“El diálogo es el único mecanismo de salvación”

 

Martes, 19  de mayo  de 2015

 

El escritor cartagenero presenta esta tarde en el Aula de Cultura de Cajamurcia su nueva novela, Hombres buenos

19.05.2015 | 23:58

 

E. P./L. O.

fotospropias20150519125020.jpgEl escritor y académico cartagenero Arturo Pérez-Reverte ha presentado esta mañana en Murcia su última novela, Hombres buenos (Alfaguara), en la que pretende reflejar la España "que pudo ser y no fue, donde el hombre aún era ingenuo".

 

"Demostrar que en un mundo como el actual, donde el fanatismo hace tanto daño, sigue siendo el diálogo y la razón el único mecanismo de salvación, la única terapia", ha manifestado Pérez-Reverte con motivo de la publicación de esta nueva novela ambientada en el siglo XVIII, quien ha desvelado que en su vida "han habido muchos alatristes".

 

A su juicio, "buena parte de esas soluciones culturales y humanas siguen valiendo, pero no estudiamos a los hombres buenos", por lo que ha abogado por "recuperar ese diálogo entre los hombres buenos, buscando soluciones al presente".

 

Aunque siempre hay hombres buenos, considera que "no se les oye, ya que hay mucho ruido", en referencia al exceso de información "tan grande que hay". Considera, por tanto, que "ningún hombre bueno vale nada si el que recibe el mensaje es analfabeto".

 

Con más de 120.000 ejemplares vendidos, ha confesado que el trabajo "ha sido muy duro"; una novela "para el siglo XXI" y que no contempla llevar esta obra al cine.

 

En este volumen narra el viaje que emprenden el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, a los que identifica como hombres buenos, a París con el cometido de conseguir de manera clandestina los 28 tomos de la Encyclopédie de DAlembert y Diderot, que estaba prohibida en España. Otra pareja, Manuel Higueruela y Justo Sánchez, hará lo imposible para evitar que este texto cruce los Pirineos.

 

El autor estará esta tarde, a partir de las ocho, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia para charlar con sus lectores sobre la novela.