15 de diciembre de 2006 - 15 de abril de 2007
250.000 visitantes
La inauguración de “M.C. Escher. El arte de lo imposible” supuso un gran acontecimiento cultural, ya que fue la primera gran muestra que se realizó en España sobre la obra de este artista y, probablemente, la más importante que se haya visto nunca en el mundo.
Maurits Cornelis Escher (1898-1972) fue un artista innovador que experimentó en sus trabajos con la perspectiva, las ilusiones ópticas y los espacios imposibles. Su interés por la arquitectura, las matemáticas y la geometría se reflejan en sus conocidas estructuras imposibles, en paisajes oníricos y en sorprendentes transformaciones.
El mundo de Escher se presentó a través de 135 de sus mejores obras, entre xilografías, litografías y grabados, dispuestas en siete salas dedicadas a diferentes temáticas, y dos espacios realizados expresamente para recrear el mundo onírico de Escher: la Mezquita Isótropa y la Caja Mágica. La muestra se acompañó de varios audiovisuales con documentales sobre su vida y su obra y otras proyecciones que escenificaron los juegos visuales escondidos en sus trabajos.
El extraordinario diseño expositivo realizado por Carlos y Borja Ferrater, consiguió transmitir las ideas que inspiraron al artista a través de la manipulación espacial. El resultado de la intervención fue un espacio laberíntico en el que alternaban la geometría y las dimensiones de los elementos como si formaran parte del universo escheriano. El discurso narrativo que sirvió de hilo conductor de la muestra fue elaborado por el comisario científico y arquitecto, José Juan Barba.
La exposición fue programada para finalizar el 4 de marzo, pero la expectación que despertó y la continua afluencia de público, llevaron a los organizadores a prorrogarla hasta el 15 de abril.
© Copyright Canal de Isabel II - 2008