece en esta novela al presentarnos una y otra vez las mismas escenas pero desde distintas perspectivas y puntos de vista al ser vividas por personajes tan distintos. Es cierto que al ser una novela larga y tan descripitiva hace que a algunos les parezca demasiado lenta y falta de acción.Lo digo porque mis intentos para que mis más cercanos disfrutaran de esta novela han sido nulos ya que tanta descripción les aburría. En fín, ellos se lo pierden.
Tengo que reconocer que a Arturo Pérez Reverte le gusta brindar guiños a sus lectores como es el caso de jugar con sus distintas obras y mezclarlas entre sí. Un claro ejemplo lo tenemos en " La piel del tambor" cuando Quart visita la casa de Gris Marsala ,en el que muestra cierta complicidad con los lectores de su obra " La tabla de Flandes":
" ...en la pared, protegida
por un cristal, había una lámina con la reproducción
de un cuadro. Le echó un vistazo al pie impreso: La partida de ajedrez,
de Pieter Van Huys.
----¿Culpable o
inocente?-Preguntó Gris Marsala, a espaldas de Quart.
----Inocente, de momento--repuso
éste--Por falta de pruebas
Le escuchó reir
mientras se volvía hacia ella, sonriendo también."
Hay algo que no sabía y que me resultó realmente curioso, y es lo de la chica Croata que conoció durante el conflicto de los Balcanes y que aparece en un capítulo de " La piel del tambor" .
Algo que también me fascina de Arturo Pérez Reverte, quizá por mi condición de mujer, es su particular visión de ésta. Realmente la trata con respeto y admiración en cualquiera de sus obras, y siempre las envuelve de cierto misterio. Un claro ejemplo lo encontramos en " La piel del tambor" con la figura de Macarena Bruner, que no es solamente una mujer misteriosa por su belleza , sino por ese duro secreto que oculta. Y si ésto lo ve alguien que aún no haya leído esta obra, que no se preocupe, porque no le estoy desvelando nada, sólo intento despertar su curiosidad.
Espero que mis comentarios hayan servido como primer empujoncito a este Forum, porque me gustaría seguir dando mi opinión de sus restantes obras y artículos, y lo más importante, conocer los de otros admiradores de su obra.
Un saludo.