21 de diciembre de 2005 - 14 de mayo de 2006
700.125 visitantes
La exposición “Faraón” se instaló en Madrid tras su paso por el Institut du Monde Arabe en París donde tuvo una gran acogida mediática y de público. El Centro de Exposiciones Arte Canal quiso enriquecer este viaje al Antiguo Egipto construyendo una sala de proyecciones para albergar la proyección en tres dimensiones de la producción del British Museum “Mummy: the inside store”.
El recorrido expositivo se iniciaba a través de la proyección “Momia: viaje interior” situada en la pirámide construida en el exterior de la sala de exposiciones. En la sala previa a la proyección, se suministraba al público gafas especiales necesarias para la proyección estereoscópica. La proyección de 20 minutos de duración transportaba al espectador directamente al Antiguo Egipto a través de la momia de un sacerdote llamado Nesperennub. Los científicos lograron escanear esta momia del British Museum descubriendo quién era, cómo vivió, cómo lo embalsamaron… Recreaciones en tres dimensiones mostraban el entorno en el que transcurrió la vida de Nesperennub.
La visita continuaba en el interior de la sala con la exhibición de 120 antigüedades procedentes del Museo de El Cairo. El recorrido conceptualizado en siete ámbitos, permitía acercarse a la vida de esta extraordinaria civilización de la mano de la figura emblemática de sus faraones a través de su historia, política, organización social y vida cotidiana.
Los siete ámbitos se estructuraron alrededor de una gran avenida central enmarcada por recreaciones de columnas de los antiguos templos de Karnak que desembocaba en una gran foto-retro iluminada con las tres grandes pirámides de El Cairo.
Tres audiovisuales reforzaban los contenidos expositivos. Uno de ellos de 20 minutos de duración recorría los escenarios faraónicos de la mano de reconocidos egiptólogos. Los otros 2, de cuatro minutos de duración cada uno viajaban directamente al interior de diversas tumbas.
El recorrido expositivo culminaba en un gran cronograma situado en un pasillo desde el que se podía contemplar, desde una posición elevada, la totalidad de la exposición.
También en esta ocasión, se incluyó un espacio especial para invidentes, con sistema de lectura braille y reproducciones a escala de algunas de las piezas.
© Copyright Canal de Isabel II - 2008