“El
“Asedio” aterriza en las estanterías” |
Jueves, 4 de marzo de 2010
Ana Leñador
Arturo Pérez-Reverte visitó ayer las librerías de la ciudad y firmó algunos ejemplares. El autor agradece a historiadores, libreros e instituciones de Cádiz su colaboración en la preparación del libro.'El Asedio', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte (ya convertida en best-seller antes de ver la luz) llegó ayer a las librerías de todo el país. Algunos de sus lectores en Cádiz, la ciudad que sirve de escenario a la obra y donde en el autor la presentará oficialmente hoy, tuvieron ayer la oportunidad de que su gran ídolo les firmara algunos ejemplares. A su llegada a la capital, acompañado por un séquito de editores y amigos, el escritor visitó las librerías del centro de la ciudad y se interesó por las ventas de su última novela. «Él ya sabe que va a vender, pero me preguntó si se habían vendido ya muchos ejemplares», contaba ayer Juan Manuel Fernández, de la librería Manuel de Falla.
Él, junto a los responsables de Quorum, es una de las personas a quien Reverte agradece su ayuda al final de 'El Asedio'. Según el escritor, «me tuvieron al corriente de cuanto se publicó en los últimos años sobre el Cádiz del asedio francés y la Constitución». «Es un hombre muy detallista y ayer nos quiso dar las gracias en persona a todos los que hemos estado detrás apoyándole», reconoce el librero, que durante años movió cielo y tierra para conseguirle a Reverte un sinfín de libros antiguos, perdidos y descatalogados, todos ellos sobre el Cádiz de 1812. Entre ellos, «distintas ediciones de la Constitución, estudios sobre las salinas de San Fernando...», recuerda Juan Manuel. «Una vez, vino con el director de cine Imanol Uribe y se llevaron entre los dos un montón de libros que le había guardado». Según el librero gaditano, «sabe perfectamente discernir cuáles son los mejores textos».
Pepe Jaime, de Quorum, rescata una anécdota. «Hace un año o así me lo encontré por Cádiz y le pregunté cuándo iba a escribir un libro sobre el Cádiz de Las Cortes y me dijo que ya lo estaba haciendo, pero que no dijera nada...», sonríe el librero, otro de los amigos que recuerda Reverte al final de la obra.
«'El Asedio' es una novela, no un libro de Historia. Eso hizo posible pequeñas libertades a la hora de adaptar alguna fecha, nombre, carácter o suceso real a las necesidades de la narración», asegura Reverte en los agradecimientos finales. En estas líneas no escatima elogios y palabras cariñosas para todas aquellas personas que han participado de su aventura gaditana: Óscar Lobato, José Manuel Guerrero Acosta, José Manuel Sánchez Ron, Francisco José González, bibliotecario del Observatorio de la Armada, Juan López Eady, capitán de navío e ingeniero hidrográfico, quien le «hizo de guía en momentos oportunos», Esperanza Salas, bibliotecaria de Unicaja, el profesor de la UCA, Alberto Ramos, quien revisó el manuscrito, Manuel Bustos, María del Carmen Cózar Navarro, Manuel Guillermo Supervielle y muchos nombres más.
La bibliotecaria de Unicaja, Esperanza Salas, le proporcionó el acceso a periódicos gaditanos de 1810 a 1812, donde Pérez Reverte encontró datos muy interesantes sobre barcos e incidencias portuarias. «Es un señor y un caballero. Pasó por aquí hace dos años para consultar en persona documentos sobre la Guerra de la Independencia y Las Cortes. Además, hace un mes y medio se acercó para avisarme de que me citaba en el libro», cuenta Salas.
Visita por la ciudad
Tras visitar ayer algunas de las librerías del centro, Arturo Pérez-Reverte cenó en el restaurante El Faro con un grupo de amigos, entre los que se encontraba su editor americano. Está previstó que a las diez de la mañana de hoy el escritor y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presenten 'El Asedio' a los medios de comunicación. Después, el autor, acompañado de la prensa y distintas personalidades del mundo de la cultura, visitarán algunos de los escenarios de la novela en la capital y en San Fernando, donde a las 13.30 horas, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, acompañará a Reverte al Real Teatro de Las Cortes.
Sin embargo, la presentación al público del libro será mañana por la tarde (19.00 horas) en el Palacio de Congresos de Cádiz. En este acto, organizado por Alfaguara y el Consistorio, Arturo Pérez-Reverte conversará con su amigo, el periodista y escritor Óscar Lobato, sobre las principales claves de su última obra.
Lucha por la independencia
'El Asedio' traslada al lector al Cádiz de 1811. Mientras España lucha por su independencia y América lo hace por la suya, en las calles de la ciudad más liberal de Europa, se libran batallas de otro tipo. En este ambiente, la novela parte de los cadáveres de mujeres jóvenes que aparecen desolladas a latigazos en lugares, donde antes del hallazgo, ha caído una bomba francesa.
De esta manera, el autor traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro, un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto, un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades, mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas.
Entre los personajes que Pérez-Reverte perfila en su última obra se encuentran un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.