“España
es especialmente inculta” |
Martes, 20 de Abril de 2010
Arturo Pérez Reverte presentó ayer en el Aula de EL CORREO su última novela, 'El asedio', ambientada en el Cádiz del XIX
20.04.10 - 02:52 - ESTIBALIZ SANTAMARÍA | BILBAO.
La expectación era enorme para escuchar al autor más leído y admirado en España, y no decepcionó a ninguno de los cientos de fieles lectores que consiguieron una invitación para asistir a su charla en Bilbao. «En el siglo XIX acabó un mundo y empezó otro. Es una gran tristeza darse cuenta de que España perdió entonces en Cádiz otra gran ocasión de ser moderna». Arturo Pérez Reverte ha pasado los últimos dos años buceando en la Historia en un nuevo intento «de contar el presente mirando hacia atrás». El resultado ha sido 'El asedio', el best-seller español del momento, una novela coral que transcurre en el Cádiz de 1811 sitiado por las tropas de Napoleón.
El escritor y académico presentó ayer la obra en la Sociedad Filarmónica de Bilbao, de la mano del Aula de Cultura de EL CORREO. En un salón abarrotado, explicó cómo dio forma al libro y las conclusiones a las que llegó tras empaparse de lo que se 'cocía' en Cádiz en los albores de la 'Pepa', la primera Constitución española, a punto de conmemorar su bicentenario.
A su juicio, aquélla fue «una etapa bisagra entre dos Españas, especialmente potente en todos los aspectos: bélico, político y científico», pero que le ha dejado un regusto amargo. «En aquella España cerrada y rodeada de muros e ideologías oscuras y reaccionarias, Cádiz era una puerta abierta, pero se volvió a perder el tren de la modernidad. Una vez más, el pobre español de infantería perdió la oportunidad de ser libre, culto y tener un futuro moderno, a la altura de los demás pesos europeos», cree el autor.
Pérez Reverte invita a sus lectores a repasar la Historia de España con ojos críticos. Está convencido de que su conclusión será «que éste es un país históricamente enfermo. Somos especialistas en perder oportunidades. Nos cargamos todo con una gran irresponsabilidad porque el español es un pueblo especialmente inculto y fácil de manipular». Sugiere «más cultura para ser capaces de distinguir lo peligroso de lo que no lo es».
Ya lo ha manifestado en varios de sus artículos y se reafirma tras la publicación de 'El asedio': «A España le faltó una revolución en el XIX que hubiera puesto en su lugar a curas, reyes y aristócratas». A su juicio, siempre que el país ha hecho un intento democrático, «han estado siempre presentes esas fuerzas retrógradas para sabotearlo. Esos mismos que liquidaron la Constitución de 1812, los mismos que perturbaron todo el intento de España de convertirse en un país libre y moderno, siguen todavía hoy aquí con el mismo discurso, más disimulado, poniendo palos en las ruedas del progreso».
Pero 'El asedio' no es sólo una novela histórica. Es «la más compleja» a la que se ha enfrentado el autor, según confesó ayer en su presentación en Bilbao. Con un formato «coral» en el que cada personaje representa un género distinto -aventuras, policiaco, científico, romántico...-, la novela nació para convertirse en lo que es hoy: un best-seller. «Para eso las escribo. Lo digo sin el menor complejo porque dos años trabajando para que me lean sólo cuatro espíritus selectos sería un derroche de tiempo».
«Acabé harto del libro»
Y han sido dos años duros de trabajo de documentación y de búsqueda de las fórmulas narrativas adecuadas, «porque el lector no tiene por qué pagar la complejidad de la historia». Pérez Reverte dio forma a la novela «en la biblioteca, rodeado por 800 libros, y llegó a ser muy agobiante. Acabé harto del libro y juré no volverme a meter en una historia tan compleja», dijo. Pero la aventura le ha servido «para liquidar cuentas pendientes y contar historias que me acompañaban. He podido descargar esa mochila que un novelista imaginativo suele llevar consigo».
Pese al cansancio que le ha provocado esta última novela, Pérez Reverte ha preferido no darse ni un respiro y ha empezado ya a darle forma a una nueva entrega de 'Alatriste' «para desintoxicarme». Esta vez, estará ambientada en el norte de Italia «para contar lo que era España allí». La saga no terminará ahí. «Aún me quedan tres 'Alatristes' más para terminar el ciclo y lo que quiero contar».