“La razón es lo que nos salva siempre”

 

Martes, 19  de mayo  de 2015

 

Pocas veces la visita de un escritor a nuestra capital levanta tal expectación, algo evidenciado en el lleno a rebosar que presentaba ayer el salón de actos del Centro Cultural de CCM. Arturo Pérez-Reverte demostró en este encuentro con los lectores, promovido por Popular Libros, que es uno de los narradores españoles más mediáticos del actual panorama literario nacional, cuya marcada personalidad no deja indiferente a nadie. En un animado coloquio que mantuvo con el también escritor, investigador y bibliófilo, Francisco Mendoza, Reverte comentaba algunos aspectos de su última novela, Hombres buenos, de su trayectoria y del oficio de escritor.


Instantes antes de comparecer ante el público, comentaba a los medios que estaba muy contento de regresar a Albacete, «porque la última vez que vine fue hace 25 años con Pedro Piqueras».
Descrita como «una heroica aventura de quienes se atrevieron a cambiar el mundo a través de los libros»,  el autor de  Las aventuras del capitán Alatriste comentaba que «en todas las épocas siempre  hay hombres buenos que intentan hacer un mundo mejor y con los libros, la amistad y la cultura se puede intentar; en esta historia a finales del siglo XVIII dos académicos, dos hombres buenos, viajan a París para traer la Encyclopédie, el libro que iba a cambiar la historia de las ideas en Europa, y esa peripecia, ese viaje lleno de cosas interesantes es la novela... una historia de amistad y de libros».


 Preguntado por si subyace en la obra un mensaje positivo y de confianza en el ser humano en tiempos especialmente complicados, Pérez-Reverte aseguraba que «ese mensaje sigue valiendo todavía hoy, las ideas de los pensadores de entonces, Voltaire, Diderot, D’Alembert o Rousseau siguen vigentes, el patriotismo cultural, es decir hacer mejor a nuestros conciudadanos para que el país sea mejor, la cultura en la educación, el diálogo, la razón es lo que nos salva siempre, entonces y ahora». En ese sentido, consideró que «es el momento más adecuado, no para hacer ese libro, sino para tener esas ideas en la cabeza».


Ya ante el auditorio, el autor de El club Dumas o Territorio Comanche reconocía que sus personajes están extraídos de la vida real, de sus propias vivencias personales.
Preguntado por Mendoza sobre la opinión que tiene de  la adaptación de sus novelas al cine, Pérez-Reverte confesó que la que más le ha convencido fue la cinta que realizó en 1992 Pedro Olea sobre el El maestro de esgrima, «es la que mejor se ajusta al espíritu de la historia», apuntaba, a la par que destacó el trabajo de Díaz-Yanes con Alatriste o la gran interpretación realizada por Johnny Depp, como Dean Corso, en La novena puerta (adaptación de El club Dumas); sin embargo ironizó sobre el pésimo resultado de trasladar a la gran pantalla La tabla de Flandes, «simplemente no entendieron nada de la historia», apostillaba.


En otro momento de la charla, antes de pasar a firmar libros, el real académico de la Lengua confesó que su «primer amor» literario fue Alejandro Dumas y aludió concretamente a Los tres mosqueteros como la obra que le hizo descubrir la pasión por la lectura.