EL CURIOSO CASO DE LAS PORTADAS "COMPARTIDAS"
Hay al menos cuatro novelas con la misma portada que el
'Falcó' de Pérez-Reverte
Personajes de Vázquez Montalbán y Dashiell Hammett comparten el mismo rostro en
portadas anteriores·
Héctor Llanos Martínez - 30 NOV 2016
"Con Falcó, Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a crear
un personaje inolvidable en su nueva novela", dice la frase promocional de
Alfaguara decicada al reciente lanzamiento del exitoso escritor. Su portada, en
cambio, ya ha podido verse antes en las librerías. El hombre que aparece en ella
con sombrero fedora, cigarro en la boca y gabardina cumple con los arquetipos de
la novela criminal y ha servido para ilustrar antes otros títulos del mismo
género. En las redes sociales se comparten al menos cuatro libros que han
recurrido a la misma imagen en sus cubiertas, uno de ellos firmado por Manuel
Vázquez Montalbán.
En la ficción de Pérez-Reverte, a la venta desde el pasado 19 de octubre,
Lorenzo Falcó es un espía a las órdenes de Franco cuya misión es liberar a José
Antonio Primo de Rivera. Los usuarios de Twitter se han percatado de que, apenas
unos días antes, la editorial Fertrinelli había publicado en Italia una
recopilación de relatos sobre el famoso personaje Pepe Carvalho.
La razón por la que todas estas portadas son prácticamente iguales es que todas
las editoriales han empleado una fotografía de David Sutherland, disponible a
través de un conocido banco de imágenes.
En los comentarios de ese mismo hilo, se sacan a relucir otras portadas con
idéntica imagen. El estadounidense Parnell Hall, especializado en novela de
misterio, cuenta con una saga protagonizada por Stanley Hastings, un detective
privado de Nueva York. Una de sus más recientes entregas, Stakeout, llegó a las
librerías estadounidenses con esta presentación. También un personaje muy
conocido, el Sam Spade de un clásico como es el escritor Dashiell Hammett, se
dejó ver en Francia el año pasado con el aspecto que ahora luce Falcó para una
reedición de Moisson Rouge.
Pero la coincidencia no solo se comparte con lanzamientos en mercados
extranjeros. Bernie Gunther, personaje creado por el británico Philip Kerr en
una saga de relatos ambientados en la Alemania Nazi, es otro "gemelo" del
personaje de Pérez-Reverte en la edición española de Réquiem alemán, publicada
por RBA.
Al intentar comprar los derechos de esa misma imagen en el catálogo que la
oferta, para utilizar durante tres años, en una publicación distribuida en el
mercado español y con una tirada de entre 250.000 y 500.000 ejemplares, el coste
de la misma es de 940 euros.
La cifra encaja con lo que grandes editoriales españolas consultadas por Verne
suelen pagar por este tipo de contenido, teniendo en cuenta que incluye derechos
de autor. También advierten que, en muchas ocasiones, encargar una fotografía o
ilustración original suele costar una cantidad similar.
Consultada Alfaguara por la coincidencia de su portada de Falcó, todavía no ha
ofrecido una respuesta al respecto.
¿Cómo se diseña la portada de un libro?
Las portadas en las grandes editoriales, que lanzan un gran número de libros
cada temporada, suelen ser el fruto de un esfuerzo conjunto entre diseñador,
editor y el departamento de marketing. Así lo explica a Verne a través del
teléfono Ferran López, director creativo de la editorial Planeta. El recurrir a
imágenes de archivo en vez de realizar una fotografía o ilustración de
producción propia depende "del tiempo y del presupuesto que se dedique al
lanzamiento".
Aunque a menudo el equipo de diseño dispone de un resumen a la hora de ilustrar
la cubierta del libro, en algunos casos llegan a leer el volumen completo. Se
suele trabajar con una media de cinco semanas de antelación. La portada tiene
que estar lista mucho antes de distribuir los ejemplares a las tiendas, ya que
antes se promociona entre la prensa y en redes sociales para generar interés
previo. "Algún susto nos hemos llevado en el pasado encontrando portadas muy
similares, pero hemos tenido tiempo suficiente para reaccionar", comenta Ferran
López.
Seguir modas e intentar subirse al carro de un éxito reciente son dos de las
razones por las que las portadas de libros parecen iguales. Por ejemplo, el
género Young Adult cuenta con una tipografía muy específica y se caracteriza por
el predominio de la letra sobre la imagen. Aun así, López considera que no
siempre es beneficioso cumplir estas pautas. "Todo eso es fruto de las
tendencias de mercado, pero lo ideal es encontrar una imagen que sea única. Una
portada muy similar es un mal negocio". Los propios libreros explicaban en su
día a Verne lo difícil que es vender un libro cuando el cliente solo sabe
describirlo con un "La portada es azul".
A Valeria Ciompi, directora editorial en Grupo Anaya, esta coincidencia no le
"ha sorprendido para nada", dice a Verne. "Hay que tener en cuenta que se lanzan
80.000 novedades al año en el mercado editorial español".
Si el banco de datos es bueno, te avisa acerca de una imagen que ya ha sido
utilizada en tu mercado, comenta Ciompi. "Lo ideal es no recurrir a ellos, pero
ante tanto lanzamiento, es a menudo una solución rápida y poco costosa. Además,
hay ocasiones en las que la imagen encaja perfectamente con lo que necesitas,
aunque no sea un encargo particular de la editorial", admite.
Ella misma recuerda que en Alianza Editorial [perteneciente a Anaya] les ocurrió
un caso similar, al haber recurrido a un detalle de un cuadro, un bodegón. "No
tiene sentido retirar los ejemplares y lo mejor es esperar a una nueva edición
del libro para cambiar la cubierta".
Fuente: http://verne.elpais.com/verne/2016/11/29/articulo/1480440113_080187.html
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